Purple Weekend Wake And Listen

Cada vez que la ciudad de León entra en el mes de Diciembre se vive un gran cambio en su ambiente. Muchas farolas, quioscos, marquesinas… se tiñen de morado, y gran parte de la gente se anima a sacar a relucir su vestuario más vintage.  La semana del Purple Weekend puede lograr que te sientas caminando por un trocito de historia de los años setenta.  La sensación de mirar a tu alrededor y ver que cada pequeño detalle suma (motos, parkas…) hace que te sientas inmerso y partícipe de la experiencia.

El festival ya pone rumbo a su XXIX edición, algo que le convierte en uno de los jugadores más veteranos y experimentados del equipo festivalero español. Esa experiencia se traduce en un conocimiento perfecto de su target; es imposible que un grupo desentone o que parezca fuera de lugar. Si los grupos de garaje son tu pasión, disfrutas con los teclados psicodélicos y Quadrophenia es una de tus películas favoritas, está claro que el Purple Weekend es tu hogar. Seas novato o veterano en mil batallas, te recomendamos leer nuestra guía de uso para la edición 2017.

 

Guía Purple Weekend 2017

By: Daniel Santamaría

Artistas

La primera banda marcada como imperdible es nuestras agendas es The Mystery Lights. Los americanos son fervientes seguidores de la escena garage-pysch más puramente sesentera. Su juventud y descaro dentro de la escena les convierte en una máquina bien engrasada en directo, capaz de alcanzar altísimas revoluciones guitarra en mano. Otro grupo que también destaca por su desparpajo y descaro es Together Pangea. Sobre el escenario demuestran que el garage rock también puede ser extremadamente bailable, lo que les ha ayudado a ganar la admiración de un amplio abanico de público. Vienen en un gran estado de forma.

La escena australiana que tantas alegrías nos ofrece últimamente también contará con una excelente representación en las salas leonesas. Lime Spiders aportarán ese empujón punk  y descarga de adredalina necesaria en cualquier buen festival que se precie, mientras que The Living Eyes cocinarán unos deliciosos riffs de guitarra de lo más pegadizos y digestibles. Mucho ojito porque vienen de telonear a grupos de la talla de Thee Oh Sees o Ty Segall.

El peso de cabezas de cartel y principales reclamos de la edición, recae esta vez sobre los hombros de Redd Kross y The Event. Un experimentado y muy dinámico pop punk acompaña a los primeros, en lo que será un espectáculo abierto a todos los públicos. Mientras que los segundos ofrecerán una elegante y muy exclusiva experiencia propia (resulta hasta complicado encontrar sus temas en cualquier plataforma).

El cierre de cada velada se verá amenizado por Dj’s que utilizaran sus mejores vinilos para hacernos mover el esqueleto hasta altas horas de la noche.

 

Escenarios

El Purple Weekend cuenta con varios escenarios repartidos a lo largo de la ciudad, y que cumplen la función de sala, ya que son cubiertos y con una excelente acústica. Nunca se tiene sensación de agobio y sus barras suelen funcionar a una velocidad correcta.

El Pabellón CHF alberga las actuaciones más importantes. Dispone de una grada lateral perfecta para descansar y dos amplias barras ubicadas de frente al escenario. No es común acabar en una interminable cola, pero os aconsejamos tomar vuestras decisiones con 5 minutillos de antelación para evitar problemas.

Los conciertos de media tarde se desarrollan en el Espacio Vías, que cuenta con otro importante aliciente: El mercado vintage. En su piso superior podéis encontrar ropa, vinilos y demás objetos de coleccionista. Otro de los escenarios medianos es el Studio 54, en el que os recomendamos estar unos 15 minutos antes de vuestra actuación preferida, ya que tiene un par de columnas que restan un poco de visibilidad. Podéis avanzar por la parte derecha hacia las primeras filas, aunque si no lo conseguís, no sufráis, pues su acústica es bastante buena desde la parte trasera.

Las bandas restantes se reparten en la íntima Sala Gran Café, a la que os recomendamos ir con antelación, y la discoteca OH! León que hace de residencia para los DJ’S de última hora.

Tampoco os podéis perder el día de bienvenida en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla Y León, que pese a no contar con la mejor acústica, es muy vistoso y posee diversas exposiciones en su interior.

Otras Actividades

Purple Weekend se caracteriza por tener muchísimas actividades paralelas, de modo que podrás disfrutar de:

  • Mercadillo Vintage de Discos y Ropa
  • Varias Exposiciones ambientadas en libros y música
  • Desfile de Moda
  • Concentración de scooters retro
  • Ponencias
  • Cine

 

Recomendación

A quien madruga Dios le ayuda. Que no se te peguen las sábanas y disfruta de la concentración de motos el sábado por la mañana. Entra con tiempo al Espacio Vías para poder hacerte con ese vinilo que se resiste en tu colección, y lleva los horarios bien empollados para disfrutar de la gastronomía leonesa.  El Purple Weekend es un festival para disfrutar con calma. Pero no te alejes demasiado del centro, ya que es donde se congrega todo su ambiente.

Cartel

Purple Cartel

El Purple Weekend tendrá lugar entre los días 6 y 9 de Diciembre. Las entradas están disponibles aquí.

¡Nos vemos en León!