Rate this post

Terminamos el repaso a 2017 con la lista más esperada, la de mejores discos nacionales. España está en forma, exportando bandas al extranjero con más fuerza que nunca. No paran de surgir artistas con las ideas muy claras y que practican un sonido muy cuidado a pesar de su juventud. Parece que el panorama está en su fase de madurez, albergando una amplia variedad de géneros y sin encasillarse en uno en concreto.

Mejores discos internacionales de 2017

200 mejores canciones de 2017

2017 ha sido así de emocionante. Disfrutemos de lo vivido, allá van los mejores discos españoles del año.

 

Los 25 mejores discos españoles de 2017

 

 

 

25. Bejo – Hipi Hapa Vacilanduki

Solo hace falta ver su aspecto y sus videoclips, o escuchar la producción de sus canciones. A Bejo le gusta tener cada detalle bien atado. El secretismo de su mirada, siempre oculta tras unas gafas de sol, es uno de los misterios que le rodean. Fue con “Mucho” con la canción que triunfó, y a partir de ahí comenzó a publicar una serie de singles sueltos orientados a un público que ya estaba enganchado a su sonido. Tiene mérito, ha creado un fenómeno en torno a su figura. En Hipi Hapa Vacilanduki enseña su carta de presentación en solitario, aparcando por un momento su proyecto originario: Locoplaya.

Estamos ante un álbum que en realidad muestra mucho más de lo que parece. Rap muy original, ritmos con un toque tropical y letras sin complejos.

Canciones destacadas: “Mucho“, “Pasión de Pardelas“, “Amigos Desconocidos“.

By: Ray Vegas

24. TourJets – We Are

Psicodelia made in Spain. Los madrileños se estrenaron el pasado año con un trabajo, We Are, que poseía todos los ingredientes para convencer a los seguidores más acérrimos del género. Diez canciones, capitaneadas por una popera “Night Temples”, que invitaban a nadar entre guitarras con mucho reverb, un bajo profundo y sintes ensoñadores.

Consolidarse como una banda fundamental en la escena está en sus manos.

Canciones destacadas: “Simon Allen (Gone)“, “Night Temples“, “Mystic Moon Of The Desert“.

By: Ray Vegas

23. Camellos – Embajadores

Desde el desconocimiento digo que, según imagino, cualquier grupo sueña con sacar un debut tan compacto como el que han logrado Camellos. Sus canciones -pegadizas y de carácter desenfadado pese a simultáneamente calculado al milímetro- son coreadas como himnos en cada concierto que hacen.

Y no es para menos, pues tratan temas actuales en los que jóvenes y no tan jóvenes podemos vernos reflejados. Los amantes del ruido y enemigos de la sobre-producción disfrutarán de la mayoría de sus temas.

Los que no lo sean pues que se apresuren en serlo, porque hasta entonces se estarán perdiendo uno de los mejores discos nacionales. Más palabras sobre Embajadores aquí.

Canciones destacadas: “Pantoja-Ha”, “Siempre Saludaba”, “Ejecutivo Estresado”, “Internet”.

By: Lara Fernández

22. Anntona – Internacional

Después de dos discos autoproducidos Manuel Sánchez -en adelante Anntona– ha decidido poner el tercero en las manos de Sebastián Litmanovich. Y vaya si ha obtenido un buen resultado.

Más que eso, me aventuraría a decir que es el trabajo más compacto de su carrera en solitario. Mezclando una cantidad ecléctica de estilos -desde la cumbia hasta el funky pasando por alguna balada pop- Anntona narra una historia; partiendo de una perspectiva que tiende a sobrepasar la objetividad, pero su historia al fin y al cabo.

Habla de la calvicie, del odio hacia uno mismo, de angustia, del Fary… y así un largo etcétera de variopintos asuntos. Todo ello yendo más allá de lo que podría haber terminado siendo una verborreica autocrítica.

Canciones destacadas: “Mató al Fary”, “No Me Aguanto”, “Una Mierda Como Un Castillo”, “A Ver Qué Pasa”.

