Benicàssim, 14 de julio. N llega a casa de P donde le están esperando todos los demás. N ha tenido que pedir vacaciones el viernes y ha salido a toda prisa de trabajar sin pasar por casa, pero ha merecido la pena la paliza del viaje para llegar a tiempo a los primeros conciertos. Le esperan, en esta edición del FIB, muchos de los artistas a los que no ha podido ver nunca y otros a los que está a punto de descubrir.
Poco después, ya todos juntos y preparados, salen hacia el recinto de conciertos. Están emocionados, les espera un gran primer día que comienza con algo tranquilo pero que les servirá para prepararse para lo que viene después. N nunca había podido ver a EL GUINCHO, así que merecería la pena aguantar el calor de media tarde para verlos. Y así fue, los canarios transmitieron muy buen rollo a los pocos, pero animados, asistentes.
Cada vez más, el escenario en el que se encontraban se fue llenando para recibir a los siguientes artistas. SOULWAX era el primer gran grupo que acogería el escenario Las Palmas, y N tenía muchas ganas de verlos. La banda de 2manydjs hizo vibrar al público con la espectacular coordinación de sus tres baterías y un adecuado juego de luces.
Al finalizar el concierto, el público se convirtió en una avalancha de británicos deseosos de escuchar a SKEPTA. Cuando éste salió al escenario, N y P llevaban ya un rato esperando en primera fila junto con I, fan incondicional del inglés. El rapero de origen nigeriano es uno de los mejores en la escena grime británica y así lo demostró. La locura invadió el escenario cuando sonaron ‘’Shutdown’’ y ‘’Numbers’’, su colaboración con Pharrel Williams. A I se le salían los ojos de sus órbitas. Al terminar el concierto Skepta devolvió el aplauso al público, algo que pocos esperaban.
El grupo de amigos se volvió a reunir para escuchar un rato a HINDS, que daban un concierto sorpresa al rellenar un hueco ‘sin confirmar’ y HANNAH WANTS antes de adentrarse en la verdadera fiesta del jueves. A la 1:00 tocaba MAJOR LAZER y había que ponerse a tono. Los estadounidenses abrieron el show con ‘’Pon de Floor’’ y continuaron con una serie de versiones de canciones de la actualidad musical. N echó en falta algún tema original suyo, pero eso no permitió que dejara de bailar en ningún momento. El concierto fue el mayor espectáculo de la noche, con luces y cañones que llenaron el recinto de serpentinas y confeti.
Tras darlo todo en Major Lazer era hora de volver a casa. Aún quedaba noche, pero sabían que les esperaban tres días más de festival para los que tendrían que reservar algo de fuerzas.
———-
El viernes empezó algo más tarde para el grupo de amigos.
Comenzaron con los contundentes BAND OF SKULLS para activarse un poco antes de ir a THE VACCINES. N ya había visto a los últimos dos veces ese año pero aun así eran uno de los grupos que más le apetecían en esta edición del FIB. Y no defraudaron, el grupo salió al escenario con la intro de Juego de Tronos empezando a forjar una locura que explotó con ‘’Handsome’’, el single más famoso de su último disco ‘’English Graffiti’’. Los ingleses tocaron todos los éxitos pasando por ‘’Wetsuit’’, ‘’All in White’’e ‘’If You Wanna’’ para terminar con ‘’Norgaard’’.
Terminaron el concierto exhaustos y se tomaron un descanso antes de BIFFY CLYRO. La banda escocesa coincidía con JAMIE XX, así que tendrían que perderse un poco de cada concierto para poder disfrutar los dos.
N llevaba tiempo sin escuchar a BIFFY CLYRO, pero era una de las bandas favoritas de su infancia y la melancolía le inundó durante todo el concierto. A él y a todos los demás. De hecho, alguna lágrima se derramó entre el público mientras tocaban ‘’Many of Horror’’.
Llegó el momento de abandonar a los rockeros para ver cómo lo estaba haciendo JAMIE XX en el escenario Visa. Allí se reunieron con parte de sus amigos que habían preferido no ver a BIFFY CLYRO para no perderse ni un segundo del productor inglés. Fue difícil encontrarlos, pues el integrante de The XX había congregado a toda una multitud frente a su mesa de mezclas. Estaba dando un espectáculo musical en el que sonaron temazos con un muy buen sonido acompañados de efectos visuales que creaban una atmósfera increíble.
