ukraine (1)

Esta será la última vez que presentamos a Malcomio X, el autor odiado y amado a partes iguales que encandiló a la gente con sus listas de “lo mejor de noviembre” y “lo mejor de septiembre y octubre” del pasado año. Es un honor que Malcomio escriba en nuestra web y que nos señale el camino con la mejor música de cada mes. Le seguiremos leyendo y escuchando (si firma su contrato vitalicio) por mucho tiempo.

Sin más dilación, con todos ustedes Malcomio X.

Volvemos una vez más con la lista de lo mejor del mes, en este caso con enero, estrenando la primera compilación del año. Las premisas son las mismas: los mejores temas seleccionados de los álbumes que han visto la luz durante el mes. Sin discriminar ningún género, huyendo de la superficialidad y pedantismo, y sin temer no comulgar con la Pitchfork y demás publicaciones del estilo.

Si algo me parece bueno lo pondré, y si me parece una soberana mierda no, por mucho que el conjunto de la crítica lo alabe.

Si por ejemplo sois de los que en su día proclamaban sin miedo que el “Biophilia” de Bjork era insoportable, sin temer ser calificados de drugos mentecatos “que no lo entendían” por miles de vuestros congéneres respondiendo con un simple “pues no lo entiendo”, sabréis lo que quiero decir. Cosas así son las que permiten que Yoko Ono pueda vivir rompiendo jarrones y gritando en museos de todo el mundo.

Enero ha sido un mes ligerito de guitarras y lanzamientos más cañeros, pero lleno de discazos aprovechables de cabo a rabo, como no había visto desde hace tiempo. Las grandes menciones se las lleva Damien Jurado con el álbum que más me ha gustado de toda su carrera, seguido de Warpaint, por razones ya de sobra trilladas por todos los medios.

También hay psicodelia y mucha vena sentimental, además de temones de esos que saben recompensar a los pacientes con pedazos de repentina iluminación divina tras estar minutos sonando. Para los que no sepan de lo que hablo, poneros “Surreal Teenagers”. Aunque hay mas perlas del estilo escondidas.

En lo referente al panorama patrio, me quedo con Joe la Reina. Cuesta, pero cuando lo pillas….

Y de CEO y su último disco, del que se ha hablado bastante, solo metí “Whorehouse“. El resto de cortes sinceramente me han parecido como esnifarte una caja entera de plastidecors.

Por último, al final de la lista deje tres caramelitos para los que gusten de buscar algo diferente, es un rollo The Haxan Cloak, pero no te meas del miedo sino del gusto.

De nuestras siempre queridísimas Dum Dum Girls (incluso habiendo quitado a la bajista pelirroja) y su nuevo álbum, solo podemos decir…

Lo mejor de enero 2014