the tallest man on earth madrid

Este será uno de mis últimos conciertos antes de que desaparezca“. Con esta misteriosa frase, The Tallest Man On Earth advertía al público de sus intenciones durante su segundo concierto consecutivo en Madrid. Le quedarán 2 conciertos, en Italia y Austria antes de adentrarse en una especie de tiempo de reflexión con el que, también palabras suyas, volverá con nueva música. Pero antes de su retiro, anoche, pudimos disfrutar de su concierto, de su increíble voz y de su inmejorable manejo de la guitarra acústica.

Un concierto en un teatro, en la fría noche madrileña y con la gente acomodada en sus butacas, puede ser un desastre o un total éxito. El de ayer, en un Teatro Fernando Fernán Gómez a medio llenar y que cerraba su mini-gira por España tras pasar por Barcelona y Donostia, se acerca bastante más a la segunda opción. El solista sueco acompañado únicamente de su guitarra y de una silla que dio mucho juego ofreció un espectáculo tan minimalista como efectivo.

the tallest man on earth madrid

The Tallest Man On Earth hizo su teatral aparición (como debe ser) mientras bajaba las escaleras de la sala, iluminado por un foco y vitoreado por el público. Y no había mejor manera de abrir el concierto que con su tema “King Of Spain“, del que ya hablamos en la previa y cuya letra habla de Madrid, Barcelona o Pamplona y de las costumbres nacionales más famosas como el flamenco o la siesta. Una buena carta de presentación para un artista que dejó claro que adora nuestro país y que le encantaría vivir en él. La escenografía fue minimalista pero el cantante no escatimó en material y guitarras. El cambio del instrumento al final de cada tema, llegando a utilizar al menos 10 diferentes, fue una constante hasta el final del bolo, así como el regalo de púas a los encantados fans de las primeras filas.

El setlist repasó los 3 álbumes de estudio del cantante. No faltaron “The Gardener” o “I Won’t Be Found“, temas que consiguen crear una atmósfera inigualable. El silencio y respeto del público durante los temas fue una de las cosas positivas que se consiguen cuando el público está obligado a sentarse. Es por seguro que ayuda a concentrarse más en el sonido y en la música, y a dejar de lado el típico soniquete de voces que se escucha en la pista de cualquier concierto.

the tallest man on earth madrid 2

Más acordes, más punteos, más aplausos. “Leading Me Now“, “Burden Of Tomorrow“, “Criminals“. Más monólogos entre tema y tema del sueco, y su abandono del escenario antes del bis. Casi 5 minutos de enloquecidos aplausos consiguieron (obligaron) a que el artista volviera a escena a marcarse 2 últimos temas, “Graceland” incluido, y apuntillar una gran actuación. Su influencia en el folk de estos últimos años queda más que justificada con conciertos como el de ayer.

tallest man on earth españa fans

Un final que vino acompañado de los abrazos y palabras de The Tallest Man On Earth al entregado público que había degustado su actuación, eliminando de esta manera la legendaria barrera del músico y el fan. Enorme. Que no dure mucho su descanso, ya le echamos de menos.

Crónica by @rayvegas. Fotos by Fernando de Torres Valentí.

Promotora: Houston Party