Para aquel que no sepa mucho sobre el tema, el Make Noise Malasaña es un evento organizado por Converse en el que multitud de bandas pueden apuntarse siendo unas pocas las que tocarán en las salas y bares elegidos por la organización. Tras los directos se eligen a los ganadores definitivos.
Este año, en el que pudimos disfrutar de algunos conciertos, las ganadoras han sido Deers, una “girlband” que ha dado mucho que hablar tras aparecer en medios como la NME y que al parecer han superado bandas como Los Wallas o Juventud Juché. Desde la edición pasada en la que a diferencia de la última hubo dos ganadores, Trajano! y The Parrots, se vienen escuchando una serie de rumores (y en rumores se queda la cosa) sobre enchufes a la hora de elegir a los ganadores, empañando la imagen del concurso y su credibilidad. Y este año las dudas se deben a la victoria de una banda de trayectoria tan sumamente corta como fulgurante. Desde aquí solo nos hacemos eco de lo que se escucha en cualquier garito de la noche madrileña.
Aunque ya sabemos que en estas cosas, desde siempre y actualmente aún más, lo estrictamente musical no es lo único que se considera a la hora de conseguir el éxito. Llega a ser comprensible que Make Noise haga una apuesta así por un grupo con tan pocas referencias o demostraciones, basándose en otras cualidades. Y es que el del Make Noise fue el primer concierto de Deers (que nosotros sepamos) poco después de que lanzaran su primer EP, único material del grupo hasta el momento. Hitos que les han bastado para hacerse con el premio.
Lo que sí es cierto es que ya hay unas ganadoras para esta edición e irán al estudio Pop Up de Rubber Tracks en Berlín donde gozarán de un día de grabación con Aaron Bastinelli. Quién sabe si les irá tan bien como a The Parrots (claros ganadores de la edición pasada y merecedores de un premio que han sabido exprimir hasta la última gota), solo nos queda esperar para ver los frutos de dicho día de grabación.
Desde Wake And Listen iniciamos el debate y seguiremos apoyando a Converse a pesar de estas habladurías para que continúen con este día dedicado a la música que ofrece al público la oportunidad de descubrir grandes grupos.
Os dejamos con el primer EP de Deers, las ganadoras de esta edición.
Por @Neonnoon4
Lamentable esta noticia, que clase de niñato ha escrito esto o las critica en estos comentarios. Yo acabo de conocerlas y me parece un grupazo, que casualidad que las ensalcen los del NME o el guardian. El que ha escrito la noticia y algunos de los que comentáis aqui como el crítico enmascarado podéis llorar y criticar como niñatos, o joderos, asumirlo y ser listos y sacar partido de un grupo de Madrid que lo está petando e intentar coger su tirón para hacer algo con vuestra vida en vez de llorar como mariconas. Ojalá vengan más grupos de tias con pelotas como estos y los niñatos aprendais.
Vamos a aclarar un par de cosas, esta web musical la formamos gente que escribe como hobbie y sobre bandas que nos interesan. Yo desde luego no voy a escribir sobre ellas para aprovechar su tirón y que reporte beneficio a la web. Básicamente porque lo considero de vendido, en cuanto saquen algo que me guste escribiré sobre ello. Hasta el momento musicalmente no me han gustado, es una opinión como otra cualquiera y tu y todos debéis respetarla.
En este artículo quiero plasmar mi opinión, me parece que el concurso estaba perdiendo lo que yo considero básico: la búsqueda de la calidad. Bandas que tengan mucho potencial ya son contratadas por discográficas. En aquel momento me parecía que Deers (ahora Hinds) tenían una trayectoria corta y les faltaba tener más conciertos detrás que avalasen un buen futuro (considerando únicamente factores musicales y no humanos o personales).
Tal vez tú creas lo contrario y lo respeto, eso sí los insultos te los puedes dejar en casita.
Todas las grandes bandas (y pequeñas) han sido criticadas y muchas lo seguirán siendo, no todo van a ser rositas. Te pueden encantar y ok, no hay problema pero parece que si no te gustan eres raro o un niñato.
