Era cuestión de tiempo que, debido a la crisis del coronavirus y su impacto en los eventos en directo, surgiera en España una propuesta de conciertos de pago a través de plataformas de streaming o redes sociales. Es así como este mes de mayo nacerán los bautizados como live streaming, ideados por la plataforma de venta de entradas Mutick junto al organizador de eventos online Grupo Vuvuzela.
En la presentación del proyecto, ambas partes destacan que “el mundo del espectáculo ha adquirido una nueva dimensión, con el crecimiento del mundo online. Se pueden seguir organizando eventos, pero de forma diferente. Nuestra plataforma (Vuvuzela) nace con la visión de ofrecer todo tipo de espectáculos de forma online, ya sea en riguroso directo (Live Streaming), falso directo o en la modalidad de videos bajo demanda y todo bajo el modelo de pago por visión”.
Mutick y Grupo Vuvuzela añaden, además de las diferentes opciones de directo que podrían llevarse a cabo, que el proyecto significaría “una nueva forma de obtener ingresos” tanto para artista como promotor.
—–
Al hilo de la noticia y mientras el modelo comienza a dar sus primeros pasos, se espera que a partir de la Fase 3 de la desescalada (8 de junio), cuando en principio reabran las salas de conciertos, puedan convivir en un “todo en uno” los conciertos en directo junto a los conciertos en streaming. Es decir, la posibilidad de asistir a un concierto tanto física (hasta que el aforo lo permita) como virtualmente.
Algo así proponía María Talaverano (Cariño) hace unos días en la charla organizada por Monkey Week sobre el futuro de las salas (minuto 27:30). La vocalista de la banda proponía que durante las semanas o meses en los que durara la reducción de aforo, se aplicara un modelo de entradas en los que coexistieran la entrada para asistir físicamente al concierto y una entrada virtual (algo más barata) que diera acceso al concierto en streaming. De esta manera, el coste para artista y sala podría cubrirse de una forma más holgada.
—-
El primero de los conciertos live streaming programado tendrá como protagonista a Strad, el violinista rebelde en dos fechas: los días 9 y 16 de mayo. Las entradas para ambas fechas están a la venta en Mutick.