(De la 50 a la 1)

(En verde, bandas nacionales)

50. Ultimate Painting – Central Park Blues

ultimate-painting

Un paseo por el bosque, un día de playa. Ultimate Painting te trasportan a lugares remotos con cada uno de sus temas. “Central Park Blues” tiene esa vitalidad que engancha y no puedes soltarla. Número 50 para ellos.

 

49. Warpaint – Love Is To Die

48. No Zu – Raw Vis Vision

47. Pontiak – Ghosts

46. Temples – A Question Isn’t Answered (Beyond The Wizard’s Sleeve Reanimation)

45. Elliphant, MO – One More

44. Black Milk – Everyday Was

43. The Shivas – You Know What To Do

42. Moodymann feat. Andres – Lyk U Use 2

41. Stephen Malkmus & The Jicks – Surreal Teenagers

40. Stardeath And White Dwarfs feat. The Flaming Lips – The Screaming

warpaint madrid directo

Puede que su temprana publicación, febrero de 2014, hiciera olvidarnos que Warpaint publicó disco el pasado año. Quizás tanto quemarlo lo ha movido a un espacio atemporal en nuestra memoria, y “Disco /Very” tiene mucha culpa cuando te pega por sorpresa entre las brumas sinousas más habituales de estas genias. A las puertas del top10 se han quedado: nº 11 para ellas.

 

39. Pixies – Greens And Blues

38. Mogwai – Remurdered

37. St. Vincent – Digital Witness

36. Sleaford Mods – Tweet Tweet Tweet

35. Damien Jurado – Silver Donna

34. Metronomy – Love Letters

33. Bombay Bicycle Club – So Long, See You Tomorrow

32. Turkish Prison – Overboard

31. Wild Beasts – Wanderlast

30. Goat – Gathering of Ancient Tribes

Goat

Si eres capaz de imaginar un encontronazo entre Warpaint y Bombino, serás capaz de bailar espasticamente alrededor de una hoguera hecha con tu propia ropa al son de este tema. “Gathering of Ancient Tribes” consigue el 30º puesto.

29. Slow Club – Everything Is New

28. The Juan Maclean – Love Stops Here

27  Paws – War Cry

26. Interpol – All Rage Back Home

25. Mourn – Otitis

mourn

Confianza adolescente. Que con una media de 17 años, Mourn hayan conseguido sacar un álbum debut con temas tan potentes y sólidos como “Otitis” o “Your Brain Is Made Of Candy” es digno de admirar. Influencias grunge y acabado impecable. En 2015, los festivales de medio mundo se los rifan. Y no es para menos.

24. José Domingo – Piedras en los Bolsillos

jose-domingo

“Piedras en los bolsillos” es tremendo. Un tema para importarlo fuera como el jamón pata negra. Un Win sin paliativos para los fieles de la fusión flamenca. Una travesía entre grandes influencias para cualquiera. José entra en el top 30 absoluto del año.

23. Plague Vendor – Black Sap Scriptures

22. El Columpio Asesino – A la Espalda del Mar

columpio-asesino

Nos encanta su último disco y todos sus temas, pero aún nos gusta más esta nueva faceta en el poliedro sonoro de El Columpio Asesino. Esto es transitar por atmósferas, como un viajero entre las visiones de sus letras. “A la espalda del mar” es el tercer mejor tema nacional del año.

21. Blonde Redhead – Dripping

20. Fuckaine – Get Fit

fuckaine

Este grupo madrileño se ha calzado en el estudio uno de los discos más divertidos y variados del pasado año. “Ey, nos hacemos un temita así funky rock y le metemos un subidón a lo Royal Pipers del regimiento de fusileros de Warwick“. Así deben transcurrir sus reuniones. Número 20 para “Get Fit”, una canción tan bailable que te deshace las zapatillas con solo pensar en su ritmo.

19. Herbert – It’s Only

18. Phosphorescent – You Can Make Me Feel Bad

17. alt-J – Hunger Of The Pine

16. Neuman – Battle Starship

neuman

La mención especial se la llevan Neuman, que consiguen el puesto honorífico de nº1 nacional gracias a “Battle Starship”, un disparo de parga duración y epicidad reseñable. Desde el comienzo, se afana en una visible intensidad hasta entregarse a un frenesí ininterrumpido. Está incluido en If, su mejor disco hasta la fecha. Un portento.

15. Yann Tiersen – Meteorites

14. Kishi Bashí – In Fantasia

13. FKA Twigs – Two Weeks

12. Parquet Courts – Uncast Shadow of a Southern Myth

11. Warpaint – Disco/Very

 

10. Future Islands – Seasons (Waiting On You)

future-islands-madrid-2

La revelación del año. Cierto es que Future Islands llevaban tiempo pululando en el mundo de la música y su cantante, Samuel T. Herring, mostrando en el escenario los excéntricos movimientos que le han llevado a convertirse en uno de los personajes del año. Todo eso es cierto. Tan cierto como que su último álbum es su mejor trabajo. En él se encuentra este “Seasons (Waiting On You)”, un tazón de chocolate con reminiscencias ochenteras. Un auténtico rompepistas que no necesita presentación.

