Esta misma semana, los murcianos más locos del indie nacional, conocidos como Perro, se han subido a su furgoneta con el propósito de recorrerse toda España.
Tras una breve gira de presentación de “Estudias, Navajas”, su segundo LP hasta la fecha, y la visita a unos cuantos festivales de verano, la carretera espera de nuevo a estos cuatro chicos, de los que hemos podido disfrutar una de sus primeras nuevas fechas.
Ha sido en León. Sus caras ya empiezan a resultar conocidas por aquí. Y es que es la segunda vez que nos visitan en 2016. Tras las buenas sensaciones de su primera actuación, estábamos preparados por ver cómo se desenvolvían en esta segunda.
Casi a las 11 de la noche, la Sala Gran Café recibía al grupo. El inicio del concierto, fue como vislumbrar los comienzos del grupo, ya que abrieron con “Gran Ejemplo” y “Viva El Porras”, las dos primeras canciones de su debut “Tiene Bacalao, Tiene Melodía”
Todas las señas de identidad de Perro están presentes: Ritmos agresivos a cargo de la guitarra y bajo, y percusión por partida doble, con dos baterías que hacen ganar profundidad y ruido al conjunto. No en vano, la sordera nos ha acompañado hasta casi dos días después.
Tras seguir un tono bastante uniforme, la cosa cambia al afrontar su segundo trabajo. “Ediciones Reptiliano” (con rotura de cuerdas incluida) y “Cuñao Cuñao Cuñao” suenan diferentes, y ganan potencia en vivo.
Aunque si hablamos de hacer mover a la gente, el momento clave fue “La Reina De Inglaterra”. La toquen donde la toquen, todo el público se la sabe.
Por esta parte del concierto suelen añadir un elemento nuevo; un teclado en detrimento de una de las baterías. La verdad que el cambio se agradece mucho y da para algunos momentazos que siguen siendo bastante violentos como en “Olrait”
El cierre, como ya es habitual, vino de la mano de “Marlotina”, himno ideal para quemar zapatilla y despedirse por todo lo alto.
Seguro que les volvemos a ver pronto.
Crónica by Daniel Santamaría. Fotos by Jon Rodríguez.