megaphone ou la mort

Foto by Dulcinea Leiro

Megaphone Ou La Mort es una banda valenciana formada por John Martínez (Voz), Diego Summo (Guitarra), Sergio Sorace (Batería), Sr. Correcto (Guitarra) y Fer Martí (Bajo). Hicieron su debut en 2009 con el álbum “Camarade Coma”, publicado a través de PIAS, con el que obtuvieron buenas críticas. Gracias a él y a su música consiguieron actuar en el Primavera Sound de 2012.

En 2013 publicaron su segundo y último álbum “A Silent Language“, en formato físico desde noviembre de 2013. Además, a lo largo de este año estrenarán un documental (Mort Ou Le Mégaphone), dirigido por Ferran Brooks, basado en más de 3 años de la banda en la carretera.

Y ahí no acaba la cosa. La banda ha llegado a su fin tras este último álbum pero John Martínez y Diego Summo tienen entre manos un nuevo proyecto que verá la luz este año en forma de primer álbum.

Hablamos de todo esto en una entrevista con John y Diego. La evolución de la banda, sus gustos e influencias, su nuevo proyecto, Le Garçon Reve, y de toda la carrera con Megaphone Ou La Mort.

 

Lo primero, sois de Valencia pero ¿tenéis raíces francesas, argentinas, inglesas…?

John: Como Ozzy Osbourne, nací en Birmingham (UK) pero he crecido en París de una madre irlandesa y de un padre español.
Unos años atrás, cansado de la ciudad de la luz, vine a vivir a Gandía y después me mudé a Valencia,
donde resido actualmente. La calidad de vida y la tranquilidad de la ciudad del Turia me gustan.

Diego: Si, así es…, circunstancias de la vida hicieron que nos encontremos en Valencia y decidamos hacer música, como se suele decir “nadie es profeta en su tierra”, intentamos romper con esa “maldición biblica”.

 

¿De dónde viene el nombre del grupo?

John: Voy a romancear un poco la realidad (vamos, lo hacemos todos, ¿no? O lo tendríamos que hacer todos…). El nombre simboliza la necesidad de expresión de los componentes de la banda, su búsqueda de poesía y de belleza en los cosas cotidianas, salir de la mediocridad y despertar del atontamiento y de la apatía general.

Diego: El nombre simboliza ese impulso primitivo inicial del ser humano de dejar constancia material de una emoción o un placer.

 

Le echasteis valor. Sacar un álbum en España grabado en francés, y con otros temas en inglés, es bastante arriesgado, ¿le distéis muchas vueltas antes de publicarlo?

John: A veces, las letras necesitan un largo proceso de elaboración y de cut-up y, a veces, una letra fluye, como fue el caso de “Come on, Stranger”, una canción que aparece en el primer álbum de Le Garçon Rêvé.

Intento encontrar un balance, un cierto concepto de orden dentro de mi instinto animal, torpe y caótico.

Diego: No, para nada, es algo natural..John canta en francés y en inglés porque son sus lenguas madre. Hay muchos grupos españoles que cantan en inglés y si que suena bastante impostado, en esos casos si deberían de pensarlo.

 

Habéis mezclado francés y inglés a lo largo de vuestra carrera, ¿habéis pensado alguna vez pasaros al castellano?

John: Cuando canto, voy al natural, al sentimiento. Canto y escribo en mis dos lenguas madres: el inglés
y el francés. De momento, no siento la necesidad de cantar en castellano.

 

¿Cómo definiríais vuestro sonido?

John: Hacíamos un rock con un espectro musical amplio y dramático. Canciones con personalidad era el intento, en ello seguimos con Le Garçon Rêvé.

Diego: Es un grupo de rock con canciones cargadas de mensajes que nos pasean por diferentes estados de ánimo de manera honesta, las cuales intentan trasmitir emociones fuertes. Un disparo a la cabeza del oyente.

(“Cowboys And Aliens”, primer single de su nuevo álbum)

 

¿Sentistéis algo de madurez en el sonido del 1º al segundo disco?

John: Para mi, es el sucesor lógico al primer disco. Nos sentimos más a gusto en el estudio, intentamos reflejar un poco más la crudez de nuestro sonido en directo.