By: Lara Fernández

21. Puzzles y Dragones – Vuelven Puzzles y Dragones

No me tiembla el pulso (ni la voz) al escribir (ni decir) que el premio al disco más puro del año es para estos madrileños. Puro en todos los aspectos que uno podría imaginar.

No cuenta con un solo ápice de ostentosidad en cuanto a la instrumentalización, de hecho en algún tema incluyen una trompeta que –lejos de abrumar- potencia aún más esa inocencia. En las letras encontramos palabras sobre más honesto y sencillo amor: sin mensajes subliminales, sin odio, sin rencores, sin sarcasmos. Todo lo que abunda en el panorama musical actual es todo lo que ellos evitan, ayudándonos a creer que el amor –y consecuentemente el desamor, por mucho que nos pese- existe. Eso nos hace concluir… menos mal que han vuelto Puzzles y Dragones.

Canciones destacadas: “Fuerzas Absurdas“, “La Chica del Pelo Gris“, “El Hombre Gris“, “Canciones Que Hacen Daño“.

By: Lara Fernández

 

 

20. Los Punsetes – ¡Viva!

Con la salida de “¡Viva!” parecíamos estar ante un disco mediocre para tratarse de los infalibles Punsetes pero, especialmente después de ver cómo lo defienden en directo, vimos la realidad bien clara. Estos madrileños siguen azotando igual que el primer día, si bien es cierto que no parecen haber ido a por hits inmediatos como en anteriores trabajos desde luego han hecho una increíble labor compositiva.

Aún llevan por bandera esas letras ácidas, esas líneas de bajo contundentes, esos efectos absorbentes a la guitarra… en conclusión, esa actitud que nos hace pensar que estamos ante la banda más punk del país sin prácticamente proponérselo. “¡Viva!” es como la pizza que desayunas gustosamente el sábado por la mañana dándote cuenta muy a tu pesar de que no la apreciaste lo suficiente el viernes para cenar; no dejéis pasar la ocasión de darle una oportunidad.

Canciones destacadas: “Estrella Distante”, “Presagios de Partida”, “Mabuse”, “Camino”.

By: Lara Fernández

19. Los Lagos de Hianult – Escenas de Caza

Confieso haber pasado por alguna casi-crisis al estar escuchando constantemente las mismas canciones de Los Lagos de Hinault a falta de nuevas. Por suerte “Escenas de Caza” vio la luz poco antes de verano y pudimos dedicarnos a tomar el sol y tomar el pop en las terrazas de los bares, que es básicamente lo que te empuja a hacer cada una de las escuchas (por muchas que sean, comprobado).

La mezcla de la voz femenina y la masculina siguen jugando un importante papel y, aunque la instrumentalización no sea prodigiosa, tampoco es una carta que necesiten jugar. Así como me consta que los oyentes del grupo tienden a dividirse entre “los fans de las canciones de bailar” y “los fans de las de llorar” jamás de los jamases saldrá de la boca de ninguno de ellos una sola frase despectiva respecto su principal baza: las letras.

Un conjunto de palabras cuidadosamente colocadas sobre las melodías para plasmar pensamientos que a veces no sabíamos tener dentro hasta escucharlos de su mano. Para poner la guinda a un disco redondo y siguiendo con esta imagen circular, destacar el que en la primera canción encontremos «Ayer jugamos a las sillas musicales y a las diez vueltas empecé a marearme. Hicimos ruido y llamaron a quejarse, qué humillación al intentar justificarme…» y en la última retomen esa situación con «Oiga, perdone usted, llamaba a protestar… Están haciendo ruido, no son horas de jugar». Una exquisitez para los sentidos.

Canciones destacadas: “Vendo besos“, “En femenino“, “Chamberilera“y “Lágrimas de San Lorenzo“.

By: Lara Fernández

18. Cabiria – C’est Lindy On

No sé cuántos casetes con purpurina tendréis en vuestras respectivas casas pero en mi piso solamente hay uno: este.

Eva Valero nos susurra desde Barcelona a lo largo de todo el disco lo que ella ha decidido clasificar como mememusic: un pop lo-fi con sintetizadores ochenteros, alguna que otra guitarra, voces en segundo o tercer plano y letras… letras de lo más sorprendentes.

