Gritos, saltos… y mucha, muchísima música. Este año el Bilbao BBK Live promete muchas emociones fuertes. Kobetamendi volverá a recibir a esos miles de festivaleros que siempre consiguen darle un toque especial lleno de buen ambiente.
Además de la música que ya estaréis escuchando en forma de miles de listas de Spotify, no podemos olvidarnos de las imágenes, todas aquellas fotos que somos capaces de visualizar gracias a los sonidos de la música.
Es inevitable pensar que muchas portadas de los discos son como una prolongación de su sonido, aquello que a los artistas les viene a la mente mientras tocan. Por eso, al imaginar este BBK Live, también nos vienen a la cabeza muchas de esas carátulas.
Aunque, sin duda, si tuviéramos que escoger, estas serían las 10 mejores:
Arcade Fire – Funeral
Los canadienses son los primeros en la lista. Concretamente con la portada de gran debut “Funeral”. Resulta imposible no pararse a observarla: una pequeña mano sostiene una mágica y elegante pluma, con la que acaba dibujando el título de las canciones en la parte trasera.
Podría ser una metáfora sobre cómo han surgido muchos de los temas del grupo, ya que este trabajo tiene un montonazo de himnos: “Wake Up”, “Neighborhood #1 (Tunnels)”, “Rebellion (Lies)”… todos ellos bañados en una estética barroca que coincide con la de su portada.
Chvrches – Every Open Eye
El trío escocés que tanto está dando que hablar, también ha conseguido diseñar una de las mejores portadas del año pasado. Las rosas escenifican las suaves y delicadas melodías de Lauren, distorsionadas por los beats electrónicos de Iain y Martin.
El synthpop de Chvrches se ha vuelto muy reconocible y puede sonar desde en las principales pistas de baile, hasta en los garitos más alternativos. “Never Ending Circles”, “Leave A Trace” o “Clearest Blue” dan buena prueba de ello.
New Order – Power, Corruption & Lies
Tras el fallecimiento de Ian Curtis, Joy Division dejaba de existir, y un nuevo sonido florecía. El ambiente oscuro, y la influencia del gran compositor de Manchester seguían estando de ahí. Pero con el nacimiento de New Order, se incorporaron nuevos sonidos.
Poco a poco, comenzaron a atreverse con los sintetizadores, hasta el punto de que hoy en día se antoja algo difícil hablar de electrónica sin mencionarles. Sin embargo, nunca llegaron a apagar del todo la “chispa” que Ian inició. Esta portada es muestra de toda su pureza.
“Age Of Consent”, “Leave Me Alone” o “We All Stand” son algunos de sus momentazos.
Grimes – Visions
Claire Boucher ha conseguido crear un mundo interior muy particular. Actualmente está arrasando con “Art Visions”, su nuevo álbum es la perfecta mezcla entre pop y sonido underground que desprende color por los cuatro costados.
Pero antes de eso, hubo tiempos más oscuros, en las que una suave nube morada parecía cernirse sobre unas grises baladas electrónicas. “Visions” fue la confirmación del éxito de Claire. Canciones synthpop grabadas con un estilo lo fi de baja producción que les daba un toque único. La portada, diseñada por la propia artista, refleja bien muchas de las influencias del disco.
“Genesis”, “Oblivion” o “Be A Body” siempre aparecen entre lo mejor de los últimos años.
Foals – Total Live Forever
Llegó en 2010, y aunque hubo lugares en los que pasó algo desapercibido, para muchos es el mejor trabajo firmado por los de Oxford.
Tras el indie rock de manual presentado en “Antidotes”, la banda quiso jugar a darle una vuelta de tuerca a sus grabaciones, convirtiéndolas en algo más denso y con mayor carga instrumental.
La portada va muy acorde con “Spanish Sahara” (para mí el punto clave del disco) en donde un suave río parece comenzar a traspasar una presa, hasta que finalmente se desborda.
“Blue Blood” o “Miami” también mantienen el listón muy alto.
Tame Impala – Innerspeaker
Kevin Parker ha demostrado ser un maldito genio. Entre sus logros, reinventar el género de la psicodelia y ser la cúspide de una nueva ola de talentos que está surgiendo en Australia.
“Innerspeaker” fue su primera creación, en la que un lisérgico paisaje nos da la bienvenida en su portada. Probablemente este sea el paisaje que Kevin tiene en mente mientras empuña su guitarra, o quizás sea la fotografía perfecta para perderse escuchando su música.
Lo que es seguro es que “Solitude Is Bliss”, “Alter Ego” o “Expectation” son unos hits incuestionables.
Father John Misty – I Love You, Honeybear
Imposible no pensar en el verano al escuchar este disco. Las composiciones de J Tilman parecen pensadas para ser disfrutadas en una terracita, copa de vino en mano.
Un indie folk con regusto a los Fleet Foxes pero tirando de componentes electrónicos en un par de ocasiones.
La portada, de dibujo muy cuidado, y gran sentido metafórico da un toque de color a las letras. “True Affection”, “chateau lobby #4 (in c for two virgins)” o “Bored In The Usa” no pueden faltar en ninguna playlist.
Courtney Barnett – Sometimes I Sit And Think And Sometimes I Just Sit
Muchas veces lo sencillo puede resultar realmente efectivo. Ese mensaje parece coincidir en la música de Courtney y en esta ilustración, ya que, aunque pueda parecer dibujada por su sobrino de siete años, logra ser fácilmente recordada, y también se ha colado entre lo mejor del año pasado.
En su música parece agarrar parte del grunge noventero y retorcerlo hasta llevarlo a un estilo más actual y alternativo.
“Dead Fox”, “Pedestrian At Best” o “Nobody Cares If You Don’t Go To The Party” son algunas de sus joyas.
Pixies – Surfer Rosa
Un clásico legendario que tipos como Kurt Cobain, Billy Corgan o PJ Harvey han citado como una de sus influencias principales a la hora de componer. Junto “Doolite”, está considerado la cima del grupo, y es que es uno de esos trabajos en los que te da la sensación de que ningún tema sobra, y que en junto son capaces de sonar aún más redondos.
Su artística portada marcó una era y expresa la libertad y apertura de nuevos ritmos que se sacaron de la manga los de Boston. La estética es igual de negra que mucha de sus letras.
Contiene la canción que marcó a toda aquella generación que ha disfrutado con “El Club De La Lucha” y su tremendo final: “Where Is My Mind” además de otros éxitos como “Gigantic” o “Vamos”.
Belako – Hamen
Y finalmente, una de nuestras mejores bandas nacionales finaliza el top 10. Belako está de moda y no paran de cosechar premios a lo largo de todo el país.
Esta abstracta imagen acompaña al violento sonido de su segundo LP, más cercanos al noise rock, desatando toda su rabia en “Track Sei”, posiblemente su mejor canción hasta la fecha.
En “Key” la fórmula continúa, y en “Something To Adore” suenan algo más reposados.
Y aquí llegamos al final, la música es arte, que también puede reflejarse en imágenes. 10 momentazos que seguro disfrutaremos este verano.