Respecto a la NME no tengo comentarios, una revista que dice que el AM de Arctic Monkeys es el mejor álbum de la década ya ves tú. Prefiero medios que pongan notas acorde a la realidad.
Aquí nadie llora , es más, solo lloras tú porque no nos gustan y parece que no lo puedes asumir.
Vienes aquí dando lecciones como si fueras Yoda diciendo qué deberíamos hacer ante la situación, no te preocupes tanto por lo que pensamos y hacemos, ya nos encargamos nosotros de tener una opinión propia.
En Wake And Listen no aprovechamos el tirón de nadie, cada redactor habla de lo que le gusta, si buceas un poco más en la web mi colega Ray Vegas habla sobre Deers y una canción que estrenaron. Hay opiniones diversas y la web sigue existiendo (muy a tu pesar).
Yo ya dejé de pensar en este artículo hace mucho, es cosa del pasado, va a haber más Make Noise y bandas madrileñas que triunfen.
Tampoco te voy a dar más explicaciones sobre lo que pienso porque no creo que seas merecedor de ellas, piensa lo que quieras pero repito, eso de niñato y maricona escríbelo en un papel, mételo en un sobre, me lo envías y lo guardo para cuando vaya al baño :).
Un saludo Javier.
Vamos a ver, por partes.
Afirmar que Deers han superado a Los Wallas o a Juventud Juché en esta edición del Make Noise es FALSO y sobretodo es demostrar que ni se ha preguntado de que manera funciona el festival. Los Nastys, Juventud Juché, Los Wallas, Celica XX y alguna otra banda más eran INVITADOS al festival, no eran participes del concurso, por lo menos de esta edición de Madrid, así que en ningún momento se ha podido llevar a ninguna de esas grandes bandas a grabar a Berlin.
De los finalistas del Make Noise, las bandas que pudieron ensayar gratis durante 2 meses en Pandorax Box, Deers fueron las ganadoras, y eso fue porque dieron todo un recital en el Wurli, superaron a la presión, sabían que todo el mundo estaría con ganas de felicitarlas o destruirlas, porque como bien dice Joan, parece ser que si eres un grupo de chicas va a primar antes la talla que utilices que la música que hagas.
Deers ha evolucionado de una manera increíble y se ha convertido en un grupo con posibilidades infinitas. Os gustará más o menos su música, pero nunca podéis dudar del trabajo, las ganas e ilusión que hay detrás del proyecto. OJO nadie debería dudar nunca del trabajo que hay detrás de cualquier banda, disco o single.
Deers están teniendo suerte, una suerte de doble filo porque TODO lo que hagan va a estar analizado con lupa y es una pena, porque estas chicas se lo están mereciendo y lo que se han ganado debería ser alegría para muchos.
Iniciativas como el Make Noise ayudan a la escena a crecer, los haters, los envidiosos, etc… son los que hacen que la casposidad que se huele a kilometros en las calles de Malasaña ahoguen algo que deberíamos cuidar como a un hijo.
He leído todos los comentarios, y si me tenéis que responder a este, por favor que sea sin clichés.
Hola Alvaro.
Estoy de acuerdo en la mayor parte de tu comentario, salvo en una cosa que me parece de vital importancia, y que no solo tiene que ver con en grupo Deers, si no con todos.
Decir que las Deers ganaron, «y eso fue porque dieron todo un recital en el Wurli, superaron a la presión, etc», me parece una afirmación muy naive, y por supuesto injusta para las otras bandas. No sé si pudiste estar en todos los conciertos de los participantes del concurso, pero te aseguro que de los que ví yo, no hubo ni un solo grupo que no diera un recital o superara la presión. Había un nivel muy alto, y unas propuestas realmente interesantes. Por otro lado en ningún punto en las bases del concurso, o en las noticias, hablaban de que ese concierto fuese un «concurso», todo eso se supo después, así que, que las bandas dieran un buen concierto o no, no tenía nada que ver.
