https://www.youtube.com/watch?v=cjH7ZDm7l_k

La carrera de fondo que es la trayectoria del BIS (Barcelona Independent Sessions) llega a su quinto año. Desde 2013 la organización ha ofrecido, además de dicho festival de forma bianual, fiestas bautizadas como BIS @ la [2] Nitsa Club y también Cicles Matinals De Quintos. Eventos de carácter íntimo -los segundos más que los primeros- para los que invitan a bandas emergentes y, con ello, pretenden impulsar el panorama musical. Caras nuevas, fuerzas nuevas e ideas nuevas como base.

Nuestra cita con la novena edición del BIS será el viernes 3 y sábado 4 de noviembre. Ya en julio fueron Tronco y Doble Pletina los primeros confirmados y a principios de mes Polseguera, como apuesta de LaFonoteca Barcelona. Apuesta segura, además, porque no puede esperarse otra cosa de un grupo con miembros de Beach Beach o Me And The Bees.

Por fin, en Capitán Demo (programa de Radio 3), Paula Quintana ha desvelado el cartel completo y todos los detalles del BIS.

FESTIVAL BIS 2017Cartel de Tomeu Mulet

Como de costumbre, la localización para el viernes 3 será el Centre Cultural Albareda. Coherence (apuesta de Ultra-Local Records) y los insultantemente jóvenes VLIVM se encargarán de dar el pistoletazo de salida que el BIS merece. Es gratis. No hay excusa válida para faltar.

Más vale recogerse pronto esa noche porque el sábado 4 al mediodía es el momento del De Quintos al BIS. El emplazamiento elegido es, como cada año, el Espai Jove Les Basses. Comenzar el día con los acústicos de Nico Roig y los ya confirmados Tronco (y algún que otro vermut) se antoja un planazo, eso es innegable. También habrá montada durante todo el día una espectacular Feria Discográfica Independiente con la participación de algunas de renombre y otras recién salidas del horno. El acceso al evento es también gratuito, de manera que está al alcance de todos asomar la cabeza por Nou Barris y comprar algún que otro vinilo, CD o cualquier producto que oferten las discográficas sin tener que pagar de más por esos gastos de envío que tanto odiamos. Está completamente pensado y, para no perderse ni medio minuto de los conciertos, uno puede sacar el derrochador que lleva dentro mientras Maldaltura DJ ameniza la velada.

No es recomendable irse demasiado lejos a comer porque por la tarde empieza el plato fuerte: el BIS de nit. Era bien sabida la asistencia de Polseguera y Doble Pletina al festival, pero se les unen nombres como Her Little Donkey, Murciano Total, Rusos Blancos y Papa Topo. El cierre estará al cargo de Marta Salicrú DJ y, sí, por si hay algún rezagado que alargó demasiado el BIS a l’Albareda y ha sido completamente incapaz de salir de la cama a tiempo para el De Quintos, puede respirar hondo. La Feria Discográfica Independiente estará también más tarde pero tal vez tenga que conformarse con los restos. La entrada del BIS de nit cuesta escasos 10€ -permitidme añadir que completamente bien invertidos viendo la maravilla de cartel que ha quedado- y 13€ en puerta. Por mucho que aún falten dos meses para el evento… No remoloneéis demasiado.


By Lara Fernández