Photo of BEASTIE BOYS

Oh, los segundos álbumes, esos trabajos en los que la banda de turno se consolida o se introduce en el más total de los olvidos. Siempre son difíciles, sobre todo si el primer disco ha sido aclamado por público y crítica. En ese caso, mantener el nivel es bastante poco probable. Las ideas se marchitan, los nuevos temas pierden el gancho y comienzan a surgir frases como “segundas partes nunca fueron buenas”, “su primer disco era mejor” o “esos tíos antes molaban”.

Basándose en la lista de “Los Mejores 100 Álbumes de la Historia“, de Rolling Stone, y comparándola con la web Album of The Year, los organizadores de un nuevo estudio titulado “La dificultad del segundo álbum: ¿existe de verdad?” han analizado algunos de los grupos más importantes de la historia con el fin de comprobar si sus segundos trabajos fueron estadísticamente mejores o peores que sus debuts.

El estudio realizado ha arrojado datos reveladores. Según las reviews analizadas, The Stone Roses se alzan con el premio al segundo trabajo más decepcionante con una diferencia de 38 puntos (sobre 100) respecto a su debut. Les sigue de cerca Jay-Z, Nas y The Cars. Otras bandas que no llegaron al nivel de su primer trabajo fueron The Police, The Libertines, The Who, U2, Arctic Monkeys o The Strokes.

En en lado contrario, los grupos que superaron las expectativas y publicaron un álbum aún mejor que su debut son Run DMC, Beastie Boys, Led Zeppelin o Lady Gaga.

Por su parte, The Velvet Underground, Bruce Springsteen, Pearl Jam o Elvis Presley mantuvieron el alto nivel de sus primeros trabajos.

¿Y tú qué piensas?, ¿echas de menos a alguien? Haz click en los grupos de la imagen para ver sus estadísticas.

(via Concert Hotels)