Antiguamente cuando se hablaba de eventos virtuales lo primero que nos podíamos imaginar solían ser videoconferencias o interminables cursos y seminarios web. Pero con la llegada del COVID19 en el 2020, los eventos virtuales han dado un giro increíble.

Como bien se sabe, la pandemia del COVID 19 ha obligado a la mayoría de la población mundial a permanecer en sus casas, por ello organizadores de eventos y empresas de servicios audiovisuales se han aliado para encontrar la mejor manera de realizar eventos en directo con retransmisión por streaming.

Y seguro que te preguntas… ¿eventos virtuales por Streaming? ¿Qué es el Streaming y cómo funciona? ¿Cuáles son las plataformas de Streaming?… Y créeme, lo entiendo perfectamente, seguro que ya lo habrás escuchado y son miles las preguntas que te llegan a la cabeza. Pero no te preocupes, estamos aquí para explicártelo.

El Streaming es un término que hace referencia al hecho de escuchar música o ver vídeos sin necesidad de descargarlos completos antes de que los escuches o veas. En pocas palabras, es poder escuchar una música o ver un vídeo en directo sin necesidad de almacenarlo en tu dispositivo.

 

¿Para qué sirve el streaming y cómo funciona?

El Streaming o Broadcast puede ser útil en muchas ocasiones: desde un taller de manualidades, hasta un concierto en directo. El Streaming funciona con una conexión directa a internet y se realiza de forma muy fácil, con tan solo retransmitir en alguna plataforma de vídeo, todo lo que pueda estar captando tu cámara de video. Como, por ejemplo: Una videollamada, compartir en directo en Instagram, hacer un Facebook live o incluso compartir un vídeo en directo por Youtube, también puede ser considerado un Streaming.

 

¿Cómo hacer un Streaming profesional?

¡He aquí el dilema! A pesar de que pueda ser muy fácil realizar un streaming desde tu teléfono móvil, si quieres subir a un nivel más profesional debes contar con más cantidad de equipos audiovisuales y otra serie de recursos más sofisticados, cómo, por ejemplo: un buen ordenador, software para streaming, conocimientos informáticos y una excelente conexión a internet. Por tan solo nombrar algunos de los requisitos principales.

 

Entrevista y Streaming

 

¿Qué equipos audiovisuales son necesarios para hacer un streaming?

Además de los recursos comentados anteriormente, existen una serie de equipos audiovisuales principales para realizar un streaming profesional, cómo, por ejemplo, una cámara de video profesional, un micrófono inalambrico, una mesa de sonido, una capturadora de sonido, una capturadora de video y si quieres subir un poco más el nivel, hasta una mezcladora de vídeo para hacer realización.

Si quieres realizar eventos virtuales por streaming de forma profesional, sin duda alguna, debes disponer de una buena cámara de vídeo, con ello, lograras una mejor calidad de imagen y así mismo debe hacerlo con el micrófono.

Por lo general tu ordenador y dispositivo móvil ya dispone de una cámara y micrófono, pero jamás podrán superar en cuanto a calidad a una cámara de vídeo profesional Canon o un micrófono inalambrico Shure.

Si quieres tener más cantidad de cámaras de vídeo o micrófonos, entonces debes tomar en cuenta también disponer de una buena mezcladora de vídeo, cómo, por ejemplo, la Roland VR4HD, la cual cuenta con una conexión USB 3.0 para hacer la función de capturadora de audio y vídeo para Broadcast.

Y para finalizar, un buen ordenador, de al menos 16GB de Ram, procesador Intel I5 en adelante, y disco duro tipo SSD, será el elemento final para completar tu Kit de Streaming profesional. Disponer de un buen ordenador es sumamente importante, piensa que los archivos de vídeo suelen consumir muchos más recursos informáticos y por ende necesitan de un buen hardware para ser procesados.

 

¿Prefieres contratar un servicio de streaming para eventos?

Si no eres muy amante de la informática, no dispones del tiempo o recursos para hacer pruebas de Streaming, entonces sin duda alguna, siempre la mejor opción será buscar una empresa de servicios audiovisuales que realice el alquiler de streaming para eventos.

Aunque contratar una empresa de servicios audiovisuales te pueda parecer costoso, siempre recuerda que lo barato sale caro. Muchas veces por inexperiencia se cree que todo puede ser fácil al principio, pero piensa que es mejor siempre contar con un experto.

 

Ventajas del Streaming para tus eventos

Los eventos virtuales realizados con broadcast, no solo han obligado a muchas empresas a transformar su modelo de negocio, sino también han aportado una serie de beneficios para las conferencias, congresos, ferias, bodas, cumpleaños, festivales y conciertos. Entre las principales ventajas podemos encontrar:

 

  • Reducción de gastos: tanto en la organización del evento como en los desplazamientos y viajes.
  • Mayor asistencia de participantes: al tratarse de un evento virtual, se puede acceder a él de forma remota desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet.
  • Resultados medibles: el acceso en tiempo real a todos los datos referentes a los participantes proporciona a las empresas una información eficaz sobre el retorno del ROI.

 

Post by XSO Audiovisual