La agenda musical de Valencia para este otoño está tan repleta de conciertos que incluso se puede disfrutar de varios shows durante el lunes o martes, días a priori bastante atípicos para la celebración de un evento musical. Tras el espectacular y emotivo arranque de temporada con The Tallest Man On Earth en La Rambleta, tocaba volver a la Sala 16 Toneladas, en esta ocasión para comenzar la semana con la mejor energía posible con Bodega y Angeladorrrm en directo.

Poco importaba que fuera lunes o que la climatología pronosticase poco menos que la tormenta del siglo, gran parte del público presente ya se encontraba en la sala durante el comienzo de Angeladorrrm que acudían como teloneros desde Barcelona. Este concierto suponía el debut de la banda por tierras valencianas, y pudieron establecer una buena conexión y sintonía con las primeras filas del público durante todo su show. Los catalanes apuestan por sonidos dream pop característicos de los finales de los 90 o principios de los 2000, pero también son capaces de darle caña al pedal y a la batería en directo. El grupo confirmó que en las próximas semanas volverán a visitar la ciudad como parte de la programación del Velódromo Fest.

angeladorrrm en valencia

Tras el cambio de escenario a velocidad récord podía apreciarse un ambiente inmejorable en la sala, la cual se quedó prácticamente a las puertas de colgar el cartel de sold out. Sobre las 21:30h. Bodega hacían acto de presencia pronunciando un: «Hi, we are Bodega from New York City» seguido por uno de los mensajes tipo corporativo presentes en su disco «Our Brand Could Be Yr Life» el cual explora el concepto y la problemática de la mentalidad corporativa de muchas grandes bandas de la actualidad.

Solamente con observar su formación y disposición sobre el escenario, notas como el grupo ya desprende energía: Un batería que actúa de pies, cantante golpeando un platillo durante casi todo el show, batería de ritmos, guitarrista con gafas de sol y un enorme carisma ochentero… Bodega son un grupo que saben pasárselo bien en directo y transmitir esta sensación al público.

bodega guitarrista

 

Los neoyorkinos interpretan todos sus temas sin descanso, no hay tiempo para parar a coger aire, pues el final de cada canción se convierte en una genial transición hacia la siguiente. Su sonido mezcla elementos reconocibles del post punk y el art punk pero llevado a un terreno muy bailable, en sintonía con lo que pudieron hacer grupos como los B-52s en el pasado o Parquet Courts en la actualidad. También podemos comprobar que les encanta alargar algunas canciones en directo, favoreciendo la aparición de grandes solos de guitarra improvisados por parte de su guitarrista.

A medida que el concierto avanza, el grupo va solicitando más la colaboración del públcio, incluso abriendo una pequeña sección en la que el público puede solicitar que toquen su canción favorita en directo. Esta colaboración llega a su punto más elevado durante el BIS en Cultural Consumer III en donde las primeras filas protagonizaron un alegre pogo que duró hasta los últimos acordes.

bodega live valencia

 

Setlist de Bodega en la Sala 16 Toneladas

Network
Rot in Helvetica
Jack in Titanic
No Vanguard Revival
Images
Warhol
Memorize w/ yr Heart
Art and Advertising
Territorial Call of the Female
N.A.S.S.
(–>)
Name Escape
Myrtle Parade
Dedicated to the Dedicated
GND Deity
Bodega Bait
Born Into by what Consumes
Tarkovski
Webster Hall
How Did This Happen?!
Statuette on the Console
ATM
Doers
Monthly Follower
Show the Scaffolding

BIS

Gyrate
Cultural Consumer III
How Can I Help Ya?
I Am Not a Cinephile

 

cantante bodega

 

 


Crónica By Daniel Santamaría