9. King Gizzard & The Lizard Wizard – Am I In Heaven

king-gizzard

“Am I In Heaven” te hace plantearte si estás en el cielo. Literalmente. El disco de King Gizzard llegó casi por Navidad y fue una de las mayores sorpresas del año. En la portada avisa, pero hay que admitir que no esperábamos encontrarnos tantos pildorazos de atrezada lisergia. Un temazo que se habrá quedado fuera la mayoría de webs musicales. Sí, debido a ese ansia por publicar todo “los primeros”, 3 semanas antes de que finalice el año. Disfruten del King.

8. Tobias Tesso JR. – Hollywood

tobias-tesso-jr

Un piano, una voz y mucho sentimiento. Una canción a priori sencilla pero que te enciende el botón de la atención y la melancolía. Seis minutos para escuchar con las luces apagadas, mientras te preguntas por qué no haces las maletas y te vas directo a un imaginario “Hollywood”, aunque sea una mierda de lugar y esté “lleno de mentiras”. Pero siempre será mejor será vivirlo en primera persona.

7. Eagulls – Possessed

eagulls

Rabia contenida. Puñetazos directos a la mandíbula. “Possessed” es la punta de lanza de uno de los mejores discos del año y el revulsivo para los no convencidos por el género post-punk. En este caso, más punk que post. “Possessed” es tu embarcadero hacia una colección de himnos atropellados. No olvides subirte con el pie derecho.

6. Todd Terje, Bryan Ferry – Johnny and Mary

Todd Terje

Versionar siempre significa adentrarse en terrenos cenagosos. Más todavía cuando se trata de un clásico. Y aún más cuando el tema en cuestión es la versión de un clásico que a su vez versionó otro. Vamos, un lío de pelotas. Pero a veces, los atrevidos salen del pantano con la piel de cocodrilo y Todd Terje es uno de esos pocos que lo consigue con esta revisión trascendental de “Johnny and Mary”. Por si fuera poco, Bryan Ferry le acompaña en este inolvidable viaje.

5. Ty Segall – Feel

ty-segall

Ty Segall, hiperactivo de nuestra generación. Hombre que ha vuelto a poner el rock and roll en el lugar del que nunca debió salir: la cima. Su mente no para de crear temas que perduraran en el tiempo. En Manipulator su esfuerzo fue digno de elogio y de él salieron canciones tan impactantes como “Tall Man Skinny Lady”, “The Singer” o este “Feel”, una oda al rock. Una canción que repasa las décadas de los 60 y 70 y que se lleva de calle cualquier oído con ese impresionante riff. Sigue creando, Ty. Sé libre.

4. Atmosphere – Fortunate

atmosphere-2015

Será porque Atmosphere son blanquitos de camisa cuadros. Será esa la razón por la que no atraen muchas miradas. Sea como sea, su último trabajo es un discazo honesto, sin postular al malotismo habitual en el hip hop. “Fortunate” es un tema para levantarte de la silla gracias a sus sintetizadores, salir a la calle y caminar con la cabeza bien alta. A lo Richard Ashcroft en “Bittersweet Symphony”. Todo ello mientras te repites a ti mismo eso de que no tendremos suerte pero somos afortunados.

3. Woods – With Light And With Love

woods-2013

El podio lo abre Woods y su “With Light And With Love”, una obra maestra que rebasa los nueve minutos de ruación. Cuatro canciones en una y unos solos de guitarra impecables que abren paso a un sonido que baila entre la psicodelia y el folk. Una de las maravillosas canciones que te regala la vida muy de vez en cuando. Única en su especie.

2. Caribou – Can’t Do Without You

caribou

2014 ha sido el año de Caribou. “Can’t Do Without You” engancha desde el primer sample de voces en repetición, tan usado por Daniel Snaith, y te despeina con un subidón lumínico capaz de encender el estado anímico más oscuro. Un tirazo de color que se hace corto pero que no importa repetir hasta la aparente inalcanzable saciedad. El canadiense consigue el número dos.

1. The War On Drugs – Red Eyes

war-drugs-top-1

El número 1. Todo un embate de energía. Tiene todo lo que necesita para hacerse con la primera posición de la lista. Originalidad, influencias bien aprendidas y llevadas, y la capacidad de reproducirse en bucle sin hartar. Instrumentalmente sublime, el pulso de las voces llega a un nivel Springsteeniano y hace sentir un escalofrío de exaltación en cada pegada.

“Red Eyes”, de The War On Drugs, se hace con nuestro número 1 de 2014. Chúpate esa, Sun Kil Moon.