the-pharmacy-2

No es estar loco, es amar la música. Porque organizar el concierto de The Pharmacy en la sala Maravillas la misma noche The Rolling Stones tocan en Madrid, llenando todo un Santiago Bernabéu, es tenerlos cuadrados. Pero Holy Cuervo son así, se arriesgan y eso es lo que toca en estos tiempos que vivimos. Quien no arriesga no gana.

Anoche, un grupo de valientes se acercó a la mencionada Maravillas para ver en directo a la banda de Seattle, dignamente teloneados por Blackbox y que afrontaban su segunda fecha en España tras su concierto en Gijón. Hoy tocaban en Valencia.

Los americanos comenzaron todo esto en 2002 siendo tres, más tarde han tenido momentos en los que su nómina ha llegado a 5 miembros y, ayer en Madrid, fueron 4 (voz y guitarra, bajo, teclados y batería) los que ofrecieron su fusión de garage, psicodelia y rock al público. En el ambiente levitaba el espíritu de Mick Jagger, hasta los mismos Pharmacy lo sabían, pero quizás debido a ello ese sentimiento y cercanía especial que se vive en este tipo de conciertos de Malasaña estaban ayer más presentes que nunca. Eso sí, también hay que comentar que de vez en cuando, entre tema y tema, la sala enmudecía y había algún silencio que llegaba a asustar. Pero eso ya forma parte de la memoria colectiva.

El ahora cuarteto venía para presentar su nuevo álbum, que se publicará en un par de meses. Pero tampoco se olvidaron de su espectacular Stoned & Alone, su último álbum publicado allá por 2012, ni de otros como Weekend. En directo suenan más puros, instrumentalmente casi perfectos, el teclado se hace completamente con el sonido y consigue comerse a la guitarra en temas como “Josephine“, a priori solo protagonizados por las seis cuerdas y el bajo. No hace falta enumerar la ristra de temas que se marcaron en la escasa hora (y algún minuto) de concierto, para eso tenéis su Bandcamp, pero nos faltó uno especialmente: “Sure“, una de esas canciones que en directo tienen cuerpo para sonar aún más hipnótica. Eso habría sido el lametazo final de una gran noche.

En definitiva, canciones con mucha emotividad y de menos de 3 minutos que, más tarde, 2 de mayo y Weirdo acogerían para siempre. Un día antes, tuvimos la oportunidad de realizarles una entrevista vía mail, sin opción a la jugosa réplica, y que os dejamos a continuación.

the-pharmacy-3

Bueno, más de 10 años de gira. Eso es mucho tiempo. ¿Cómo sienta volver a España?

Es como si fuera la primera vez. En montones de lugares del mundo he sentido lo mismo. Están todas esas giras que hemos hecho y años de carrera a nuestras espaldas pero todavía nos sentimos como si estuviéramos en un precipicio de algo nuevo y desconocido.

Vuestro último álbum, Stoned & Alone, es tremendo. ¿Significa un paso adelante y una evolución en vuestro sonido?

Por supuesto que lo es. Es siempre una evolución- si alguna vez lo sintiera de otra manera pararía de hacer esto y me iría a hacer cualquier otra cosa.

¿Cómo conocisteis vuestro fichaje por Burger Records?

Su antigua banda, Thee Makeout Party, tocaba con nosotros en un precioso y sucio bar de narcotraficantes en Nueva Orleans, cuando vivíamos ahí. Aunque nuestro tiempo juntos fue breve, todavía guardamos una energía y conexión muy positiva con ellos.

Sois de Seattle. ¿Vivistéis la explosión del grunge? ¿Supuso alguna influencia en vuestro estilo?

No lo sé, mi recuerdo más antiguo de esa música es cuando el dinero del almuerzo me lo robó un zoquete alto con tirantes que llevaba una camiseta de Soundgarden.

Aquí, alguna web os ha llamado los nuevos Black Keys. ¿Pensáis que es una buena comparación o qué merecéis más respeto?

Dios, ¿qué gilipollas dijo eso?

the-pharmacy

La psicodelia es evidente en vuestro sonido. ¿Qué preferís, garage o psicodelia?

Esta pregunta me hace pensar en lo del tío de Black Keys.

El garage es un género en auge, muchas buenas bandas californianas aparecen a puñados. ¿Sentís que es un sonido más propio del sur?

Mmmmm cuando pienso en California pienso en tacos. Ahora estoy hambriento.

¿Qué esperáis de vuestra visita a España?

Espero comerme un pescado entero.

¿Quién es vuestro artista favorito de todos los tiempos y vuestras influencias?

Mi amigo Max Nordile es un tipo muy inspirador. Es probablemente más conocido por ser el teclista de The Trashies. Pero el tiene muchos más proyectos musicales incluyendo Uzi Rash, una banda que vestían como dinosaurios y que tocaban blues aterrado sobre el fin del mundo. Sus dibujos son geniales también. Nuestro nuevo 7″, “Troublemaker”, lo ilustró él. Nuestro otro amigo, Jason Scott, no toca música profesionalmente pero su arte es muy prolífico e inspirador. Espeluznante y detallado y disparatado y…Supongo que te debo recomendar que lo veas tú mismo. Jason hizo las ilustraciones de nuestro nuevo álbum Spells.

¿Qué tema de vuestra discografía recomendaríais a alguien que nunca ha escuchado algo vuestro?

Las nuevas canciones que aún no han sido grabadas -puedes vernos tocarlas cada noche en nuestra gira-. Acabo de escuchar nuestro álbum Weekend por primera vez en un par de años. La canción “It’s Over” al máximo volumen es bastante buena.

¿Nirvana o Pearl Jam?

Mother Love Bone

¿Rock and Roll o Miley Cyrus?

Que te jodan!

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Llegar tarde a la prueba de sonido por culpa de la playa

Crónica y entrevista by @RayVegas