Iceage en el Atlantic Fest 2018

Crónica By: Daniel Santamaría

Fotos By: Jon Rodríguez

Desde hace ya 5 años, la Illa de Arousa se viste con sus mejores galas para albergar un festival que siempre nos deja un sabor especial en nuestro interior. A lo largo de esta “manita” en el tiempo se han producido grandes renovaciones en el formato, ubicación… e incluso hasta un cambio de nombre e imagen de marca.

Sin embargo, todas estas modificaciones han seguido latiendo bajo un mismo corazón; el de un evento cómodo al que puedes acudir con tus amigos para desconectar, en pareja o incluso con tus hijos. Estos han sido algunos de sus aspectos más destacados.

Camping

La ubicación de la zona de descanso sigue siendo tan privilegiada como otros años: Primera línea de playa y resguardada a la sombra de unos grandes árboles. El mimo y cuidado que se pone en los asistentes se refleja en detalles como disponer de duchas de agua caliente, poder cargar tu móvil de forma gratuita o un sistema de autobuses que funciona realmente bien (salvo algunos problemas a última hora de la noche) saliendo cada media hora hacia el recinto principal.

Recinto

Escenario Principal del Atlantic Fest

La zona de conciertos sigue ubicada a los pies del puente que conecta Villagarcía con la Isla. Gracias a ello la zona derecha dispone de unas bonitas vistas al mar e incluso una pequeña playa en la que se desarrollan actividades náuticas. El primer escenario cuenta con una carpa para proteger de alguna posible lluvia. Su principal incoveniente es que en algunos momentos se puede generar algo de eco en el sonido. Pero en general responde bastante bien. Como novedad este año se ha añadido un segundo escenario ubicado en la zona de los food trucks. El crecimiento del festival ha sido muy bueno en este sentido, y esta nueva zona ha albergado conciertos de gran calidad.

Auditorio y Ambiente

La zona del Auditorio tampoco ha querido faltar a la cita y se ha proclamado como protagonista absoluto de la primera jornada. Las ventajas que ofrece son bastante claras: Intimidad y un sonido excelente. Todos los buenos grupos son capaces de lucirse algo más encima de sus tablas. Por otro lado encontramos los conciertos que tienen lugar a lo largo de la isla, perfectos para generar un ambiente algo más festivo.

Sin lugar a dudas, el Atlantic Fest está logrando crecer sin perder el buen encanto que le caracteriza.

La primera jornada del Atlantic Fest 2018 venía con un nombre inscrito a fuego: María Arnal I Marcel Bagés. Por primera vez en el festival se ofrecía la posibilidad de asistir a dos sesiones diferentes (a las 20:00h o a las 22:00h) y ambas agotaron todas sus localidades, por lo que la expectativa no podía ser mayor.

María Arnal I Marcel Bagés

María Arnal en el Auditorio del Atlantic Fest 2018

Silencio absoluto y comienza a sonar “45 Cerebros y Un Corazón“, una canción que también da nombre a uno de los mejores LPs del 2018. Una experiencia dolorosa pero necesaria que expone viejas heridas encerradas en un mantra musical único. Su puesta en escena es sobria y elegante, otorgando el protagonismo absoluto a los músicos.

Sorprende el magistral uso que hacen de sus pedales de guitarra y la espectacular voz que desprende María desde su interior. Una experiencia brutal y sobrecogedora que te deja la sensación de estar escuchando a un par de músicos más sobre la tarima. A lo largo de toda la actuación se entremezclan canciones en Castellano y Catalán, con las cuales logran una gran conexión banda-público.

Canción Total” cantada al unísono por el público y “Tú Que Vienes A Rondarme” bañada en palmas, pusieron un broche de oro a una actuación perfecta que deja el nivel muy alto de cara a la próxima edición. Y por si fuera poco, el grupo nos regaló un precioso e íntimo bis con “Ball del vetlatori“.

A la salida de la segunda sesión, Papaya y Soledad Vélez pusieron la nota musical al final de la noche en el puerto.

Crónica By: Daniel Santamaría

Fotos By: Jon Rodríguez

The Vaccines Setlist Atlantic Fest

El formato de la jornada del sábado intenta beber directamente de los festivales británicos. Las actuaciones musicales empiezan en el mediodía y se prologan casi hasta la madrugada. El pistoletazo de salida corrió a cargo de grupos como Presumido, Iván Ferreiro o Rodrigo Amarante, mientras poco a poco la tarde llegaba al Atlantic Fest 2018. Estos fueron nuestros conciertos destacados:

Yung Beef

Yung Beef en el Atlantic Fest 2018

El trap se ha vuelto toda una realidad en España, eso es algo innegable. Esta nueva ola de artistas destacan por un atributo común: No dejan a nadie indiferente. Bajo esta premisa acudíamos al concierto de Yung Beef.

La actuación arrancó con una mini sesión de la Dj Brat Star, la cual prácticamente rozaba los 15 minutos hasta que la voz de Yung Beef apareció como un trueno. Su salida al escenario fue frenética, alocada y llena de actitud. Todo ello nos hacia presagiar que el concierto se iba a convertir en una experiencia anárquica y divertida, pero lo cierto es que la actuación se fue deshinchando hasta perderse en un desierto lleno de playback. Se notó una cierta desconexión grupo-público que acabó adquiriendo hasta ciertos tintes de comedia, y la cual nos hizo huir despavoridos de allí.

