villamanuela

Mañana mismo comienza la segunda edición del VillaManuela, un festival que permite seguir los horarios en ristra y plantarse frente a los escenarios sin tener idea de lo que uno va a ver, para salir con un gran bagaje de nuevos descubrimientos.

Aún así, hemos querido elaborar una pequeña guía que aporte algo de luz a los debates existenciales que surgen cuando se pisan los horarios de varios conciertos, o que como mínimo sirva de revulsivo para meter prisa a tus colegas si os quedáis atorados entre tapas y cerves en alguno de los bares que forman parte de la propuesta gastronómica del festival.

Son solo algunos “must” que lanzamos como siempre desde lo personal. Al fin y al cabo no queremos que nadie os toque los cojones después con los manidos “..no viste a..”

BOMBINO

Nos sacarían los ojos si no lo comentamos. Es el artista del festival que más “bombo” ha tenido en los medios nacionales, gracias a ser una de esas particulares mezclas e historias con halo de romanticismo musical babilónico, como las de Omar Souleyman o Rodriguez, puro escalofrío para la prensa.

Más allá de eso, es uno de los conciertos con más carácter, y nos referimos a las dos ramas del término, personalidad y garra, que vas a ver sobre los escenarios de Madrid en una temporada.

ELEPHANT STONE/ AMEN DUNES

Ya sé que al principio prometimos ahorraros las disputas de horario, pero aquí no queremos ni podemos posicionarnos, así que soltamos dos gotas de buen hacer de Elephant Stone y Amen Dunes. Si se sacrifica el final de los primeros, o el inicio de los segundos, es una decisión que sabemos que al final tomareis in situ y en caliente.

COLLEGE

Le conoceréis aunque no queráis. Si os gusta la banda sonora de “Drive” un buen pedazo de la misma la firma este tío, que como buen francés tira de ecos retro como nadie.

Lo cierto es que lleva ya un tiempo en estas lides, aunque su estela sea difícil de rastrear por tener uno de esos nombres jodidos para búsquedas de Google. Su último disco Heritage, fue uno de nuestros melocotonazos favoritos del pasado año.

REBOLLEDO

Mitad participe de los tremendísimos Pachanga Boys, este dj mexicano tiene un buen puñao de temones mas allá del dúo, con un estilo bastante fino, pero que no deja atrás el espíritu mas “jovial” de su tierra, por decirlo de alguna manera. Un rollo muy personal que pensamos que casa perfectamente con el público español. Para muestra su Boiler Room, en la que aunque estuvo más “oscuro” , metió de forma sublime temas como el “Legs” de los Pachanga , o a Metálica. Choripán con chocolate. ¡GUERRERO!…

MARC PIÑOL

Un miembro más de esta quinta fina filipina, que a lo generación del 27 se arremolina a los platos en torno a John Talabot.

No se tampoco se me ocurre mucho más que decir. Os pego la boiler y a correr. Solo para refinados de fumar en pipa.

THE HAXAN CLOACK

Una movida rara, ni drone, ni dark, bueno oscuro si, un rato. Lo que quiero decir es que va mas allá de eso, el rollo de esta gente es proyectarte en la cabeza en una pantalla del planetario una peli mal rollera, como del universo pero sin Morgan Freeman y con un feeling turbio. Una sima ultra abisal, negra y magnética que te atrae al vacío en un terror morboso.

Actualización

Finalmente The Haxan Cloack cancelan por “motivos familiares”. Cut Hands actuarán en su lugar.

HOLY WAVE

Una psicodelia que recomendamos desde la experiencia, acogedora, celeste y revisionista, flotando arropada en un manto aterciopelado en el fluido de la lisergia más fundamentalista. Perfecto justo después de The Haxan Cloack, como el chocolate caliente en la tormenta.

HOLOGRAMS

Un hito entre la nueva ola de postpunk. El año pasado se encumbraron con un segundo disco digno e imponente como este himno de juventud titulado “Lay Us Down”. Desde entonces les tenemos ganas y por fin tendremos la oportunidad de verles en directo.

 

INSTRUCCIONES DE USO

Esta guía es un breve repaso a algunos de los “hitos” que personalmente destacamos más del VillaManuela. Ni pretende ni por supuesto consigue abarcar todas las buenas propuestas que contiene el festival. Abajo encontrareis como siempre una playlist más “general” como pequeño adelanto. Ser libres y degustar sin filtros esta celebración de la diversidad y calidad de Malasaña ¡Que tengáis un buen VillaManuela!

By Fernando de Torres Valentí