Tal y como te cuenta la historia de una tal Gemma Pell que sufre un contratiempo lingüístico al pedir habitación en un hotel francés también te explica cómo sería el hijo de Tom Cruise y Penélope Cruz. Incluso se atreve a tomar prestada la melodía de La Vida Es Un Carnaval para hablar de la celiaquía.

C’Est Lindy On es y será siempre un disco muy especial, no os creáis todo lo que dice la Rockdelux.

Canciones destacadas: “Marciano”, “Celiaco Cruz”, “Gemma Pell”, “Tomás Cruise Cruz”.

By: Lara Fernández

17. Cosmen Adelaida – Dos Caballos

Con las expectativas por los cielos después de “La Foto Fantasma, los madrileños se han tomado estos tres años para trabajar intensamente en su nuevo proyecto.

Efectivamente, tras un reajuste en su formación y para sorpresa de nadie, lo han conseguido. Sin desmarcarse completamente del sonido que les ha caracterizado durante su trayectoria -y con la ayuda de Paco Loco en la producción- lo han afilado hasta llegar a algo que nos recuerda a la movida que invadió su ciudad en los ochenta.

Logrando, así, un disco que destaca por la oscuridad que impera en su segunda mitad pero cuyas melodías siguen contrastando mediante su luminosidad. Demuestran con “Dos Caballos” que atesoran su zona de confort pero no tienen mayor problema en salir de ella, el ejemplo más evidente de ello es la instrumentalización casi tropical de Ibizca. Pero tampoco podemos dejar de lado elementos puntuales como los teclados que hallamos en Piranesi.

Esta oscuridad de la que hablábamos antes también predomina en las letras, en las que plasman una versión más cruda de la realidad y, además –o por lo menos así lo entiendo- juegan con el tratamiento del tiempo. Dejando de lado obviedades como los títulos (Futuro, El Final), mencionan relojes que dan abrazos estáticos, la quinta estación del año, huir hacia atrás… todos ellos elementos espacio-temporales imposibles de racionalizar.

Cosmen Adelaida han conseguido, de este modo, un disco que no solamente engancha a la primera escucha sino que lo sigue haciendo con los meses y podemos asegurar que con los años también.

Canciones destacadas: “El Final”, “Hermanos Wright”, “Contra La Pared”, “Huida”.

By: Lara Fernández

16. Tigres Leones – El Año De La Victoria

Con cada nuevo disco publicado, parece que el trío madrileño consigue crecer a pasos agigantados. En 2015, “La Catastrofía” se convirtió en un buen pelotazo bailable y despreocupado perfecto para dejarse llevar. Sus guitarras garage camufladas en estribillos pop siguen presentes. Pero esta vez, la fórmula se amplía hacia registros algo más festivos.

No cabe duda de que Tigres Leones saben componer melodías tan directas que te llegan a la primera escucha. Sus guitarras son perfectas para quemar zapatilla antes de cualquier fiesta.

Canciones destacadas: “Golpe En La Puerta“, “Miliciano“, “Domingo” y “Haz Que Se Vaya El Aire“.

By: Daniel Santamaría

15. La Bien Querida – Fuego

Sin duda. La Bien Querida siempre se ha caracterizado por mostrar tanto una cara bailable, rebosante de new wave, como otra faceta mucho más acústica, dulce y reposada. “Fuego” consigue que estos dos estilos fluyan de manera armoniosa, dando lugar a alguno de los mejores momentos de su trayectoria.

El suave inicio del disco poco a poco se va incendiando hasta llegar a algunos estribillos verdaderamente pegadizos. A lo largo de esta gran autopista, recoge unas cuantas (y muy destacadas) colaboraciones: Los Planetas, Joan Miquel Oliver… que aportan su toque personal (e incluso algo flamenco) al conjunto.

Destaca su producción; al estilo New Order durante las transiciones más bailables ( de hecho hasta su aclamado “Power, Corruption and Lies” aparece en la portada). En la variedad está el equilibrio.

Canciones destacadas: “Dinamita“, “7 Días Juntos“, “Recompensarte” y “Si Me Quieres A Mí“.

