Rate this post

Un concierto en sala se rige por muchos factores diferenciados que miden su éxito. Son tantos los componentes que pueden marcar el devenir de una actuación, que hasta alguno de ellos es externo a la misma.

En primer lugar se encuentra el estado de forma del grupo. Pueden haber publicado material recientemente y debe de ser de calidad. Pero de nada sirve grabar maravillas en un estudio si las canciones no se defienden correctamente sobre el escenario. Un buen directo es esencial.

A esto hay que sumarle una sala bien condicionada en cuanto a capacidad y acústica, buena climatología, que la fecha de celebración sea atractiva… Muchos alicientes que al final serán juzgados por el público. Y es aquí donde se llega al último punto, ya que un público activo y con ganas de pasarlo bien puede convertir un gran concierto en una experiencia épica. Y esto fue lo que pasó el sábado 14 de abril en León.

Belako en León : A la conquista del Reino

Belako concierto en León

A primera vista, los de Euskadi cumplían con todos los requisitos previamente enunciados para dar un concierto de altura. Pero faltaba plasmarlo sobre las tablas. Esta vez no estarían solos, pues la noche depararía 3 actos: Lukiek (la segunda formación de Josu, guitarrista de Belako) Amatria DJ Set y los propios Belako.

Poco antes de entrar a la arena pudimos charlar un rato con ellos, resultando en una entrevista muy divertida que publicaremos muy próximamente, así que permaneced atentos…

Ya en el interior del Espacio Vías, Lukiek dieron el pistoletazo de salida a la noche. Su estilo parte de la misma base pero camina en paralelo sobre Belako. Aquí el componente “himno” cobra algo más de protagonismo frente a los pogos, dando como lugar un resultado más bailable.

Les siguió Amatria en formato DJ Set a modo de transición mientras se preparaba el escenario. Ambientó la pista con temas de corte ochentero durante algo más de 20 minutos bastante divertidos.

Belako = Bolazo

concierto de belako en leon

Y por fin se apagaron las luces y apareció el cuarteto de Euskadi en la pista. Al igual que en su nuevo disco, empezaron con “Maskenfreiheit”. Se notaban las ganas candentes que desprendía el público por saborear la actuación, y aunque en un principio la mayoría se mostró algo tímida, los saltos y gritos no tardaron en llegar.

Y es que parece que Belako siempre vienen a León a recordarnos cómo debe ser un concierto de pogos. En cada uno de sus conciertos surge una puerta que conecta el ambiente actual con un garage pub de Londres en los años 90.

Su setlist no se centra en rescatar los típicos hits de su discografía, si no que se molesta en seguir cierta coherencia en directo. Y eso es algo que se nota. Sus nuevos temas funcionan estupendamente en vivo, y se hace complicado adivinar de qué época data cada uno, ya que el setlist funciona como un gran concepto casi sin pausas.

A destacar también sus secciones en euskera, vividas siempre por forma especial desde el público, y en donde su conexión con el grupo alcanza los niveles más altos.

El aclamado bis final fue protagonizado por “Sea Of Confusion”, que ya aparece en todos sus finales, y “Haunted House”.

Setlist Completo de Belako en León

belako en leon bolazo

1- Maskenfreiheit

2- Off Your Shoes

3- Somethig to Adore (Arnau)

4- Nomad

5- Fire Alarm

6- Mum

7- Track Sei

8- Over The Edge

9- Nice Church

10- Render Me Numb

11- Lungs

12- Zaldi Baltza

13- Eat Me!

(BIS)

14- Stumble I

15- Sea Of Confusion

16- Haunted House

belako live 2018

 

¡Aupa Belako!

Crónica By: Daniel Santamaría

Fotos By: Jon Rodríguez