Diego: Si, hemos madurado musicalmente. “A Silent Language” es un disco mas profundo, pero no por ello menos furioso.
Este ha sido un disco mas difícil que el anterior en cuanto al sonido que deseábamos, nos ha costado dar con él, hemos intentado experimentar mas a la hora de mezclar, hemos metido mas teclas y nos hemos atrevido con un spoken word.

 

¿Vuestra actuación en el Primavera Sound es el mejor recuerdo que tenéis en directo como banda o preferías tocar en salas más pequeñas?

John: Cuando cumplía con mi papel de frontman pendón y petulante en el escenario, me sentía satisfecho. Las salas pequeñas, en este aspecto, se prestaban mejor a mis actuaciones. Me gustaba bajar y mezclarme con el público.

Diego: La actuación que hicimos en el PS es un buen recuerdo por lo que significa tocar en tamaño festival con todos esos grandes artistas a los cuales admiramos y tienes la posibilidad de llegar a mas gente. También tenemos buenos recuerdos de los lugares pequeños en los que hemos actuado. Pienso que da igual el escenario y hay que darlo todo en cada concierto.

megaphone ou la mort 2

Además, tenéis preparado un documental de la banda que trata de 3 años en la carretera. ¿En qué va a consistir exactamente? ¿Cuándo se estrenará?

John: Más de 3 años de vida backstage y en la carretera (con entrevistas, actuaciones en directo, etc.)
y de una forma presenciar la disolución de una banda.
En cuanto a una fecha de estreno, habrá que preguntar al director Ferran Brooks…
Para más información consultar la página facebook del documental:

Diego: No tenemos aún fecha en cuanto al documental, esperamos que pronto pero dependerá de los tiempos de su director.

¿Qué bandas (antiguas y actuales) son vuestra inspiración?

John: Algunos artistas de ayer: The Only Ones, The Walker Brothers, Moose, Daniel Darc, Fred Neil, The Gun Club, The Doors, Bobby Womack. Algunos artistas de hoy: The Kills, Patrick Duff, Connan Mockasin, Twin Shadow, Babyshambles, Anthony Reynolds.

Diego: Hay muchisimos grupos y solista que me gustan, por nombrarte algunos: Robert Wyatt, Syd Barrett, Magazine, Television, Gil scott heron, Love, New York Dolls, John Coltrane, la lista seria interminable…

 

Le Garçon Rêvé, el nuevo proyecto qué preparáis John y Diego, se ha estrenado con mucha fuerza y tiene muy buena pinta. ¿Tendrá algo que ver con Megaphone o queréis un vuelvo total al sonido? ¿Pensáis en ello a largo plazo?

John: Es un poco el cambio en la continuidad diría yo. Un disco más pop. Un amigo francés David Didier (responsable del webzine Froggy Delight) me dice que se nota la influencia del grupo Jack, una banda inglesa criminalmente olvidada de los 90. Tal vez, me hice más crooner con los años (¿?) pero siempre hubo este alma de crooner flotando sobre las canciónes (incluso más cañeras) de MEGAPHONE OU LA MORT.
Obviamente, la idea es el largo plazo, mejorándonos cada vez como songwriters.

Diego: Estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto Le Garçon Rêvé, nos encontramos en la fase final de la grabación del disco y el resultado es alentador, al estar john y yo supongo que la gente lo asociara enseguida con megaphone, Empezamos trabajando las canciones en casa y cuando sentimos que había potencial en ellas decidimos ir al estudio. En cuanto a las canciones hay un video de un tema circulando (http://www.youtube.com/watch?v=oXQoO-m1O84), realizado por stella Blasco Berlanga que fue filmado durante nuestra primera actuación en directo en la sala Matisse.

 

Una canción para acabar la entrevista

John: “Lenny’s tune” de Tim Hardin. Creo que nunca llegó a grabar una versión estudio, sólo existe la versión en directo que figura en su disco “Tim Hardin 3 Live in Concert” del 1968. La cantó Nico en su primer disco, era retitulada “Eulogy to Lenny Bruce”.Es una canción dedicado a su amigo Lenny Bruce, el humorista y comediante estadounidense, con quién había vivido. Una conmovedora canción que me podría hacer llorar.

Diego: “Andalucia” de John Cale, del disco “Paris 1919”.