By: Daniel Santamaría

14. C. Tangana – ÍDOLO

Antón Álvarez lleva años buscando su identidad en la música. Comenzó insultantemente joven, como Crema, agarrándose al rap de la vieja escuela. Agorazein eran parte esencial de su ser. Más tarde, ya como C. Tangana, vendría el asalto las bases de Drake, con una mixtape que conquistó a una parte del gran público. Tras aquellas bases de Drake, llegaría el Antón más latino. Ese cambio, a la postre el más trascendental de su carrera, parece ser el definitivo. Antón ha encontrado su identidad y lo ha rubricado con un primer disco, ÍDOLO, que deja bien claras sus intenciones.

En el mismo, C. Tangana presume de producción y de trap con bases latinas. Se siente seguro en la música urbana, y va a por su conquista. Los complejos los perdió hace tiempo y ya ha aprendido a ignorar a los que se lamentan por la pérdida de “Crema”.

Canciones destacadas: “Mala Mujer“, “No te Pegas“, “Inditex“, “Caballo Ganador“.

By: Ray Vegas

13. Sen Senra – The Art Of Self-Pressure

Un segundo trabajo sirve para consolidarse o para caer en el olvido. En el caso de Sen Senra, los tiros van sin duda por la primera opción. Sin tantas ganas de surf, como ocurría en su debut, pero constantemente acompañado por un exquisito reverb, el gallego se desenvuelve con una originalidad apasionante en The Art Of Self-Pressure. Una carretera plácida nos espera a través de sus once canciones. Un conglomerado que anima a conducir con el brazo sacado por la ventanilla, hasta el penúltimo tema, donde nos encontramos con el Sen Senra más trapero. Su colaboración junto a Royce Rolo nos hizo creer por momentos que el gallego había cambiado completamente su estilo, pero solo se trataba de una innovadora incursión en el género de moda.

Terminar el disco con un incesante estribillo que reza “Mírala que linda está” podría parecer algo repetitivo, pero sorprendentemente no cansa, sino que ayuda a recuperar el estado de tranquilidad que nos había transportado en sus nueve primeras canciones. Si esto de la música se trata de hacer sentir, Sen Senra lo consigue con creces.

Canciones destacadas: “Mi Gente“, ” So Good Being a Trouble For You“, “But You Don’t Know That“.

By: Ray Vegas

12. Berri Txarrak – Infrasoinuak

Ya van más de 20 años desde que Berri Txarrak (Malas Noticias en Euskera) lanzara su primer disco de título homónimo. En todo este tiempo han ido alcanzando reconocimiento nacional e internacional, mientras algunas cosas se transformaban. La más palpable es el cambio de composición del grupo, de los originales ya solo queda Gorka Urbizu, mientras que el otro rasgo más conocido que ha ido mutando es el estilo de la banda Navarra.

En este nuevo disco se confirma la apertura de estilo que lleva experimentando la banda desde su anterior largo, Denbora da poligrafo bakarra. El antiguo punk-rock de estos tres chicos aparece mezclado con fases experimentales e incluso power-pop. Además de la musicalidad, se encuentra una evolución clara en las letras, que pasan de puras reivindicaciones hacia temas más caóticos mientras con el rabillo del ojo nos hablan de amor. Envejecer no es fácil y Berri, lo está llevando fenomenal.

Canciones destacadas: “Spoiler!“, “Infrasoinuak” y “Sex Led“.

By: Jon Rodríguez

11. Autoescuela – Recopa

Un par de asturianos han decidido compactar un porrón de referencias que no logro entender totalmente en 25 canciones, 29 minutos y un casete rosa. Y, ojo, porque desde mi atalaya de incomprensión sigo cantando sus canciones como si de himnos se tratase.

Dentro de su ultra lo-fi (el nivel es tal que la descripción en Bandcamp de Menú del Día reza «solo lamentable, deberíamos haber descartado la primera toma pero bueno así somos»). Abunda el pop, también los sintetizadores en ocasiones fugaces, algún que otro toque de autotune y los acordes a guitarra acústica forman la base de gran parte de los temas. Aún así no es la cantidad de eclécticos géneros que abarcan lo que les hace tan especiales; Se trata de las letras. Coches, fútbol, el Alimerka, más fútbol, su afición por la Nutella, sus amigos, más coches, y el etcétera más largo que podáis imaginar abundan en Recopa.

