La semana santa leonesa supone una suma de contrastes bien diferenciados. Por un lado se encuentran las tradicionales procesiones repletas de cofrades e impregnadas de religiosidad, mientras que en la otra punta aparecen festividades paganas en las que el alcohol y la gente joven son los verdaderos protagonistas. A todo este revuelo festivo, se le ha sumado en los últimos años una nueva propuesta cultural. Se trata de Genarindie, un ciclo de conciertos de corte alternativo que cuenta con la presencia de algunos de los grupos más destacados de la escena actual. Los grandes protagonistas de esta edición han sido Trajano!, una formación de post punk que va camino de su consolidación de la mano de su segundo LP “Lázaro“.

Concierto de Trajano! en León

Trajano en Leon

El ciclo de conciertos se celebra en la sala Rock and Roll Circus. Un espacio de gran tradición musical y de carácter intimista. La primera toma de contacto con el entorno genera algunas dudas, ya que su forma en forma de croissant puede resultar algo chocante al principio. Sin embargo, al escuchar las primeras notas musicales entiendes por qué es una sala tan querida. Su acústica genera un sonido muy puro a cortas distancias, además de tener una barra al lado y no sufrir sensación de agobio en ningún momento. Además el carácter de la sala y su decoración la hacen muy propicia para alargar la fiesta una vez terminado el concierto.

El pasado miércoles fue el turno de Trajano! que acudían a León en formato trío, y sustituyendo su batería por una controladora. Sin duda que la conformación instrumental se antojaba algo extraña para un recital de post punk, pero lo cierto es que el grupo se compenetra muy bien sobre las tablas, y saben transportar los oscuros sonidos ochenteros a una perspectiva más actual.

Sin duda que la voz de su vocalista recuerda a las graves tonalidades de Ian Curtis (seguramente que estén cansados de ver esa comparativa en los medios) y aunque durante el transcurso del concierto expresó que sufría de cierta afonía, lo cierto es que su voz permaneció firme durante los 50 minutos que permanecieron en escena. Lo cierto es que quizás se nos hizo algo cortito en cuanto a duración, pero agradecemos el gran esfuerzo del grupo para desplazarse y cumplir con su setlist aún sufriendo de afonía. La ausencia de un BIS estaba justificada.

Pasando a un plano más puramente musical, lo cierto es que los temas de “Lázaro” crecen bastante en directo, y resultan más interesantes cuando se les suma un tímido componente electrónico en forma de sintetizador. Se nota que el grupo ha adquirido una gran soltura y hasta se atreven con algunas secciones de saxo para el broche final de la actuación.

Lo mejor de la noche fue el gran movimiento que ocasionaron sus temas en el público. Un movimiento que quizás resulta algo atípico en un concierto de post punk, pero que Trajano! consiguieron gracias a su música. Os dejamos con su Setlist.

Setlist de Trajano!

  1. Lobos
  2. Afilador
  3. El Último Hombre Del Mundo
  4. Apártate
  5. Déjame Entrar
  6. Álgebra Opuesta
  7. Góngora
  8. Árpad Descansa
  9. Lázaro
  10. Ave Negra
  11. 155

 

Crónica By: Daniel Santamaría

Foto By : Jon Rodríguez