Mientras terminaba JAMIE XX, en el escenario J&B comenzaba su sesión JOHN TALABOT. El barcelonés empezó bien, pero sin duda THE CHEMICAL BROTHERS atraían más a N y sus amigos. Los, una vez más, cabeza de cartel prometían una buena fiesta y así fue. El inicio con ‘’Hey Boy, Hey Girl’’ anunciaba el espectáculo que estaba por llegar. El concierto no decayó ni con los temas de su notable último disco ‘’Born In The Echoes’’. Varias generaciones vibraron al ritmo de los falsos hermanos ingleses que, acompañados de un formidable juego de luces, soltaron temazos como ‘’Go’’, ‘’Setting Sun’’ o la increíble fusión entre ‘’Temptation’’ de New Order y su ‘’Star Guitar’’.
Después de tanto subidón irse a casa no entraba en los planes de N. Necesitaba y quería más fiesta, y para eso estaba THE MAGICIAN. No fue difícil convencer a unos cuantos para quedarse a escuchar al Dj belga, quien consiguió mantener a tope a los asistentes y fue una genial elección para cerrar el segundo día de festival.
———-
El sábado era el gran día. Se estimaba una de las asistencias más numerosas en los últimos años del festival, y es que esa noche acudirían miles de personas para ver a MUSE y Disclosure.
Obviamente, todos querían ver a estos dos grandes, pero había tareas pendientes primero. LA FEMME y BAYWAVES eran necesarios según algunos amigos de N, y después ZAHARA con su esencia y su voz terminó de enamorar a P quien prometió que la seguiría allá a donde fuera.
Cada vez quedaba menos para el gran momento y se notaba en el ambiente. Tras conseguir hacerse una foto con Pedro Sánchez, quien pululaba por el recinto como pez en el agua, se encaminaron hacia el main stage. Finalmente a las 23:00, con el escenario Las Palmas abarrotado, comenzó a sonar ‘’Psycho’’. La multitud rugió con la aparición de los tres músicos en un escenario minimalista, tocando el tema más exitoso de ‘’Drones’’. Continuando con ‘’Plug In Baby’’, ‘’Interlude’’ e ‘’Hysteria’’ la banda británica tocó muchos de sus grandes éxitos pasando por ‘’Supermassive Black Hole’’, ‘’Time is running out’’ o ‘’Globalist’’ y dio el espectáculo esperado. Pese a las serpentinas atascadas en los focos y los 20 minutos de concierto que se comieron, el final con ‘’Knights of Cydonia’’ fue emocionante. Por un momento parecía que iba a haber un ‘bis’ pero no fue así, quizás porque la gente se fue en cuanto terminaron este éxito de ‘’Black Holes and Revelations’’.
Tras este conciertazo, N pensaba que el resto de la noche le parecería mediocre, pero aún le esperaban muy buenos momentos. BLOC PARTY, con sus dos nuevos componentes, se encargaron de continuar con la juerga en un concierto que empezó bastante flojo respecto a sonido. La primera canción, del álbum en solitario del líder del grupo, no terminó de gustar y lo mismo pasó con las dos siguientes. Pero a partir de ahí la cosa mejoró y se desató el frenesí entre un público mayormente inglés. Con sus éxitos ‘’Blanquet’’, ‘’Helicopter’’ y ‘’Octopus’’, entre otros, consiguieron terminar el concierto dejando un buen sabor de boca.
A continuación venía DISCLOSURE, el otro grande de la noche. Era tarde, el último concierto del escenario Las Palmas, pero eso no supuso ningún problema para la horda de asistentes que se amontonaron con ganas de bailar y darlo todo escuchando a estos dos hermanos multi instrumentistas. Un sonido impoluto y unos buenos visuales hicieron que los temazos del dúo británico emocionasen más aún al público.
La noche aún no había acabado. Los cabezas de cartel ya habían cumplido, sí, pero todavía quedaban fuerzas para seguir bailando al ritmo de BREAKBOT. El productor francés, acompañando de la impresionante voz de la cantante, convirtió el escenario VISA en una pista de baile a ritmo de funk antes de dar paso a los Djs, con los que acabaría una noche para recordar.
———-
Domingo, último día de festival. Ese día iba a tocar ir corriendo de concierto a concierto sin un minuto de descanso. Y es que se solapaban todos entre sí, pero era la única manera de meter a tanto grupazo junto para conseguir un gran fin de festival.
Empezando por FIDLAR y su punk rock californiano que arrastró a N hasta un pogo continuo desde el minuto uno de concierto y que le llevó a salir de él con un labio sangrando. Pero bueno, son gajes del oficio y este grupo lo merecía. Continuaron con JESS GLYNNE, quien cantó todos sus éxitos incluyendo ‘’Rather Be’’ o ‘’Hold my Hand’’ en un concierto que no consiguió impresionar a muchos.
