El segundo disco de Carolina Durante se ha hecho esperar respecto a la fecha de publicación prevista, pero ya está aquí. Cuatro Chavales (Sonido Muchacho, 2022) llega como continuación de su debut homónimo, publicado en 2019 y que convirtió a la banda en un cohete del rock nacional. Tras una pandemia mundial que frenó casi por completo su imparable progresión en directo, Carolina Durante vuelve a estar en el foco con un trabajo marca de la casa, plagado de guitarrazos y explosivas líneas de bajo junto a la inconfundible voz de su vocalista, Diego Ibáñez, soltando verdades cotidianas con las que muchas personas se sentirán identificadas.
Cuatro Chavales se presenta con 12 canciones de espíritu pop pero vestidas con una suerte de punk que ya es seña de identidad de los madrileños. “Tu Nuevo Grupo Favorito” da comienzo a todo y se centra en la exaltación con la que algunos medios, incluido este, describen en ocasiones a algunas bandas emergentes. Allá por 2017 hablábamos de la capacidad de Carolina Durante para publicar himnos, y a día de hoy siguen demostrando que aquellas palabras no eran un cliché descriptivo. Prueba de ello son los coreables 11 temas con los que continúa el trabajo, incluidos “Granja Escuela”, “Famoso en tres calles” y “Moreno de Contrabando”, tres de los adelantos que habían sido estrenados durante estos meses.
Una de las cualidades de Carolina Durante es su permanencia en el tiempo. Si bien es cierto que su música suele enganchar desde la primera escucha, es a medida que las reproducciones van aumentando cuando también crece la canción en el oído del oyente. Algo que no muchas bandas consiguen y que les hace poseedores de un enorme valor. En la mitad del disco resuenan los ecos de “Urbanitas” y sus coros ramonianos, la crónica diaria de “No es tu día”, incluida declaración de amor a los vecinos del 4B, y la rabiosa, acelerada y contundente “Aaaaaa#$!&”.
Superando el ecuador llegan “Minuto 93” y “Yo soy el problema”. La primera podría ser un referente del tempus fugit que cada pocas horas sobrevuela la mente humana, mientras que “Yo soy el problema” se sitúa como una de las mejores canciones del disco. La melancolía de su ritmo concuerda por fin con el mismo sentimiento de su maravillosa letra, extraída de Houston, yo soy el problema, el libro de poesía publicado por Óscar García Sierra en 2016.
Cerrando el disco nos esperan tres canciones, dos de ellas ya escuchadas en los adelantos del disco, “10” y “La planta que muere en la esquina”, y una, “Colores”, que baila en esos tiempos lentos en los que Carolina Durante se mueve tan bien, estrujando de nuevo la vena melancólica tanto en melodía como en letra.
¿Y qué sería de un excelente disco sin una exquisita producción? Carlos Hernández y Bernardo Calvo se han coronado de nuevo desde Estudio Uno, otorgándole al disco un sonido pulido y cuidado hasta el último detalle.
Cuatro Chavales vuelve a confirmar a unos Carolina Durante que comenzaron su carrera sin pretensiones, pero que su trabajo les convierte en cada vez más necesarios.
Por Ray Vegas
Tracklist de Cuatro Chavales – Carolina Durante
- Tu nuevo grupo favorito
- Granja escuela
- Famoso en tres calles
- Moreno de contrabando
- Urbanita
- No es tu día
- Aaaaaa#$!&
- Minuto 93
- Yo soy el problema
- 10
- Colores
- La planta que muere en la esquina
Portada de Cuatro Chavales – Carolina Durante
Contraportada de Cuatro Chavales – Carolina Durante