Es evidente que la industria musical en España pasa por un mal momento. La piratería ha afectado mucho a los artistas y las ventas de álbumes han descendido estrepitosamente. Solo hay que ver los datos de ventas de los últimos meses, para nada comparables con los de Reino Unido, Estados Unidos u otros países.
En Nochebuena se filtró la lista de los álbumes más vendidos en España durante la semana del 9 al 15 de diciembre y aún no habíamos tenido tiempo de comentarla. Fue La Reputada quién sacó a la luz estos números que llaman tanto la atención. Normalmente, las empresas como Promusicae, encargadas d llevar el recuento de discos vendidos, ocultan hasta el más mínimo detalle pero en esta ocasión no se han salvado de la filtración.
Dejando de lado que la banda sonora de Violetta, Auryn, One Direction o Antonio Orozco comandan la lista, lo que realmente es increíble es que para entrar en el Top 100 se necesiten vender únicamente 160 copias en todo el país. O sea, que si tienes muchos primos igual consigues entrar. Para ser top 40, habría que subir hasta 500 copias, y conseguir el nº1 sería posible vendiendo 8.500 copias en una semana. En cuanto a los grupos interesantes, Arcade Fire, Pearl Jam, Mumford & Sons o Arctic Monkeys se encuentran más allá del top 50, con apenas 5000 copias vendidas en total.
La polémica ha llegado también al conocer que hay algunos discos que han conseguido alguna certificación sin llegar a las cifras preestablecidas: Disco de oro (20.000 copias), Disco de platino (40.000 copias). Es el caso de Lady Gaga, Bunbury, Abraham Mateo o Depeche Mode.
Pablo Alborán es el caso más exitoso con un acumulado de 341.114 discos vendidos. Una auténtica pena la verdad. Es difícil saber cuál podría ser la solución para la música pero todo esto no pinta muy bien, y ya son bastantes años así…