Canciones destacadas: “Buga“, “Los Niños“, “Menú Del Día“, “Vaca Sagrada“.

By: Lara Fernández

 

 

 

10. Apartamentos Acapulco – Nuevos Testamentos

Sin duda, el shoegaze está viviendo una segunda edad de oro. Slowdive han conseguido ser nuestro disco favorito del 2017, y muchas formaciones se han hecho partícipes de este pequeño gran revival. Apartamentos Acapulco provienen directamente de la mejor cantera granadina, desde la que han conseguido debutar en escenarios de primer nivel. “Nuevos Testamentos” guarda mucho del sonido más denso de Los Planetas; esas montañas repletas de fuzz que se han hecho cada vez más presentes desde “La Leyenda del Espacio“.

A todas estas capas de melódico ruido hay que sumar un matiz nuevo: Una voz femenina que dota a las canciones de una dulzura quizás menos presente en las composiciones de Jota y compañía, pero que tan bien han sabido explotar grupos como Slowdive o My Bloody Valentine (y sí, también es más fácil entender sus letras..).

Esta influencia con aires de continuidad no es fruto de la casualidad. El grupo se ha encargado de abrir la mayoría de conciertos en la última gira de Los Planetas, además de grabar su material en el mismo estudio. Un buen relevo está más que garantizado.

Canciones destacadas: “Bing Bong“, “Amigo Sol“, “Scarlett” y “El Almendro (Nuestro Motor)“.

By: Daniel Santamaría

 

9. Exquirla – Para Quienes Aún Viven

Hay grupos que nos han hecho creer que el post rock de Mogwai o Godspeed You! Black Emperor podía estar presente mucho más cerca de lo que pensamos. También hay otras bandas que han conseguido descubrirnos géneros quizás algo olvidados, o que nunca nos imaginaríamos escuchando, como el flamenco.

Dos géneros que aparentemente se encuentran lo más distantes posible. Pero ya se sabe lo que dicen; los polos opuestos se atraen, y en “Para Quienes Aún Viven” esta afirmación cobra más fuerza y sentido que nunca.

Las guitarras de Toundra funcionan de manera contundente y casi hasta metalera, mientras que la espectacular voz de El Niño de Elche propone juicios morales y de razón acerca de los últimos conflictos y situaciones sociales del mundo. Exquirla es una combinación de estilos única.

Canciones destacadas: “Destruidnos Juntos“, “Hijos De La Rabia“, “Un Hombre” y “Europa Muda“.

By: Daniel Santamaría

 

8. Templeton – Una Mar Enorme

¿Problemas en el paraíso?” preguntan siempre que me ven. “¿Cómo va el disco? ¿Tocáis o qué?”. “Va despacito, pero va bien“, dicen en “Largo Recorrido”. Y, efectivamente, los cántabros han logrado construir un disco con una atmósfera propia que nos absorbe. Es cierto que algunos temas como “Conan” o “Agua Con Sal” pueden resultar de difícil digestión, pero siendo este un álbum para pulsaciones bajas no resulta complicado pecar de ello de forma puntual.

Sin embargo han salido victoriosos con la arriesgada –y favoritísima del disco- “Marzo Mayea” de casi diez minutos. Para los incondicionales de la desnudez emocional, aquellos que disfrutan perdiéndose por las capas de sintetizadores, o en definitiva, para todo el que esté dispuesto a abrazar cuidadosamente lo que ha salido del corazón de los miembros de Templeton; que nadie tema zarpar a esta mar enorme.

Canciones destacadas: “Marzo Mayea”, “Nube Gris”, “¡Flash!”, “Se Me Llevan”.

By Lara Fernández 

 

7. The Zephyr Bones – Secret Place

Solamente alguien que puede permitírselo tiene el valor de sacar un disco con claras notas veraniegas ya bien entrado noviembre, y The Zephyr Bones lo han hecho.

