Quedan pocos días para que acabe el verano más extraño para la música en directo. Han sido meses duros para la industria, meses de aplazamientos y cancelaciones (de hecho el 17 de septiembre habrá movilizaciones en España para reclamar apoyo de las instituciones), aunque también han sido momentos de creatividad en los que han surgido nuevas ideas y formas de organizar eventos. Durante todo el verano, promotores, organizadores y asistentes se han reinventado y adaptado a las nuevas condiciones impuestas por el coronavirus y han disfrutado de la música en directo de una nueva forma que se recordará en los libros de historia.

Uno de los eventos que se adaptó de maravilla a esta “nueva normalidad”, que esperamos que acabe pronto, fue el madrileño Shangri Lah Festival 2020. La cita se celebró el 29 de agosto en el Autocine Madrid RACE, recinto preparado a priori para albergar un inmenso cine de verano con capacidad para cientos de coches, pero que este verano ha ampliado su abanico de eventos a conciertos, festivales y espectáculos.

Para Shangri Lah Festival, el lugar se acondicionó con mesas individuales de un aforo máximo de 10 personas y se organizó un dispositivo para el estricto cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias: uso obligatorio de mascarilla, suficiente separación entre mesas, horario limitado o desinfección de servicios. La organización logró crear en todo momento un ambiente de cultura segura mientras ofrecía al asistente una libertad de movimiento en su “cubículo”, donde podía permanecer sentado o levantarse junto a sus amigos, como si de una gran terraza se tratase. Eso sí, cuando salías de tu zona camino de la barra o el baño, el uso de mascarilla era estrictamente obligatorio.

 

Fotografía del recinto a primera hora de la tarde

shangri lah 2

En este ambiente de contenido optimismo se desarrolló el festival, abarcando conciertos desde las 16h de la tarde hasta pasada la medianoche. Por su inmenso escenario pasaron, en orden cronológico, Naked Family, Fenix Acapulco, Los Nastys, Cráneo & Lasser, Penny Necklace, Mujeres, Murman Tsuladze, Joris Delacroix y Ley Dj. Una combinación de géneros que hizo de la cita muy variada y que se pasó volando. Ni los 10 minutos de lluvia, que obligaron a parar el escenario antes del concierto de Penny Necklace, hicieron mella en las ganas de escuchar música en directo.

En definitiva, el éxito de la organización se basó en cumplir con la cultura segura sin olvidar la diversión del público. Un modelo a seguir para aquellos eventos que deban celebrarse antes de que vuelva nuestra previa (y tan deseada) normalidad.

A continuación os dejamos con algunas fotografías de lo sucedido (por Álvaro Ibáñez) en la primera edición de Shangri Lah Festival.

 

Naked Family

Fotografía que ilustra el artículo.

 

Los Nastys

shangri lah 8

 

Penny Necklace

 

Cráneo & Lasser

 

Mujeres

 

Joris Delacroix