austra en madrid

“We were alive” fue la canción que sirvió a la banda canadiense Austra para abrir su concierto en Madrid el pasado jueves 6 de abril. El grupo actuó en el Teatro Barceló para presentar su último disco, Future Politics, en el ciclo de Voces Femeninas de SON Estrella Galicia. Parte de la letra de “We were alive” resume perfectamente el mensaje del tercer largo de los de Toronto: Doctor, what’s the cure for apathy? Come and pick me up (Doctor, ¿cuál es la cura para la apatía? Ven y recógeme). Las letras de este álbum son crudas, incisivas y críticas con el sistema. Hablan de querer salir adelante, de despertar del letargo y devolver el golpe.

Katie Stelmanis, líder de la banda, salió al escenario arropada por un vestido midi rojo cadmio, solo batible por la chaqueta dorada de hombreras estratosféricas que llevaba la batería, Maya Postepski. Sonaron los dos singles de Future Politics: la canción que da título al disco y “Utopia”. Se escucharon los primeros gritos entre el público, que casi abarrotaba la sala. Con “I’m a Monster”, Stelmanis demostró con creces su calidad vocal y sumió a los asistentes en la expectación por lo que vendría a continuación. Los focos jugaban en una carrera supersónica que disparaba afilados chorros de luz blanca en todas direcciones. La cantante se desplomaba con fiereza sobre el teclado.

El espacio enardeció en matices naranjas y sonaron los primeros acordes de “Forgive me”, que la rubia cantó y tocó en soledad, mientras sus compañeros la miraban sentados. Siguió el repertorio de los discos anteriores y “The Choke” retumbó en el pecho de todos. Stelmanis bailaba dislocando los hombros y cerraba intermitentemente los ojos. Las danzas de delicia y contoneos en “Free Power” y la espiritualidad en “Gaia” dieron paso a las primeras notas de “Home”. Las letras de dolor se clavaban en el corazón cuando Katie cantaba: You know that it hurts me when you don’t come home at night / my body can’t rest unless you’re sleeping by my side (sabes que me duele cuando no vienes a casa por la noche / mi cuerpo no descansa si no duermes a mi lado).

Llegó el ecuador con “I Love you more than you love yourself”, otro de los sencillos más celebrados de su último disco. Tras “Angel in the eye”, se descubrió el frenesí. En un ejercicio de seducción absoluto, Stelmanis destapó el infierno de los vicios y los placeres cuando se abrió paso la oscuridad densa y plúmbea de “Beat and the Pulse”. Para entonces, los cuerpos se agitaban empapados en sudor mirando a un escenario que parecía envuelto en llamas. Ella se agachaba con las piernas abiertas y levantaba su vestido, sofocada por una atmósfera cada vez más incendiaria.

El ardor y el clamor en el público estallaron con los aullidos de “Lose It” y, al acabar ésta, Austra eligió “Villain” para terminar la conquista. Stelmanis agitaba la cabeza frenéticamente, fingía tocar la batería y saltaba extasiada, como si estuviera en el concierto de su grupo favorito. 

setlist austra madrid 2017

Para el bis quedaron “Habitat”, “Painful Like” y “Hurt Me Now”, que dejaron una emoción incontrolada de querer todavía más y cerraron con intensidad una noche que prendió el espíritu de todos los que la vivieron.


By Marieta Zubeldia