Secret Place es un trabajo esencialmente íntimo -con calculadas melodías y cuidadas letras- envuelto en lo que ellos mismos han autodenominado beach wave. Es decir; algo a medio camino entre la psicodelia y el dream pop.

Este cuarteto chileno-barcelonés han conseguido en su primer largo algo esencial para todo buen músico: transmitir tanto que el espectador pueda hacer suyas las sensaciones que el grupo ha plasmado desde su individualidad. Han esbozado tan bien ese “secret place” particular –entendiéndose como un lugar ficticio que solamente existe en el interior de cada uno y reúne todas las personas, lugares, olores, viajes, recuerdos, ilusiones…- que todo oyente atento puede encontrar el suyo propio a través de las diez canciones que componen esta maravilla.

Canciones destacadas: “I’ve Lost My Dinosaur“, “Telephone“, “Black Lips“, “The Arrow Of Our Youth“.

By: Lara Fernández

 

6. Medalla – Emblema y Poder

Los chorros de talento que Marc (The Zephyr Bones), Eric (The Saurs), Benoît (Rapaza) y Joan (The Stagpies) supuran han engrasado esta máquina de rock llamada Medalla. Emblema Y Poder ha supuesto un fuerte golpe sobre la mesa para dejar claro que han llegado hasta donde están con esfuerzo y será la pasión la que haga que se queden en el punto de mira mucho tiempo más. Con el apoyo del Segell Del Primavera han elaborado cuidadosamente este primer disco repleto de himnos instantáneos.

Tras demostrar que, además, en el directo se defienden incluso mejor que en estudio y se meten al público en el bolsillo sin prácticamente proponérselo es fácil concluir que Medalla no es el héroe que merecemos pero sí el que necesitamos; ser merecedores de “Emblema Y Poder podría llegar a considerarse pecar de cierta soberbia.

Canciones destacadas: “Deporte En Vano“, “Furor“, “Montaña Cruces“, “Caballero Triste“.

By: Lara Fernández

 

5. Los Planetas – Zona Temporalmente Autónoma

Con casi 25 años a sus espaldas, Los Planetas son todo un icono de la música española.  No nos engañemos, todos hemos sufrido una fase post-ruptura amorosa en la que hemos vivido enganchados a las letras de Jota (después de conseguir descifrarlas). Cada persona vive sus canciones de una manera especial. Casi se podría decir que forman parte de su vida.

Tras mucho tiempo en el dique seco creativo (unos 7 años) Jota y compañía vuelven a lo grande y se tiran a la piscina. No le temen a adentrarse en nuevos estilos o dejarse influenciar por la corriente trap española. Pero en donde de verdad destaca “Zona Temporalmente Autónoma” es en sus montañas de sonido shoegaze o en los ataques de nostalgia presentes en sus letras. Están claro que han vuelto para quedarse.

Canciones destacadas: “Islamabad“, “Zona Autónoma Permanente“, “Espíritu Olímpico“.

By: Daniel Santamaría

 

4. Rosalía – Los Ángeles

No se puede reseñar nada de Rosalía sin que incluya la palabra “arte” en alguna parte del texto. Le pese a quien le pese, lo que ha conseguido con el flamenco es evidente: lo ha devuelto a la primera plana del interés nacional. Practicara un flamenco diferente al que marcan los cánones, pero el género le debe mucho. Parecía dormido en los últimos años, la línea que llevaba era plana en el tiempo, y la irrupción de Rosalía lo ha resucitado. Y menuda resurección. Cada una de las canciones de Los Ángeles son como un pedazo de cielo. Desde “Si Tú Supieras Compañero” hasta “I See A Darkness”. Arte en cada acorde de Raül Refree, sentimiento en cada una de las bocanadas de aire de la barcelonesa.

Y es que en este trabajo vuelve a confirmar una de las verdades más grandes de la humanidad: las cosas sencillas suelen ser las más maravillosas. Una guitarra y una voz son suficientes para enamorar a medio mundo. No llega al número uno de la lista ya que todas las canciones del disco son versiones. Si fueran originales, el veredicto estaría claro.