La Plata

No parece nada aventurado afirmar que los valencianos han firmado una de las mejores construcciones nacionales de este 2018. Tampoco parece apresurado decir que el material incluso gana nuevos matices en directo. Temas como “Fracaso” o sobretodo “Miedo” logran hacer recordar parte de la gloriosa escena de los años 80. Verlos en directo es toda una experiencia.

Iceage

Iceage Atlantic Fest 2018 Setlist

Y llegó la hora de hablar sobre palabras mayores. Las primeras notas de “Hurrah” tiñeron el ambiente de un color especial. El de esa sensación que transmite el estar viendo a un grupo que se aleja completamente del resto de propuestas del festival, y marca su propia línea jugando en una liga diferente. Los daneses combinan una gran distorsión con sonidos casi agonizantes de violín. Una mezcla que te golpea fuerte en directo.

Beyondless“, su última creación, llevó el peso principal dentro de un setlist que quizás echo en falta algo más de movimiento por parte de las primeras filas. Pese a ello, el concierto fue ganando en intensidad, y poco a poco cada vez más gente comenzaba agolparse de cara al final. Un gran último estallido que corrió a cargo de la gran “Catch It“. Ojalá podamos disfrutar de más apuestas arriesgadas en la próxima edición.

La Casa Azul

La Casa Azul en el Atlantic Fest 2018

La primera visita de Guille Milkyway al Atlantic Fest desbordó bastante todas las expectativas. Tanto fue así, que seguramente se convirtió en el concierto con más público de toda la edición. Los nuevos sonidos de “Podría Ser Peor” iniciaron un viaje lleno de nostalgia a través de los grandes éxitos de la formación. La voz de Guille parecía extenderse en forma de eco a lo largo de toda la carpa; pues lo cierto es que la mayoría de los presentes entonaron todas sus canciones de principio a fin, como si de una misa se tratase.

En medio de tanta fiesta, también hubo tiempo para momentos algo más reflexivos y en los que coger aire, como una bonita versión a piano de “Yo También“. El mayor punto de éxtasis colectivo (como no podía ser de otra forma) fue protagonizado por “Superguay” y “La Revolución Final” que pusieron un broche de oro a la actuación.

 

Christina Rosenvinge

Entrada del Atlantic Fest

Con la noche cubriendo ya la totalidad del festival, llegaba el turno de Christina Rosenvinge, la gran protagonista del recién inaugurado nuevo escenario. La española de ascendencia danesa regaló un recital con unos tiempos muy bien marcados, en el que por momentos recordó a grandes rockeras como PJ Harvey. Algo más de 55 minutos que se pudieron disfrutar tanto intensamente en las primeras filas, como de una forma algo más reposada en la distancia.

The Vaccines

The Vaccines Setlist en el Atlantic Fest

Y llegó el turno del primer cabeza de cartel. Los de Oxford siempre han sido un grupo de altibajos y enfrentarse a su directo puede generar algo de dudas. ¿Estarán en un buen momento de forma? ¿Sonarán sus primeras canciones?… Muchas preguntas que consiguieron solventar por la vía rápida y de una manera bastante solvente.

Y es que ciertamente, su setlist fue inmejorable. Si arrancas con “Wrecking Bar (Ra Ra Ra)” unida a “Teenage Icon” ¿qué puede salir mal?. Esta unión es uno de los buques insignia del grupo: Temas intensos de poca duración, unidos casi con pegamentos para dar la menor de las conseciones y respiro posible. En medio de esta metralleta de hits también hay tiempo para corear algún himno como “Wetsuit” o “All In Black“. Sin duda sirven para coger aire, y afrontar un sprint que rozó la hora y que entró con una épica foto finish protagonizada por “If You Wanna” o “I Can’t Quit“. Puede que resultase algo corto, pero la verdad es que la carrera mereció la pena. Este fue su Setlist completo:

The Vaccines – Setlist en Atlantic Fest 2018

Nightclub
Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)
Teenage Icon
20/20
Wetsuit
Bad Mood
Out on the Street
Your Love Is My Favourite Band
Post Break-Up Sex
Nørgaard
All in White
Handsome
No Hope
I Always Knew
If You Wanna
I Can’t Quit

Kaiser Chiefs

Kaiser Chiefs en el Atlantic Fest 2018

A estas alturas de la película ¿alguien duda de que los Kaiser Chiefs no son capaces de animar cualquier “cotarro” de camino a la madrugada? Tan solo les hace falta tirar de la manta de sus primeros años y frotarla con algo de carisma. Basta con arrancar con “Everyday I Love You Less And Less” como quien descorcha un champagne para dar por inaugurada una fiesta que, como no, contó con la presencia de “Ruby” o de “I Predict A Riot“. Apenas hubo espacio para sus discos más recientes, pero si destacó una muy bien traída “Coming Home“. Hasta hubo tiempo para un pequeño homenaje a The Who antes de afrontar el BIS final con “Oh My God“.

Aquí su Setlist al completo:

Kaiser Chiefs – Setlist Atlantic Fest 2018

Everyday I Love You Less and Less
Everything Is Average Nowadays
Modern Way
Parachute
Na Na Na Na Naa
Ruby
Hole in My Soul
Never Miss a Beat
The Angry Mob
I Predict a Riot
Pinball Wizard
(The Who cover)
Coming Home
Oh My God

Atlantic Fest 2018 crece y amplía horizontes, pero latiendo bajo el mismo corazón. Una edición que volverá a ser recordada por su buena música y comodidad.

Atlantic Fest Vistas

¡Viva el Atlantic Fest!

Crónica By: Daniel Santamaría

Fotos By: Jon Rodríguez