Francia da un paso más hacia la recuperación de su sector cultural. Esta semana, el ministerio de Cultura anunció una serie de medidas adicionales a las ya comunicadas en el mes de agosto. Con estas palabras anunciaban desde el ministerio las nuevas medidas: “Duramente golpeado por la crisis sanitaria, el sector de las artes escénicas se beneficiará de un presupuesto adicional de 432 millones de euros para apoyar a empresas de los sectores público y privado, autores y artistas”.
Estos 432 millones de euros extra se suman a los 2.000 millones de euros de ayudas ya anunciados para todo el ámbito cultural. Esta nueva partida está enfocada en el plan de reactivación del entretenimiento en directo, y se desglosa de la siguiente manera:
- 220 millones de euros para la actuación privada en directo
- 200 millones de euros para la actuación en directo subvencionada
- 12 millones de euros destinados al empleo en las artes escénicas, que se suman a un programa excepcional de 30 millones de euros para comisiones artísticas.
Si vamos más al detalle, diferenciando música de teatro, los 432M de € quedan repartidos de la siguiente manera:
Ayudas destinadas a la música
- 200 millones de euros en créditos para el conjunto de la industria musical, encomendados al Centro Nacional de Música: se destinarán a diversos mecanismos en beneficio de productores, autores y difusores.
- 10 millones de euros para completar la puesta en marcha del Centro Nacional de Música en los próximos 2 años: este establecimiento, creado a principios de 2020, ha estado directamente implicado en la gestión de la crisis y debe poder consolidar sus cimientos.
- Se pondrá en marcha un sistema de apoyo a los artistas-autores debilitados por la crisis, por un importe total de 13 millones de euros, de los que 7 millones de euros se destinarán a actuaciones en directo. Para ayudar a desarrollar el empleo a largo plazo en el entretenimiento, FONPEPS se equiparará con una suma de 5 millones de euros.
Ayudas destinadas al teatro y las artes escénicas
Se destinarán 10 millones de euros a complementar el fondo de emergencia para teatros privados y empresas no contratadas.
Además, 200M € irán a parar a la actuación en directo subvencionada:
- Se movilizarán 120 millones de euros para los operadores públicos de artes escénicas nacionales que han visto caer sus propios recursos de forma masiva como resultado de la crisis.
- 30 millones de euros se destinarán a instituciones de artes escénicas (teatro, danza, artes de la calle y circo) de la región.
- 30 millones de euros se utilizarán para apoyar conjuntos, orquestas y festivales.
- Se desplegará un fondo de 20 millones de euros para fomentar la transición ecológica de las instituciones creativas en las regiones.
Puedes leer todas las medidas anunciadas en la web del ministerio de cultura francés.
Además de las ayudas fijadas, las medidas de distanciamiento social y restricciones de aforo en espectáculos en vivo se eliminarán en las zonas de poco riesgo. Así lo anunciaba la ministra Roselyne Bachelot en su cuenta de Twitter.
Salles de spectacle et cinémas : suppression de la distanciation et port du masque en continu. Mais dans les zones rouges oú le virus circule de façon active : maintien de la distanciation physique entre les groupes de spectateurs et port du masque. @MinistereCC
— Roselyne Bachelot (@R_Bachelot) August 26, 2020
Mientras tanto, en España, el ministro de Cultura continúa sin anunciar ninguna medida relevante para uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. El tiempo se agota y el sector, constantemente olvidado por la clase política, está a punto de declararse en pie de guerra y realizará movilizaciones en varias ciudades de España el 17 de septiembre.
By Ray Vegas