Por Isabel Turel
Ya ha llegado a las pantallas STEWART, documental que recorre la vida del piloto escocés John Young Stewart (más conocido como Jackie Stewart), uno de los grandes nombres de la F1. Llamado el escocés volador (The Flying Scott), obtuvo 3 títulos mundiales de F1 (1969, 1971 y 1973) y varios de subcampeón. El documental, ambientado entre finales de los años 60 y principios de los 70, explora temas como el amor, la perdida y la vulnerabilidad humana y sirve para celebrar los 50 años de su última carrera y tercer Título Mundial de automovilismo .
J.Stewart abandonó el colegio a los 15 años (sufria una dislexia no diagnosticada) y no pudo continuar con los estudios. Trabajando en la gasolinera de sus padres conoció al jefe del equipo de F3, Ken Tyrell, que le invito a una sesión de prueba en el Goodwood Motor Circuit, resultando un éxito que le permitió inscribirse en su equipo de F3.
Ahí comenzó todo, la historia de la evolución de un niño disléxico (no sabía leer ni escribir debido a su condición) a piloto de carreras, el cual luchó como nadie para mejorar las medidas de seguridad de los pilotos, los coches y los circuitos en la F1.
Entre finales de los 60 y principios de los 70 fallecieron 18 pilotos en accidentes debidos a las precarias medidas de seguridad en los circuitos y en los vehículos. En esa época la Formula1 tenía una inexplicable mentalidad de Circo Romano y los corredores se asimilaban a los gladiadores, se consideraba que debía ser así como contrapartida a los grandes privilegios que disfrutaban.
Muchos de sus compañeros (Lorenzo Bandini, Jim Clark, Bruce McLaren…) fallecieron en accidentes en los circuitos. Su gran amigo Jochen Rindt falleció en las practicas del Gran Premio de Italia (Monza) de 1970 y unos años más tarde otro gran amigo y compañero en las competiciones, François Cevert, falleció en un aparatoso accidente en el Gran Premio de los EE. UU. En 1973, debido a este fatal accidente, Stewart decidió retirarse de los circuitos a final de la temporada.
El documental es una representación maravillosa de los días de gloria del automovilismo de las décadas de los años 60 y 70. También muestra emocionantes imágenes históricas de toda su vida.
Hoy en día, a sus 84 años, Stewart sigue muy presente en las competiciones de Fórmula 1 y es un ejemplo de superación cuyo legado ya es eterno.
Cartel del documental