bime live 2016

Apenas nos encaminamos hacia su cuarta edición, pero el BIME ya permanece en nuestra memoria como el festival de otoño por excelencia. Se celebra en el BEC de Barakaldo. Una enorme construcción utilizada para albergar ferias de muestras, partidos de baloncesto… y por supuesto, festivales.

La experiencia se desarrolla en 4 escenarios, divididos en 2 medianos ubicados en un primer pabellón, que se comunica con el escenario principal. Desde aquí, a través de un pasillo podemos acceder al escenario teatro, que funciona como un auditorio y posee una acústica única. Ideal en los momentos más íntimos, o para simplemente vivir los conciertos en un ambiente más relajado.

The Divine Comedy fueron los primeros en unirse a esta nueva edición ayer. Repiten presencia por el BEC tras su conciertazo ofrecido en el escenario teatro durante el 2014. Liderados por el carismático Neil Hannon, su música siempre ha sido sinónimo de un muy elegante britpop bañado en ecos barrocos. Además presentarán nuevo material por primera vez desde 2010.

Los británicos Suede han sido los encargados de liderar la tanda de hoy. Se encuentran en un estado de forma excepcional, cercana a una segunda juventud. Buena prueba de ello ha sido su último disco, el cual nos ha gustado mucho.

Se presentarán en Bilbao con un show especial que constará de 2 partes: La primera interpretando su nuevo trabajo Night Thoughts al completo, mientras una película rodada para acompañar al álbum se proyecta simultáneamente en el fondo. Y un segundo tramo en el que sonarán sus Greatest Hits, como este Beautiful Ones

James Vincent Mcmorrow ha sido otra de las novedades destacadas de hoy. Conocido por poner voz a uno de los últimos anuncios de lotería de navidad, y por beber de influencias como Bon Iver o Iron Wine hasta conseguir su estilo propio.  Seguramente actuará en el escenario teatro, donde podrá desplegar toda su voz, y convertirse en una cita obligada para la gran mayoría de asistentes.

Mientras tanto, The Horrors dotarán al BEC de oscuridad a base un post punk garage que por momentos puede brotar hacia el más puro shoegaze. En directo hemos podido comprobar que se desenvuelven bastante bien y además poseen unos cuantos hits, como este Still Life

Si mantenemos la fórmula añadiendo psicodelia, TOY hacen su aparición para meter un par de marchas más al cuerpo. Motoring es una buena tesis de todo lo que pueden ofrecer.

En el apartado algo más electrónico, plagado de oscuros sintetizadores se ubican Wild Beasts, de los que posiblemente, podamos disfrutar escuchando su nuevo material.

Completan la ronda de confirmaciones Lambchop, perfecto para escuchar en días lluviosos. Richmond Fontaine con su folk añejo, y Nacho Vegas, todo un clásico por aquí

Las primeras entradas estarán disponibles a partir del 20 de mayo a un precio inicial de 44 euros (+gastos). Y tenéis la posibilidad de acampar en uno de sus pabellones por 10 euros más. Aquí os dejamos el cartel.

bime live 2016 cartel

By Daniel Santamaría