albert hammond jr

Foto by DCODE

Qué rápido pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando Albert Hammond Jr. teloneaba a Coldplay en el Palacio de los Deportes de Madrid. Muchos fans de la banda británica se preguntaban entre el público quién sería ese hombre con el pelo estilo Maradona que precedía a su banda fetiche. Pero seguramente tras ese concierto se ganó un puñado de fans. Fue en 2009 y en esa gira presentaba su segundo y último álbum de estudio, “¿Como Te Llama?”.

Anoche, Albert se plantaba con su banda en la sala Joy Eslava para actuar en la fiesta presentación del DCODE, que se celebrará el próximo 13 de septiembre (entradas ya a la venta aquí), y para presentar su nuevo EP, “AHJ“.. La sala estaba abarrotada. Si se suman todas las entradas vendidas para el concierto y todos los invitados a la fiesta presentación, el resultado fue de un aspecto más que bueno de la pista.

Foto by DCODE

Foto by DCODE

A Albert le apetecía dar caña y anoche se mostró más rockero que nunca. Comenzar con una versión de Guided By Voices, incluida en su primer álbum, prometía. Las guitarras afiladas fueron una constante durante todo el concierto y eso que el guitarrista de The Strokes apenas tocó la suya, salvo en un par de solos. Es lo que tiene fiarse al máximo de tus guitarristas. En cuanto a los temas, ni un éxito se quedó fuera. “Scared“, “In Transit” o “101” son más que fijos y alegraron la noche a más de uno. Bueno, quizás se echó de menos “Call An Ambulance”, una canción reclamada por una parte femenina del público.

Y qué decir de “Everyone Gets a Star” o “Holiday“, otros 2 clásicos de la discografía de Hammond Jr. que no podían faltar. Durante la actuación hubo algunos problemillas con la iluminación, cuyo técnico o no sabía inglés o no era su día ya que parecía no enterarse de lo que demandaba el cantante. Al final, hasta sirvió para despertar aún más al público madrileño. El momento “Blue Skies” con Albert en solitario, acompañado de su guitarra fue uno de los más celebrados, con reprimenda incluida al de las luces.

El último concierto de la gira europea de la banda merecía una buena conclusión. La traca final llegó con “Rude Customer“, el tema más potente del EP, y con “Last Caress“, versión de los míticos The Misfits, que desató la locura y originó algún pogo en la pista. Una actuación con la única pega de la escasa duración, apenas una hora. Pero si tenemos en cuenta que ningún gran tema se quedó fuera del setlist, se lo perdonamos.

No tardes mucho en volver Alberto.

Por cierto, no hemos hablado de The Strokes porque Albert Hammond Jr. merece que se hable únicamente de su proyecto en solitario. Y aparte, después de escuchar su último álbum, nuestros comentarios no habrían sido del todo buenos.

Crónica by @rayvegas

Promotora:Live Nation (Primeras 2000 entradas para el DCODE a la venta aquí)

Setlist de Albert Hammond Jr. en Madrid:

  1. Postal Blowfish (Versión de Guided by Voices)
  2. Scared
  3. Holiday
  4. Carnal Cruise
  5. Hard To Live in the City
  6. St. Justice
  7. In Transit
  8. Cooker Ship
  9. Strange Tidings
  10. Everyone Gets a Star
  11. In My Room
  12. Blue Skies
  13. Victory at Monterey
  14. 101
  15. Lisa
  16. Rude Customer
  17. Last Caress (Versión de The Misfits)
  18. The Boss Americana (BIS)