Rate this post

el drogas 2017
El pasado sábado se presentaba en el “Espacio Vías” de León El Drogas para rockanrolear la ciudad. La banda anteriormente conocida como Txarrena volvía a estas tierras tras mucho tiempo de ausencia y, la verdad, es que se les esperaba con ganas.

El recinto se llenó con los algo más de 500 fieles que entran en él y lo dieron todo desde los primeros acordes de “En la silla eléctrica”. Ya desde el principio se pudo ver a la banda muy a gusto, como ellos se encargaron de recordar varias veces. La entrega estuvo muy por encima de lo que se esperaba, por parte de público y artistas.

El concierto transcurrió repasando la trayectoria de Txarrena (o El Drogas, como más os guste) de menos a más. No solo se estaban guardando lo mejor para el final, sino que cada vez la atmósfera era mejor y el disfrute iba in-crescendo. Y no hablamos aquí solo de los temazos como “Azulejo frío” o “Empujo Pa’Ki”… sino los himnos de Barricada “No hay tregua” y “En blanco y negro” (tenéis el setlist completo al final).

el drogas leon

Son ya unas cuantas ocasiones las que he tenido el placer de ver a este fenómeno en directo y me sigo sorprendiendo cada vez. Es un tipo que ya tiene una cierta edad, después de toda una vida de desfase y enfermedades que le han obligado a dejar de ser “El Drogas”, en su vida privada que no en el escenario, pero resulta que sigue reventando el stage cual adolescente vitaminado. Se le vio gritar, saltar, reír, hacer el loco con sus muletas, tocar la guitarra y dar espectáculo inalcanzable para la mayoría de bandas sean de la edad que sean. Se van a necesitar muchas balas blancas para acabar con esta oveja negra.

Aunque la figura del Drogas es omnipresente en el escenario estuvo muy bien secundado por el resto de componentes. Eugenio y Txus tuvieron sus momentos estelares deleitándonos con solos de bajo y guitarra. Mientras Brigi a la batería hacía sus gansadas y llenaba de humor la noche con su carisma, no podíamos esperar otra cosa del ex-líder de Koma.

el drogas

Fueron horas de auténtico disfrute (27 canciones nada más y nada menos) que se acabaron haciendo cortas y llenaron la noche de recuerdos nuevos y viejos. Si hay algo que pueden estos chicos decir es que no hay tregua.

Setlist, sala Espacio Vías, 2017, León, 27 canciones:

1- En la silla eléctrica.
2- Sofokao
3- Así
4- Algunas cosas por terminar
5- Barrio conflictivo
6- Que no me silbes
7- Collar abandonado
8- Peineta y mantilla
9- En punto muerto
10- Tentando a la suerte
11- Animal caliente
12- Todos los gatos
13- Debajo de aquel árbol
14- Frío
15- Oveja negra
16- Nos hace morir
17 Cordones de mimbre
18- No se que hacer contigo
19- No hay tregua
20- Sin reverencias
21- La hora del carnaval
22- Todos mirando
23- Empujo PA’Ki
24- Víctima

Encore:
25- Azulejo frío
26- En blanco y negro
27- Otros tragos

Crónica by Germán Gutiérrez y Jon Rodriguez
Fotos by Jon Rodriguez