Por Jaime Machés

«Puerta Grande de Guitarrica en la capital andaluza»

Se reunía una gran expectación en La Cartuja Center Cite, y no por los Goya, sino por la actuación de lo que, para la humilde opinión de este servidor, es uno de los artistas revelación del momento: Guitarricadelafuente.

Alvarico cerraba en la capital andaluza la gira de presentación de su álbum La Cantera y lo hizo de la manera más impecable. Un concierto que quedaría grabado en la mente de muchos de los allí presentes, con varios guiños a la ciudad de Sevilla como su versión de Mi estrella blanca de Fondo Flamenco.

Con una piedra gigante en medio del escenario en donde tenía integrado un teclado y la, ya más que característica silla presidiendo; salía Alvarico acompañado de sus escuderos instrumentales, esos que le aportan un sonido tan potente que elevan al máximo sus temas.

Salió fuerte. Amanita y Ya mi mama me decía cantadas de corrido. Ésta última fue la razón de mi encantamiento por este artista en donde las palmas y los coros te hacen sentir cantaor y capaz de dar bien las palmas.

 

Siguió con La Filipina, que por si no lo sabíais, tiene un guiño a una de las jotas más famosas de Aragón:

“La virgen del Pilar dice,

No quiere ser francesa

Quiere ser capitana la tropa aragonesa”

Enlazando canción tras canción. Temazo tras temazo. Llegó el momento de la Albada de José Antonio Labordeta. Una albada, que como nos contó Guitarrica, es una poesía que se recitaba antiguamente al alba. Ésta en cuestión está dedicada para aquellos que dejaban su tierra para emigrar a las grandes ciudades. Dice así:

 

Adiós a los que se quedan

y a los que se van también.

Adiós a Huesca y provincia

a Zaragoza y Teruel.

Esta es la albada del viento

la albada del que se fue

que quiso volver un día

pero eso no pudo ser.

Esta albada que yo canto

es una albada guerrera

que lucha porque regresen

los que dejaron su tierra.

 

Pelos de punta…gente a mi alrededor emocionada y arranque de aplausos por parte de un público con los ojos vidriosos por haber presenciado tan letra espectacular. Y esto es algo que me encanta de Guitarrica, ese orgullo que tiene por su tierra (veranea en las Cuevas de Cañart) y cómo lo muestra a los oyentes, adaptándolo a los tiempos de hoy.

Destacar lo impresionantes que me parecieron en directo las canciones de Quién encendió la luz, Agua y Mezcal y Mil y una noches. Canciones que quizás pasen desapercibidas en su repertorio, pero que en directo fueron MAXIMO SHOW. Todavía sigo con las palpitaciones en el cuerpo.

 

Las canciones de rigor: ABC, El Conticinio, Sixtinain…fueron cerrando la velada. No sin antes del bis, adivinen con qué canción. Yup lectores…Guantanamera. La canción, que levantó los coros del público, casi que se cantó a capella, dejando a un Alvarico emocionado.

Terminaba el concierto, se encendieron las luces. Pero el público reclamó, o mejor dicho, exigió que se tocase una última canción. Y esa canción, en Sevilla, tenía que ser A Mi Manera. Guitarrita en mano, en su silla, acompañado de sus escuderos; arrancó Alvarico este himno de nuestro país, dando cierre a un concierto magistral.

Qué show. Qué discazo La Cantera. Qué bonito verte por Sevilla querido Guitarrica.

No contento con ello, va el tío y actúa en los Goya…Quien me iba a decir que el chaval que vi tocar en unas copas en Benicàssim, allá por el verano de 2019, nervioso por que les gustasen sus canciones a unos mindundis, llegaría a ser el artistazo que es hoy en día.

 

Bravo por ti Alvarico. Vaya crecimiento exponencial el tuyo. Marcarás historia… y lo harás: A TU MANERA.