Dejando a un lado las cuestiones de «un buen directo», no podéis nadie pensar que un grupo ha sido elegido solo por cuestiones «musicales». Por supuesto la imagen es MUY importante, y más sabiendo que detrás de todo esto hay una marca de ropa, que parece que en algún punto nos hemos olvidado. No estamos hablando de un concurso que permita conocer nuevos talentos musicales, por amor al arte, si no utilizar esos grupos musicales para promocionar una imagen. Aún así, imaginándonos que musicalmente este grupo en cuestión esta por encima de los demás (Es cuestión de gustos y no voy a entrar en el debate, aunque si apuntaré que eso de «estilo muy fresco» no soy capaz de entenderlo. Para mí en esta época sin duda tienen mucho más valor los grupos que se arriesgan o buscan nuevos géneros, pero es una opinión), no podemos dejar de tener en cuenta el PREMIO, o sea ir a grabar durante solo OCHO HORAS. No sé quien tendrá experiencia en este tipo de asuntos o no, pero ocho horas para depende que grupos no sirven absolutamente para sacar nada en claro. Solo ciertos estilos podrían aprovechar estas ocho horas y sacar algo decente. Así que me parece un factor muy importante a tener en cuenta, que todo el mundo está pasando por alto, las cuestiones TECNICAS del premio, y la imposibilidad de que algunos grupos sacasen algo de ese premio (el cual sigue sirviendo para dar publicidad, por lo tanto necesita una continuidad).
Si hubiese sido yo del jurado, aún no gustandome nada en absoluto ni la musica de las Deers (no digo que esté mal), ni su estilo y forma de llevar o hacer las cosas, como es el caso, las hubiese elegido a ellas, porque encajan perfectamente como altavoz/imagen del producto que están vendiendo, y además están en el momento justo para poder grabar algo en ocho horas, y exprimirlo al máximo.
Me parecen la mejor opción para este concurso, que, repito, está organizado por Converse, no por la Asociación Cultural salvemos la Música de Malasaña.
Hola Patata! Pues tu comentario es del todo coherente, Sólo pude ver los 3 primeros conciertos de la jornada ya que después me tocaba trabajar en el evento con Los Wallas y luego pinchando con Orlando, pero por las críticas que he podido leer, todos los grupos dieron el 100%, John Gray, Betacam, Role han sido de los más comentados. Lo del Wurtli fue muy salvaje, no se si estuviste y como bien dices, eso da muy buena imagen de marca.
Lo que quiero defender yo llegados a este punto es que pensar que ha habido TONGO por parte del jurado a la hora de escoger a Deers es una tontería, y creo que por lo que he entendido en tu comentario opinas igual que yo, te guste más o menos la banda, que por cierto no se si lo habéis notado, a mi sí me gusta.
Efectivamente, yo también dudo muchísimo el hecho de que hubiese tongo, o la imagen del concurso quede empañada, porque no creo que CONVERSE (no hablamos de un concursillo de feria de pueblo) le deba ningún favor a las Deers, la única opción que se me ocurriría es que tuviesen un amigo del alma en el jurado de Converse, y eso ya me parece una acusación un poco fuerte, y que anula totalmente la validez de lo que el grupo en cuestión está haciendo, el cual, repito, aunque no me guste cómo hacen su música, ni la imagen que promueven, me parece objetivamente que encaja perfectamente con lo que buscaba el jurado.
El decir «solo las han cogido por la imagen», «no hacen buena música», «tocan mal en directo» etc etc, está bien, y como todo en esta vida son opiniones, pero de ahí a pensar que ALGUIEN las debía este favor… ¿A quién beneficiaba que ganasen las Deers o no?¿Qué oscuros motivos han urdido esta trama? ¿Han pagado los amigos cercanos de las Deers a Converse para que las cogiesen a ellas? ¿Converse necesitaba montar este tinglado para sacarlas adelante?
Yo creo que no, y que hay que tener más en cuenta el fondo de estos concursos, y que van buscando.
