new order music complete

Creo que puedo hablar en nombre de todos (o de casi todos), cuando digo que a estas alturas de la película, mucha de nuestra fe en New Order comenzaba a evaporarse, y no esperábamos una continuación acorde con su legado.

Los de Manchester siempre han sido un ejemplo de valentía, reinvención y catarsis. Comenzando en esto de la música como Joy Division y tras revolucionar un panorama alternativo que se encontraba a las puertas de los años ochenta, llegó el triste fallecimiento de Ian Curtis; su líder, su alma. El grupo entendió que no había que continuar el proyecto, y de la mano de los miembros restantes nace New Order en 1980.

El legado de Ian sigue presente en las primeras canciones de la banda. Hasta que logran crear su propio sonido, partiendo de una base de post punk mezclado con electrónica. Se convierten así en uno de los primeros referentes del género new wave.

new order 2016

Logran crear himnos capaces de hacernos saltar a la pista de baile y emocionarnos a la vez como “Blue Monday” o “Bizarre Loves Triangle” y nos entregan discos que rozan la perfección como Power, Corruption And Lies o Brotherhood.

Esta vez, la mayoría de miradas se posaban sobre Peter Hook, que componía unas líneas de bajo muy rítmicas y melódicas que se convirtieron en una de las señas de identidad del grupo.

El globo se fue desinflando y comenzaban a lanzar trabajos que estaban musicalmente por debajo de los anteriores. Tras muchas separaciones y reencuentros, el grupo anunció que volvía a la actividad en 2011, pero lo hacía sin Peter Hook, que abandonaba el proyecto. Su nuevo disco publicado en 2013, “Lost Sirens”, decepcionó a muchos.

Por eso, cuando hace unos meses pude tener en mis manos este “Music Complete” mi ceja derecha se arqueó cual Carlo Ancelotti y de un plumazo lo envié lo más lejos que pude.

Han pasado unos meses, y debido a su confirmación en el BBK LIVE 2016, me he animado a escucharlo, y he llegado a la conclusión de que New Order suenan tan bien como hace algún tiempo.

En primer lugar, me gustaría destacar la labor que hace Gillian Gilbert, teclista del grupo, que consigue crear un ambiente muy rico y profundo en las nuevas canciones.

Buena prueba de ello es “Restless”, que da comienzo al disco, que logra hacer recordar vagamente  los inicios del grupo. Para enmarcar la línea de bajo del final, que consigue que gritemos de euforia y nos olvidemos de Peter Hook, si a esto sumamos el riff de guitarra que entra en último lugar, se logra un tema casi perfecto.

Le sigue “Singularity”, posiblemente el tema más oscuro del álbum, y el que posee una base post punk, aunque acabe empapado de electrónica. Y es que en este tema colabora ni más ni menos que Tom Rowlands de The Chemical Brothers. De nuevo el bajo suena grandioso.

Y llegamos a la parte de colaboraciones con La Roux, encabezada por “Plastic” gran tema que nos hace recordar los grandes himnos electrónicos del grupo. Le sigue “Tutti Frutti” la canción gamberra del disco, con partes cantadas en italiano, bastante divertida.

Con “People On The High Line” llega el toque funky que aporta variedad al conjunto y, aunque se desenvuelven bien, se acaba notando que están fuera de su terreno.

En “Stray Dog” juegan a ser Giorgio Moroder, y se notan mucho sus influencias, además, Iggy Pop colabora poniendo la voz.

El camino continúa en “The Game”, que continúa la senda iniciada por “Retless”, con la que guarda grandes similitudes.

En “Academic” el teclado más retro vuelve a ganar protagonismo, de igual manera que en “Nothing But A Fool”, que junto a “Unlearn This Hatred” conforman el final del disco.

Aún se guardan una sorpresa para el final, en donde colaboran con Brandon Flowers.Superheaded” es la perfecta unión entre el sonido de New Order y The Killers.

 

Nota: 76

Lo Mejor:

+Momentos bailables y emocionales que nos hacen recordar a los viejos New Order.

+Las colaboraciones, todas a un nivel muy alto.

+El bajo sigue sonando formidable a pesar de no contar con Peter Hook.

+El ambiente y profundidad que consigue transmitir su teclado.

 

Lo Peor:

-El disco tiene momentos muy sobreproducidos, que le sientan demasiado cargados.

-A pesar de tocar mucha variedad de estilos, las bases de sintetizador son muy parecidas.

By Daniel Santamaría