Todos en nuestro interior guardamos una canción que nos hace pensar. Al escucharla, reflexionamos sobre varias decisiones que hemos tomado en el pasado, el rumbo que hemos elegido darle a nuestra vida… y, quien sabe; puede que acabe cambiando el devenir de algunos acontecimientos. Lo bueno de guardar un pedacito musical en tu corazón, es que cada persona puede darle un significado propio, y que suene de banda sonora en varios momentos su vida.

Me gustaría inaugurar esta pequeña sección con una canción a la que llevo cierto tiempo dándole vueltas. Se trata de “Heaven’s On Fire” de los suecos The Radio Dept. El sencillo puede ser encontrado en el tercer LP del grupo “Clinging to a Scheme” publicado en el año 2010.

Sin duda que Johan Duncanson, Martin Larsson conforman un dúo de lo más especial. A pesar de ser naturaleza tímida y acostumbrados a frecuentar lejos de los grandes escenarios, sus letras son de lo más sinceras. Muchas de ellas están marcadas por una clara ideología política, que intenta luchar contra el reciente crecimiento de los partidos de extrema derecha en Suecia. El propio grupo comenta: “Consigues las mejores letras cuando puedes cantar sobre algo que realmente te importa”. Bajo esta premisa, comencemos a analizar juntos “Heaven’s On Fire“.

Heaven’s On Fire y su Significado

People see rock and roll as, as youth culture, and when youth culture becomes monopolised by big business, what are the youth to do? Do you, do you have any idea?
I think we should destroy the bogus capitalist process that is destroying youth culture.” – Thurston Moore (1991)

Con este fragmento en forma de sample arranca la canción. Un pequeño extracto de una entrevista tomada en 1991 con uno de los fundadores de Sonic Youth. Una frase en la que reflexiona sobre la llamada “prostitución cultural“. ¿Hasta qué punto las grandes empresas controlan la música que escuchamos? ¿Por qué la música tiende a centralizarse en unos pocos grupos constantemente? Ante esta cuestión; ¿Cómo deberíamos actuar los jóvenes?. La radical respuesta del artista va encaminada hacia una descentralización y liberación cultural. Nosotros los consumidores tenemos en nuestra mano cambiar las reglas del juego. Un nuevo camino en el que cada joven regido por su inquietud, curiosidad y ansias por nuevos descubrimientos sea capaz de elegir libremente su música favorita sin ningún tipo de imposición.

El sample poco a poco se empapa de un teclado que, ciertamente me recuerda a algunos compases de “Scremadelica” de Primal Scream.

Letra de Heaven’s On Fire Explicada

Nos metemos ya de lleno dentro de la lírica de la canción (que suena arriba). Para mí, “Heaven’s On Fire” supone un diálogo cara a cara frente al éxito dentro de la industria y la forma de intentar afrontarlo sin perder los credenciales propios.

When I look at you, heaven’s on fire. I wish I didn’t know you better, but it’s pointless. One look at you, and heaven’s on fire

El éxito parece caótico y atractivo, algo así como un cielo en llamas. Aunque el grupo intente alejarse de él, todos lo hemos mirado a la cara dada a nuestra condición humana y ansias por crecer y ser admirado. Para The Radio Dept, alcanzar el éxito es una sensación agridulce, pues supone renunciar a varios ideales propios.

When I look at you, I reach for a piano wire Fighting to keep it together, but it’s pointless. One look at you and heaven’s on fire. Heaven’s on fire.”

It seems like everyone is on your side. We’re outnumbered by those who take no pride. In constantly moving against the tide. Charlatans just out of reach and out of time.

El dúo a veces piensa en enfrentar a la gran industria. Incluso aluden a una cuerda de piano, usada en varias películas para realizar asesinatos. Pero esta batalla siempre será desigual, ya que la mayoría de la gente acepta sin rechistar el camino marcado por las grandes empresas. ¿Quizás sea el momento de formar parte de este mundo y beneficiarse del posible éxito que alcanzarían dando un giro a su música y discurso?.

I’m a little like you. Ugly on the inside. But while I dive into the gritty.You just stand by. When I look at you. Heaven’s on fire Heaven’s on fire.

La reflexión final advierte que todos los humanos somos iguales; ansiamos el éxito y reconocimiento. Depende de nosotros mismos de la forma en la que lo alcanzamos.

The Radio Dept siempre han permanecido fieles a sus ideas y nunca han alcanzado un reconocimiento masivo. Sin embargo, han pasado muchos años, y aquí nos encontramos; comentando el significado de una de sus canciones publicada en el 2010. Al final, han conseguido trascender en el tiempo, y eso, no hay dinero que pueda pagarlo.

By: Daniel Santamaría