Canciones destacadas: “De Plata“, “Catalina“, “Si Tú Supieras, Compañero“.

By: Ray Vegas

 

3. Mujeres – Un Sentimiento Importante

Y Mujeres se convirtieron en trío. Y Mujeres no perdieron su empuje a pesar de perder a uno de sus miembros. Y tampoco se quedaron en su zona de confort, el garage que les hizo grandes, sino que se arriesgaron a meter sintes en su sonido. Fue en “No es tu sitio”, el tema menos Mujeres que jamás publicaron Mujeres. Y aún así convencieron, siendo fieles a sí mismos a la vez que innovaban. En Un Sentimiento Importante hay momentos para la furia descontrolada, (“Vete Con Él”, “Siempre Eterno”, “Suenan Espadas”) y para la calma previa a una tempestad (“Piedra de Sal”, “Un Sentimiento Importante”). Entran en juego también canciones que beben del inconfundible sello de la banda barcelonesa, como “Ciudades y Cicatrices” o “Dije Fácil”.

El cuarto álbum de la banda, el primero íntegramente en castellano, volvió a darnos de bruces con una realidad del panorama nacional: Mujeres son el grupo de una generación.

Canciones destacadas: “Un Sentimiento Importante“, “Siempre Eterno” y “Suenan Espadas“.

By: Ray Vegas

 

2. SierraA Ninguna Parte

Mucho se ha hablado de los sombríos e influyentes sonidos provenientes de Manchester. La ciudad inglesa ha visto como el triste Post punk encontraba su lugar en la vida para lanzarse despreocupado a la pista de baile con el New Wave. Ambos movimientos fueron el precedente de una de las máquinas de himnos mejor engrasada de la historia: el sonido Madchester.

En los últimos años, varios grupos nacionales han mirado de reojo los primeros e inquietantes pasos de nuestros vecinos ingleses. El Último Vecino o Trajano! han sabido condensar algunos de los grandes momentos de Joy Division o The Smiths a la perfección. Cuando una banda es capaz de recoger estos pequeños frutos, y a la vez, mantener la mirada en la escena que se cocinaba dentro de nuestro territorio (Loquillo, Radio Futura…) se consigue un perfecto sonido híbrido muy parecido al que han llegado Sierra.

A pesar de ser su disco debut, los madrileños se sacan de la manga un disco repleto de pequeños hits. Cada canción es una pequeña historia impregnada de sabor ochentero en la que nos hablan de amores que se estiran hacia límites insospechables y quizás imposibles.

Canciones destacadas: “No Eres Increíble“, “Amiga Extraña“, “A Ninguna Parte” y “Aléjate“.

By: Daniel Santamaría

 

1. Biznaga – Sentido Del Espectáculo

Para el recuerdo de 2017, de la presente década o del siglo XXI, quedará el huracanado inicio de Sentido del Espectáculo, el segundo álbum de Biznaga. “Mediocridad y Confort” y “Una Ciudad Cualquiera”, las canciones que dan el pistoletazo de salida al disco, son dos himnos que podrían hacer temblar los cimientos de cualquier lugar. Dotadas de incisivas letras y un ritmo sólido y poderoso, se posicionan como dos de las mejores canciones del año. Y solo son el preludio de una tormenta de punk, once canciones en total, que llevará al oyente a una inevitable lucha contra los elementos.

La fuerza de Biznaga reside en sus ganchos directos al mentón. No se andan con florituras, sus canciones apenas sobrepasan los tres minutos, algunas incluso no llegan ni al minuto y medio, pero es precisamente ese “consumo rápido” lo que les hace poseedores del punk que necesita el país. Y sí, esto es punk, no es una subespecie de garage con aires de punk. Esto es sonido crudo y con alma, un armatoste algo oscuro que, paradójicamente, suena brillante.

Se llevan el número 1 de la lista. Porque el punk no está muerto, aquí están Biznaga para demostarlo.

Canciones destacadas: “Una Ciudad Cualquiera“, “Mediocridad y Confort“, “Jóvenes Ocultos“.

By: Ray Vegas