¿A quién no le encanta revivir aquellos guitarrazos rebeldes de los años 90?. Yawners llevan ya unos poquitos años inmersos en el circuito musical más alternativo. En este tiempo, han ido liberando pequeñas píldoras en forma de singles o un EP, todos ellos marcados por una clara filosofía DIY de lo más artesanal. De hecho, «Dizzy«, su primer chispazo en forma de EP fue únicamente editado a través de casettes. ¿No habéis sentido ya cierto cosquilleo nostálgico?.

Elena Nieto y Martín Muñoz muestran un enfoque muy fresco y nostálgico de aquellos años. De esta forma pueden condensar algunas de las guitarras más versátiles de Weezer, la atmósfera lo-fi de Pavement y ¿por qué no? el lado canalla de Blink 182Todo este popurrí retro suena con fuerza en una época en la que grupos como Cloud Nothings o Japandroids han venido para establecer un nuevo reinado guitarrero.

 

Algunos de los singles publicados por Yawners en los últimos años se unen a nuevas composiciones para dar forma a «Just Calm Down«, su primer LP. A pesar de llevar unos pocos días en el mercado, este nuevo disco ya ha despertado el interés de algunos medios internacionales y la expectación de bastante gente por poder disfrutar de alguna de sus actuaciones este verano.

Como su propio nombre indica, «Just Calm Down» ha sido cocinado a fuego lento, y cuenta con una buena colección de hits que así lo atesora. Uno de los mayores méritos del disco es que Elena a la guitarra y Martín en su batería consiguen sonar como un grupo de varios integrantes. Este minimalismo da lugar a alternancias entre ellos bastante fluidas, y que resultan en un disco degustable y de fácil digestión.

 

El LP arranca con «The Friend Song«, un explosivo comienzo con adictivos coros que poco tiene que envidiar a los grandes grupos pop punk del momento como Diet Cig. Le sigue «Seaweed«, una vieja conocida del año 2017, y mucho ojo, porque en este tema consiguen sonar más a Dover que incluso los propios Dover. Sin duda puede que sea el tema con más carga noventera de todo el recorrido.

 

En cambio «Please, Please Please» emerge como una de las nuevas composiciones, y lo hace con un sonido más maduro y reposado. Puede que esta madurez y convinción la conviertan en la mejor canción de todo el disco. Este momento deja paso a la primera gran sorpresa del álbum: «La Escalera» es la primera canción de Yawners en español. Resulta bastante sorprendente el cambio, ya que la voz de Elena se siente como si viniese de un grupo distinto. Aporta más variedad al conjunto.

 

«Forgiveness«y «Arco Iris» también son viejas conocidas del grupo, y repiten su exitosa fórmula. Guitarras vibrantes y coros bastante pegadizos. El final llega con «I’m Not Gonna Miss You Anyway» una semi-balada pop punk perfecta para poner el broche final.

Yawners consiguen en «Just Calm Down» un gran debut que contiene una buena lista de hits inmediatos. El pop punk goza de una buena salud gracias a grupos como ellos.

Puntuación