Creo que nadie que haya escuchado la demo de Deers, las haya visto en el concierto del Make Noise (que fue una maravilla) o haya visto la repercusión internacional que están teniendo (con solo dos canciones, ¡pero eso no es culpa suya! ¿Qué van a hacer, negarse a que su música guste a la gente?) puede decir cosas como «Llega a ser comprensible que Make Noise haga una apuesta así por un grupo con tan pocas referencias o demostraciones, basándose en cualidades mas físicas o presenciales» sin que se le caiga la cara de vergüenza.
Otra cosa es que no haya escuchado la demo ni haya visto al grupo y se base en unas cuantas fotos de internet y en rumores que ha escuchado en bares de Malasaña. Pero claro, si ha escrito el artículo en base a esto último, la verdad es que debería dedicarse a otro tipo de periodismo.
Si el concierto de Deers fue una «maravilla» fue porque el 90% de los asistentes eran amig@s suy@s, que hayan tenido repercusion internacional no las hace mejores ni significa que tengan calidad, en la nme hay muchisima chusta, girlband que ven girlband que publicitan para seguir la moda, la nme ya no es de fiar solo sacan mierda y mierda inglesa hype o girlbands, lo que se lleve en el momento. Justin Bieber tiene mucha repercusion internacional y su calidad es 0. Gustarán a sus amigos, a l@s posturas que amen girlbands y otra gente pero ganar el Make noise con solo dos temas de estudio demuestra como se ha vendido el concurso a las tendencias, ya no sigue la calidad. Parece ser que ahora hay que alabarlas porque se han hecho famosas, eso no implica que todos los medios deban lamerles el ano, me alegra ver que un medio no se venda a la fama. La imagen no lo es todo.
Jacobo, el NME es ETA y las Deers forman parte de una peligrosa conspiración internacional, pero te has olvidado de mencionar a Hitler 🙂
Solo viendo tu respuesta se ve que lo que intentas defender es indefendible.
En primer lugar, gracias a todos por contribuir al debate. Ahora que esto parece más calmado, nos gustaría aclarar unas cosas.
Sí, nos hemos escuchado los temas y no, no hemos basado lo que decimos en fotos y rumores únicamente. Hemos aprovechado una oportunidad para lanzar un debate, y la frase que cita es un argumento que exponemos. No nos pronunciamos sobre si Deers tiene talento o no y seguiremos lo que hagan con el mismo interés que cualquier banda nacional, simplemente remarcamos su rápida ascensión y el premio frente a otros grupos con mas trayectoria, tiempo, material y conciertos a las espaldas.
Pensamos que cualquier debate originado es enriquecedor si se trata con respeto. Nos disculpamos si ha molestado a alguien, ya que sabemos que en la música suele haber detrás mucho esfuerzo y ilusión y palabras así pueden doler, pero comprended que ese esfuerzo y ilusión es el mismo que le dedicamos nosotros. Wake And Listen siempre tendrá un espíritu libre mas cercano al fanzine que a lo que vemos publicado normalmente en otros medios, que por cierto, son muchos, y mas grandes que nosotros y a los que podéis acudir si lo que hacemos no os gusta. Nosotros somos pequeños y mantendremos esa postura siempre. Aprovecharemos nuestra posición para ofrecer contenido que interese, sin caer en favoritismos y libremente
«basándose en cualidades mas físicas o presenciales» – Perdona, pero esto no es un argumento. Es un posicionamiento claro (bastante despreciable, por cierto).
Nunca ha contado el físico o la presencia en lo musical? Si está bien valorar eso. Los grupos de pop son un producto que tiene que entrar por los oídos y por los ojos. El problema es que se huele a enchufe. Y es curioso cómo esta saltando todo el mundo a «rumores en Malasaña!», «fotos en internet!»… Que Madrid es muy pequeño y to’ se sabe! Yo sabía que iban a ganar, vamos…
Las Deers son un buen grupo en cuanto a concepto, que nadie me entienda mal. Tienen actitud y le dan a su público lo que les piden. Pero creo que está bastante claro que sólo se están moviendo a base de contactos. Y eso suele acarrear un boom mediático inmediato pero muy volátil.