El escenario Las Palmas se volvió a llenar de guiris para ver a CATFISH AND THE BOTTLEMEN. Apenas se podía distinguir a algún español entre la multitud inglesa que coreaba a la perfección los mejores temas del grupo galés, destacando ‘’Coccoon’’ y ‘’Fallout’’. Pasando fugazmente por la carpa para escuchar el rollo garage de las últimas canciones de CHICANO BULLS, fueron corriendo a MAC DEMARCO. El canadiense no defraudó a sus fans, entusiasmados con esos punteos improvisados y ritmos paradisiacos que te atrapan y no te dejan ir. Muy involucrado con el público y fiel a su estilo y escenografía no dejó a nadie insatisfecho.
A continuación el grupo tendría que dividirse. THE MACCABEES coincidían con YOUNG FATHERS, así que los fans de los primeros tendrían que perderse a los escoceses. Éstos dieron un concierto muy potente y transmitieron muy buenas vibraciones al animado, aunque limitado, público que se acercó a verles. El trío de raperos dio comienzo a una noche de reivindicaciones respecto al brexit cuando uno de ellos afirmó ‘’Todos somos inmigrantes, y si no pensáis así pues que os jo***. ’’ Mientras tanto, los demás estaban disfrutando de un conciertazo en un abarrotado escenario principal que bailaba y cantaba al ritmo de los de Brighton. Comenzando por ‘’Marks To Prove It’’, les hicieron pasarlo en grande con canciones como ‘’Wavemachine’’o ‘’Something Like Happiness’’ hasta un increíble final con ‘’Pelican’’.
De darlo todo en THE MACCABEES pasaron al escenario de al lado a ver qué tal lo hacía el grupo de moda en las islas británicas. The 1975 crearon un ambiente perfecto para estar abrazado con tu pareja, pero quizá no demasiado divertido. Salvo por los más conocidos ‘’The Sound’’, ‘’Chocolate’’ o ‘’Girls ‘’, la sensación fue de un concierto no demasiado exitoso pese a la buena elección de la puesta en escena.
KENDRICK LAMAR era el siguiente, el rapero de Compton era una de las estrellas del festival y quedó plasmado en el llenazo de Las Palmas. Los ritmos del norteamericano no fueron tan vibrantes como los de otros compañeros del género, pero las bases tocadas por la banda que le acompañaba demostraron que un rap más elegante y musical es capaz de transmitir el mismo flow que cualquier otro. Lo que quedó claro es que el rapero, en lo más alto de la escena actual, es capaz de mover masas al unísono con grandes éxitos como ‘’A.D.H.D. ’’, ‘’m.A.A.d city’’ o por supuesto ‘’King Kunta’’, con la que hizo enloquecer a una multitud concienciada con la igualdad racial, predicada por el artista, que mostraba pancartas dictando ‘Black Lives Matter’.
Tocaba cambiar de escenario una vez más, vuelta al Visa para escuchar los ritmos melódicos de DJ SHADOW. Una espectacular puesta en escena con unas proyecciones que jugaban con los sentidos, acompañó los temas del productor californiano que emocionó un año más a los asistentes al FIB. Con versiones de algunas de sus canciones como ‘’Organ Donnor’’ o ‘’Scale It Back’’ y otras pinchadas en directo hizo que sus fans vibraran hasta el último momento con un imponente ‘’The Mountain Will Fall’.
La noche de conciertos llegaba a su fin y qué mejor forma de hacerlo que con MASSIVE ATTACK. El FIB presentaba a estos precursores del trip hop en letras grandes como ‘special-guest, buen detalle por su parte para dar relevancia a un grupo tan influyente. Los de Bristol correspondieron con un directo intenso y vibrante en una noche donde se dejaron en el tintero algunos de sus éxitos más conocidos como ‘’Teardrop’’ o ‘’Angel’’, pero sacaron a relucir su nuevo EP ‘’Ritual Spirit’’con ayuda de colaboraciones como AZEKEL o los YOUNG FATHERS que habían tocado horas antes en el South Beach. ‘’RIsing Son’’ sonó cruda, y con ‘’Inertia Creep’’ se encaró una recta final de fiesta en un escenario grande que navegó entre las reivindicaciones a razón del brexit y del radicalismo, y un magnetismo que alcanzó su climax con ‘’Unfinished Sympathy’’ donde DEBORAH MILLER puso su voz para elevar al cielo a MASSIVE ATTACK. De esta forma, el grupo de amigos ponía punto y seguido a un FIB que se despedía con el ‘’Danubio Azul’’ de STRAUSS pero que aún daba la oportunidad, para los más insaciables, de terminar con DANIEL AVERY cuatro días inmejorables y que sin duda repetirán un año más.
Crónica by N.
Fotos by FIB.