albert lee madrid

Albert Lee no necesita ninguna presentación para los fanáticos de la música. Llevar en la industria más de 50 años, haber colaborado con artistas legendarios como Eric Clapton, The Everly Brothers o Jerry Lee Lewis y contar con 2 premios Grammy en su haber, son motivos más que suficientes para comprobar que es una leyenda viva de la música.

El mítico guitarrista actuaba anoche en Madrid junto a su banda Hogan’s Heroes, con los que lleva 25 años girando, en un concierto enmarcado en el ciclo Leyendas con Estrella de Estrella Galicia. Ciclo que ha contado este año con artistas de la talla de John Cale, Bill Wyman, Donovan, Mick Taylor o Eric Bourdon.

albert lee madrid prensa

Ya por la mañana, tuvimos el placer de asistir a la rueda de prensa en la que Albert pudo explicar sus impresiones sobre el estado de la música actual y contar algunas anécdotas de su carrera, como las aventuras y juergas que se corría con su amigo Eric Clapton, con el que cabreaban a la gente utilizando un reclamo de patos y cómo llegaron a hacerse camisetas con el nombre “The Duck Brothers“. También tuvo tiempo para asegurarnos que The Everly Brothers fue su colaboración más especial, ya que guarda un enorme cariño a la década de los 60. Medio siglo girando son muchos, pero Albert Lee asegura que seguiría así toda la vida y que se considera un afortunado de poder hacer lo que más le gusta. La experiencia también ayuda. Ya ni necesita practicar con la guitarra, “practico en cada noche de concierto que tengo” y son bastantes desde 1959.

Su humildad traspasa. Dicen que sorprende la cercanía de cualquier leyenda musical en el momento de conocerla (salvo excepciones). En el caso de Albert Lee se cumple, y con creces. La de historias que podría contar este genio de la guitarra.

Su concierto estaba fijado a las 22:30. Un Teatro Lara hasta la bandera recibía a Albert Lee y Hogan’s Heroes. Otro concierto desde el patio de butacas como sucedió el día anterior con The Tallest Man On Earth. Con un público más asentado y maduro que habitualmente, deseosos de ver a su ídolo de los 60 y 70, el concierto olía a ambiente de concierto de los de antes, de blues y country añejos. Pero, aunque diga que no, Albert Lee también sabe reinventarse y estar al día y queda claro escuchando el tema con el abrieron, “Good Riddance (Time Of Your Life), nada más y nada menos que el famoso tema de Green Day, reinventado completamente.

albert lee madrid

La presencia de toda la banda sobre el escenario imponía y es que los 4 músicos que acompañan a Lee desde hace 25 años merecen una mención. Comenzando por Gerry Hogan, cuyo apellido da nombre a la formación y que se encarga del pedal steel guitar. Ha colaborado con bandas como Emmylou Harris, Pulp, The Proclaimers o Wet Wet Wet. El batería, Peter Baron, no se queda corto y ha estado de gira y grabado junto a Huey Lewis, Elaine Page o Sam Brown. Brian Hodgson se encarga del bajo y ha tenido el honor de tocar con Paul McCartney, George Harrison o Matchbox. Por último, y no menos importante, el teclado Gavin Povey tiene en su currículum colaboraciones con Van Morrison, Cliff Richards o Graham Parker. Todos ellos demostraron el por qué de su gran trayectoria con unos solos instrumentalmente perfectos, jaleados en cada ocasión por el público.

El blues, el country y hasta el rock and roll estuvieron presentes durante las 2 horas de concierto. Hubo versiones de todos los colores y temas animados como la cover de Carl Perkins o el mítico “Country Boy”. No faltaron tampoco baladas. “Hangin’ On”, con Lee al piano, fue una de ellas. El público estaba encantado.

2 horas y una veintena de canciones que sirvieron para disfrutar de una figura legendaria de la música. Albert Lee tiene aún mucho rock en sus manos y ojalá siga girando muchos años más.

Crónica by @RayVegas. Fotos by Fernando de Torres Valentí.

Promotora: Son Estrella Galicia