Ahora, no vengáis como que son un grupo de «estilo muy fresco», cómo he leído por ahí arriba, que tienen un directazo o que son enviadas mesiánicas del garage madrileño. Les queda mucho camino por delante para llegar a ello. Han tenido la suerte de llevarse bien con quien se tienen que llevar. Ahora toca mantenerlo.
Claro que cuentan la presencia y el físico, pero considerarlo el único interés de un grupo (especialmente cuando se habla de mujeres) deja un tufo bastante rancio en quien lo dice. «Han ganado porque están buenas». A mí leer eso me da vergüenza.
La cantidad de grupos con buenos contactos que no han llegado a nada es tan grande que daríamos la vuelta al mundo varias veces con sus nombres. Personalmente, creo que en Make Noise han visto el potencial del grupo, no solo su momento actual. Y creo que han acertado.
Pero, como bien dices, vamos a ver qué hacen Deers y si se sigue hablando de ellas dentro de un mes o de un año. Eso querrá decir que resulta que hay gente a la que le habrá gustado su propuesta, más allá de los prejuicios que expones en tu comentario.
Joan, no hay posicionamientos claros en esa línea. Has sacado una frase de contexto, léelo entero todo.
Es un planteamiento, hemos planteado, no afirmado. Hay un tramo. El párrafo plantea una idea, y no la afirma. Y podemos reconocer que podríamos haber sido más claros, pero espero que baste con decir, que lo que tú has interpretado, no eran nuestras intenciones.
Ahora sí, para futuros comentarios, y para cerrar más especulaciones, nos pronunciaremos. Y por favor, que no se interprete como una actitud chulesca o un desafío.
ESTO SI ES UN PRONUNCIAMIENTO:
No tenemos nada en contra de Deers, no tenemos una opinión cerrada porque de hecho, apenas han hecho nada todavía. Escuchamos sus primeros temas grabados sin prejuicios, como hacemos con todos los trabajos. Y de hecho cuando llego la primera mitad de su demo, el tema “Trippy Gum” nos sorprendió y nos gusto a partes iguales.
No somos practicantes ni seguidores del cinismo que tanto se estila en España y mucho en la música, ni nos interesan críticas gratuitas ni hundir ilusiones ajenas. Las cosas que nos cabrean y perseguimos quedan fuera de este artículo.
Eso era opinión, y estos son los hechos
Deers tenía grabado a principios de año (que sepamos) dos covers en su Soundcloud, luego fueron elegidas finalistas para el Make Noise.
El premio era que las bandas dispusieron de los estudios Pandora´s Vox desde principios de Marzo hasta algo menos que finales de Abril y ahí grabaron los temas de la demo, cuyo primer adelanto salió el 2 de Abril.
En una semana llegaron los artículos en bastantes sitios, y el famoso de NME, que ciertamente, nosotros no hemos criticado por nuestra parte.
Para el día que era el Make Noise, el 26 de abril, ya había buen revuelo, de hecho si hacías una búsqueda en google con “festival Madrid 26 de abril”, incluso teniendo en cuenta todas las bandas que tocaban y que coincidía con otro festi con mucha publi detrás (el eno festival) y en el que tocaban Mujeres, el primer resultado del buscador era una foto de Deers.
Tampoco tan complicado considerando que en la mayoría de artículos acerca del Make Noise, la foto de cabecera, muchas veces la única foto, eran Deers, y no Iko Cuyagua o Jygüer (Alvaro Cobarro tiene razón en su comentario, somos conscientes de que algunas bandas eran invitados, mi compañero cometió un error)
El desenlace lo conocemos todos, Deers ganan.
Ahora vuelvo a lo personal, eso de antes eran los hechos, que cada uno los interprete como quiera. Podéis ver en la rápida y repentina ascensión de Deers suerte, enchufe, hype, lo que queráis. Nosotros hemos utilizado la ocasión para lanzar un debate sobre la credibilidad o los motivos que pueden condicionar los fallos en los concursos. Lo hemos hecho sin intentar pronunciarnos, por crear un debate en el que vosotros seáis los que lo hagáis.
