james blake revelacion

El joven artista británico de tan sólo 25 años últimamente está en boca de todos, sobre todo después de proclamarse ganador del Mercury Price 2013

Pero, ¿a cuándo se remonta el origen del fenómeno James Blake?

El británico publicó su primer disco de título homónimo en 2011, después de haber conseguido cierto nombre con sus dos anteriores EP.

Un disco que pasó inadvertido entre el gran público, pero en el que muchos críticos pusieron su atención, ya que fue nominado a varios premios como el Brit Award, el premio de la crítica o el Mercury Prize entre otros.

El álbum se podría definir como electrónica experimental (con un gran uso del piano), y una evidente evolución de la escena underground del Reino Unido de la década de los 90. Burial es una de sus mayores fuentes de inspiración y también se pueden apreciar ciertos toques de Soul

La verdad es que el disco da la sensación de ser bastante compacto, no hay partes de relleno (algo que siempre es de agradecer) y desprende originalidad por los cuatro costados.

Aquí podéis escuchar “Limit To Your Love“, uno de los hits de su primer trabajo.

Ahora sí, el verdadero “boom” ha llegado este año 2013, cuando el joven artista consiguió alzarse con el Mercury Prize a mejor disco del año por “Overgrown“.

Con este disco, James Blake se ha logrado meter en el bolsillo a una parte importante de público, además de volver a convencer a la crítica.

En su segundo álbum, Blake le da más importancia a la parte instrumental que en el disco anterior, logrando unas melodías aún más elaboradas. Esto también facilita más la digestión del disco, haciendo más agradables las primeras escuchas, que pudieron tirar para atrás a alguno con el anterior disco. En este se apuesta por un estilo algo más directo en algunas canciones, aunque sin renunciar a ese estilo tan característico que tiene.

Su temazo “Retrograde” aparece en la mayoría de listas musicales de este año

En cuanto a su directo, este año se ha pasado por diferentes festivales europeos, entre ellos nuestro Primavera Sound dejando muy buenas sensaciones en los asistentes

Para rematar, James Blake ha sido nominado a Artista Revelación por los Grammy’s , cerrando el año por todo lo alto.

Personalmente, creo que escuchar a James Blake es una experiencia relajante, original, que difícilmente te dejará indiferente.

¿Logrará el joven Británico alzarse con el Grammy a Artista Revelación?. ¿Y vosotros qué pensáis de él?.

 Por @DaniBena20