Fotografías y texto de Sara Cartas

Si hay un grupo que se ha mantenido en la cima del panorama internacional desde mi adolescencia hasta ahora, esos son 5 Seconds of Summer, sin duda. Muchas de las presentes en el Palacio de Vistalegre la pasada noche del domingo no los  veíamos desde hace casi 10 años, cuando teloneaban a unos One Direction que se comían el mundo en el por aquel entonces Vicente Calderón de Madrid. Ahora, tanto tiempo después, siguen llenando arenas ellos solos, acompañados en el The 5 Seconds of Summer Show de AR/CO como teloneros en el concierto de la capital española.

El fenómeno fan está tan vivo como siempre, solo que nosotras hemos crecido, como lo han hecho ellos, pero en ningún momento han dejado de hacer música de calidad ni de hacer la que ellos desean en cada momento. Así, vivimos un recorrido por su discografía en el Vistalegre.

Aunque las desventajas de hacer fotos en un recinto tan grande pueden parecer obvias, la mayor fue tener que salir del foso, dar la vuelta al recinto y pasar por la entrada principal mientras el concierto seguía sin mí. Dos canciones escuchadas desde fuera como quien escucha el temazo que se viene desde los baños de una discoteca, sí pude disfrutar de la hora y pico que quedaba de setlist.

5sos madrid

She’s Kinda Hot’ (2015) sonaba justo antes de un clip en el que los cuatro miembros de la banda actuaban como si fueras médico y el espectador, el paciente. Se nos diagnosticó como fans de 5 Seconds of Summer y pasamos a ‘Amnesia’ (2014), una de esas que te hacía llorar entonces y te hace llorar ahora. Nos quitamos las lágrimas (o lagrimones) y llega la canción del dado. Una forma original y divertida de hacer que el setlist sea único y hace al público participante de la canción que vendrá a continuación: mientras en la pista la gente se pasa un dado inflable enorme con los títulos de las seis posibles canciones que pueden venir a continuación, en la pantalla observamos cuál será la ganadora. Fue la ocasión de ‘Wrapped Around Your Finger’ (2014), que volvió loco a todo el público.

Al igual que no ha desaparecido el fenómeno fan, no han desaparecido los proyectos que lo acompañan. En ‘Want You Back’ (2018), el público de pista sacó carteles en los que se leía «We’re always wanna want you back». En ‘Best Friends’ (2022) llegó la «best friends cam», y algunas fans tuvieron la suerte de aparecer en pantalla junto a la persona con la que estaban disfrutando y cantando a pleno pulmón la canción.

5sos foto

Ashton Irwin, el batería, tuvo su momento de solo en el «Ashton vs you», en el que el batería australiano y el público competían por ver quién hacía más ruido. Mientras Luke Hemmings, vocalista y guitarra, preguntaba si tenían «any real fans» aquella noche entre el público, comenzaba ‘Jet Black Heart’, otro de los temazos de la banda australiana que ya data de la década pasada (2015). Por último, agradecieron a todas las fans que llevaban una década con ellos, pero también a todo aquel que se hubiera unido ahora y para quien este haya sido su primer concierto de 5 Seconds of Summer. De esta forma, con ‘Youngblood’ (2018) y una lluvia de confeti, el concierto de la banda australiana llega a su fin. Esperemos que la espera hasta la próxima vez que se pasen por nuestro país se nos haga más corta.

5sos madrid 2023