Nuestras opiniones personales quedan fuera, pero adelanto que podemos desear que alguien gane, pero no deseamos que nadie pierda. Podemos tener preferencias, pero no odios gratuitos. Si algo no nos gusta, simplemente no le prestamos atención.
Supongo que muchos medios ni habrían respondido desde hace tiempo, pero nos gustaría dejar claro lo anterior. A partir de ahí podéis pensar lo que queráis, mientras que quede claro como mínimo que nosotros hacemos esto por apoyo a la música, no para estas cosas.
¿Qué clase de noticia se basa en rumores? ¿Es tan siquiera una noticia o sólo chismorreo? Ni una fuente vaya.
La noticia se llama «A debate..» si la página tuviese fuentes no sería un debate sino una verdad. Entiendo tu postura pero en mi opinión es algo que hay que atreverse a hablar para garantizar la igualdad de condiciones en el concurso.
Quiero decir. ¿Quién lo pone a debate? ¿La frutera de la esquina, el guitarrista de cualquiera de los otros grupos? No tiene mucho sentido hacer este tipo de comentarios porque pueden dañar bastante, sobre todo sin fuentes. Parece una revista del corazón, coño.
Te entiendo perfectamente, yo creo que el debate quieren iniciarlo ellos, y la imagen no la dañan, se la daña el propio make noise, y la prensa del corazon habla de la vida privada de las personas, ellos se limitan a lo musical, supongo que habra sido un riesgo que han asumido
Por qué te picas tanto? Todo el mundo sabía que el festival estaba vendido desde el principio. Es más: Ya olía todo mal desde el año pasado. Podrían haber tenido un poco de disimulo y haberlas dejado ganar el año que viene, por su cercanía con The Parrots… Que no hay que dejar huellas en el crimen, muchachada!
Habláis de rumores. Son hechos. El Make Noise está tongado, el Wolf Fest está tongado, todos estos concursos están tongados… He visto con mis ojetes cómo ofrecen a grupos ganar. No lloréis por favor.
Las Deers? Una basura de grupo, sin ideas, haciendo un estilo muerto desde hace 10 años y más enchufes que una regleta… Pero eso sí, hay un par de ellas que están muy buenas. Estar buenas es muy Converse.
No me pico. Sólo veo que tú, o cualquiera de los que comentan esto, podría ser cualquiera de los grupos perdedores con un berrinche. Defiendo el periodismo si todavía queda algo de él, lo que le falta a la escena musical española son revistas del corazón, JA!.
Además. Deers tienen un estilo superfresco y bastante raro en estos lares.
Y, sí, encima están buenas.
Si, es de lo mas probable, que sea de alguno de esos grupos… Si no fuera porque son mas malos que pegar a un padre. Sólo se salvan los Juché, aunque el disco que han sacado es un tanto coñazo.
Precisamente lo que le hace falta a la escena musical española es un poco de caña. Lo mismo que te digo con los concursos, te lo digo con la prensa musical: Enchufe, enchufe y mas enchufe. Todo el mundo tiene el disco del año, todo el mundo es bueno, todo el mundo se merece estar en la primera página de Mondosonoro. Revistas del corazón? Molaría, pero no. Pero saber decir que algo es una mierda estaría bien.
Explícame por favor en que sentido las deers tienen un estilo «superfrejco» y «bastante raro en estos lares». Son la versión femenina de Los Parrots, con la misma producción sonora que ellos y el mismo estilo musical. Y hay un porrón de grupos así por estos lares: Garage americano de los 00’s con mucha reverb, mucho pseudo low-fi y muchos porros de por medio. Das una patada en Madrid y te encuentras 20.
Escucha y luego habla, no vengas defendiendo a tus amigitas sin fundamentos.
No puedo tomar en serio a un tío que se hace llamar «Crítico enmascarado» y cuyo primer comentario ha sido en este innecesario debate. De hecho no me molesto ni en terminar tu parrafada de pedantería. Snob.
Salud.
Vale, o sea que sin argumentos atacamos 😉
Periodismo de calidad pides tú? No es eso muy pedante y snob?
FANTASMA!