Rate this post

queens of the stone age

¿Cuáles son las mejores canciones de Queens Of The Stone Age?

Queens Of The Stone Age, las reinas de la edad de piedra, están de moda y pese a que ellos mismos se definan como villanos en su nuevo disco parece que por fin se está alcanzando un consenso entre sus fans más acérrimos y el resto del mundo. No en vano, esta banda siempre ha gozado de muchísimo prestigio entre sus compañeros de profesión (que se han hartado de sacar versiones de sus temas en todos los estilos) y es un grupo bastante nutrido de seguidores. Pero pese a su innegable calidad musical quizás han pasado su carrera siendo más un grupo de nicho que generalista, con amantes y detractores a partes iguales.

Es cierto que el estilo de la banda de Palm Dessert va dirigido a un grupo muy concreto de audiófilos. Su estilo de stoner rock, hard rock o robot rock como lo define su líder Josh Homme, no es apto para todos los paladares y se aleja bastante de la escena predominante actual. Uno casi puede sentir en sus canciones el sabor del desierto o la compañía de un grupo de amigos componiendo temas juntos en el Rancho de la Luna. La aridez de muchas de sus pistas es por una parte lo que ha alejado a la gran masa del grupo, pero por otra lo que les ha sumado autenticidad y ha terminado por conquistar a muchos otros oídos.

Honestamente, a uno nunca le dejarán de sorprender las corrientes musicales. Ahora, después de 20 años de Qotsa y alguno más de Kyuss, de repente alcanzan la que probablemente es la cima de su carrera de cara al gran público. Es por esto, que no queremos perder la oportunidad de hacer un repaso a su prolífica carrera e intentar encapsularla en 10 canciones esenciales de la banda, aunque ya avisamos que algún temazo vamos a tener que dejarlo fuera.

 

Las 10 mejores canciones de Queens Of The Stone Age


10. If Only

 

Esta es la “canción fundacional” de la banda y marca el estilo de música que pretenden crear en sus inicios. El tema fue grabado inicialmente por Josh Homme en la aventura intermedia entre Kyuss y Qosta llamada Gamma Ray y sufrió al menos otro par de transformaciones hasta llegar en su forma final al disco debút de la banda, donde brilla siendo la versión más conseguida de todas. La insistencia en pulirla es lo que denota la importancia que tiene para el grupo y la dirección que querían tomar.

 

9. Make It Wit Chu

 

Si pensabais que estos chicos pese a hacer hard rock no podían ponerse romanticones os equivocabais. Este tema está dedicado e inspirado por la mujer de Josh Homme, quien en una entrevista comentaba que “yo era como un puto, iba y venía pero cuando conocí a mi mujer fué la primera vez que sentí que debía quedarme”.

Y todo esto, bañado con algunos de los mejores ajustes de guitarra de toda su discografía.

8. Go with the flow

 

Con Dave Grohl a la batería surge este tema que condensa en una sola píldora toda la filosofía de vida de los chicos de Palm Desert. Hay que exprimir la vida hasta la última gota en la única oportunidad que tenemos… y si la cagamos “you just go with the flow”.

7. I Appear Missing

 

Una de las canciones más oscuras del grupo que requiere varias escuchas para hacerse a la idea de lo intrincado de sus letras. Para algunos de los fans es sin duda el mejor tema por su profundidad y estilo sonoro (también merece la pena echarle un ojo al videoclip). Una de esas piezas, que una vez la entiendes adoras u odias. Cuanto más se escucha más matices diferentes se obtienen e ideas tenebrosas te vienen a la mente.

6. Regular John

 

Personalmente no hubiera incluido esta canción en el top pero si Josh Homme dice que “posiblemente esta es la mejor canción que he escrito nunca” tendremos que creérnoslo. Al fin y al cabo, el genio es él, ¿no?

Es el tema que abre su álbum debut y tiene defectos tanto en voz como en guitarra pero en conjunto no acaba de sonar mal, así que aquí se queda para que juzguéis si estáis de acuerdo o no con el vocalista.

 

5. The lost art of keeping a secret

 

Esta quizás debió ir en un aparte al inicio del artículo, ya que si no te gustan los primeros 30 segundos de esta canción simplemente no te gustará Queens of the Stone Age, pues este es el tema que mejor resume el estilo musical de toda la carrera de la banda. Junta por un lado el rock pesado del principio con un estilo más liviano introduciendo estribillos apoyados con coro por detrás.

Si no te gusta… don’t tell anyone!

4. Little Sister

 

No podía faltar en este top uno de los temas sobre los que giran muchas de las letras de Qotsa… el folleteo. Que si chica abre esto o lo otro, que si cuidadín que voy p’adentro… No se que más queréis que os cuente, escuchadla vosotr@s y haceos las pajas que queráis (mentales o no).

3. Song for the dead

 

Una de las canciones de estilo hard rock más clásico que tienen en la discografía estos muchachos. Una buenísima descarga de batería con Dave Grohl colaborando para la ocasión y riffs que en ocasiones recuerdan incluso al trash de otras bandas metaleras mitiquísimas que han influenciado sin duda esta composición.

El tema por el que se incinarán los que busquen el sonido más clásico y purista.

2. No One knows

 

Probablemente la pieza más conocida de la banda Californiana para la gente que no esté demasiado puesta en el grupo. Su sencillez comparada con el resto de la discografía la acerca a los no muy duchos en el mundillo del robot rock. Tiene incluso alguna pincelada pop que la hace muy muy fácil de escuchar y sorprendentemente contenta a los fans acérrimos de la banda y a los que no lo son tanto. La combinación es un triple salto mortal que acaba pareciendo sencillo y da muy buen resultado.

1. Feel the good hit of summer

 

A alguno y alguna le habrá dado un ataque al corazón viendo esta canción en el número uno de la lista. Sin embargo, he de decir que me importa un huevo.

Esta banda es como la nicotina, como el valium, como el vicodin, como la marihuana, como éxtasis y como el alcohol todo junto, cuanto más la escuchas más te atrapa y gusta. Y aunque seas el niño que nunca ha roto un plato o la chica de azul en el colegio de monjas, si te gusta Queens of the Stone Age algún día te encontrarás gritando en un concierto C-C-C-C COCAINE!!


By Jon Rodríguez