paredes de coura 2016

El Paredes de Coura nos sorprenderá un año más, del 17 al 20 de agosto, con su cartel mas ambicioso hasta la fecha. El festival portugués se había ganado nuestro favor, gracias a carteles de peso que aglutinaban a lo mejor de la psicodelia y el garage, en una localización perfecta. Sin embargo, este año la programación se ha superado, tanto en la relevancia sus cabezas de cartel, como en la amplitud de su propuesta.

Así, en esta edición del Paredes, encontraremos más géneros que nunca, sin olvidar nuestro favorito, la psicodelia, cuyos principales abanderados serán Thee Oh Sees y King Gizzard. De los primeros poco hay que añadir, son uno de los grupos más prolíficos que conocemos, apurando casi un disco por año desde que empezaron su trayectoria, y llegando a producir dos el mismo año que se rumoreo su separación. De los australianos King Gizzard, podemos decir que son los herederos de esta incontinencia creativa y que en pocos años han pasado de promesa, a ocupar un puesto importante en nuestro santoral de la música psicodélica internacional.

En cuanto a los cabezas de cartel, el festival portugués da un paso hacia delante trayendo a los enormes LCD Soundsystem, que volvieron recientemente a los escenarios por obra y gracia del gran James Murphy. También encontramos otros grupos muy dados a las las “masas”, veteranos ya en esto de amenizar festivales, como Cage The Elephant y The Vaccines.

La nota post rock la pondrán First Breath After Coma, portugueses con las referencias claras, cinematográficos y emotivos como Explosions in the Sky.

paredes de coura 2016 cartel

Otra de las afortunadas virtudes de este festival, como contábamos antes, es su localización, y en el cartel también encontramos grupos que se nos antojan perfectos para disfrutar de su entorno.

La emoción intrépida del sueco The Tallest Man on Earth, el preciosismo de Joana Serrat, la nostalgia sonora de Motorama, o el espíritu casi mediterráneo de los americanos Algiers, son combinaciones perfectas para vivir un sueño estival, entre los árboles y la socorrida laguna con los que cuenta la explanada del festival.

Pero si hay una sorpresa mayúscula entre los nombres del festival, esa es la inclusión de la electrónica con el genial Matias Aguayo, enfant terrible de un sello que también nos gusta bastante: Cómeme. También habrá beats y mezclas a cargo de Moullinex, portugués que ya lleva años licuando ritmos como productor.

El resto del plantel lisérgico lo conforman Psychic Ills, Jaco Gardner y Unknown Mortal Orchestra. Y cierran el cartel, entre otros, Suuns y CHVRCHES, para una edición con la que el Paredes de Coura se consolida como uno de los mejores festivales peninsulares.

Ya tenemos ganas de ver que nos deparará en la proxima edición, pero como diría el Cholo, partido a partido

By Fer de Torres