russian red 2

Empezar un nuevo año con una lista de propósitos bajo el brazo es de lo más humano y de lo más motivador. Por ahora yo ya he cumplido el primero: escribir más sobre música. Estreno año y me estreno como colaboradora de Wake and Listen. Quedan 12 meses por delante y varias promesas musicales a las que deberemos seguir la pista. Aquí un breve repaso de lo que nos depara los inicios de 2014:

 

1. Stephen Malkmus & The Jicks | Wig Out at Jagbags (6 de Enero)

Este es el sexto álbum que Stephen Malkums suma junto con The Jicks. Suenan como una banda garage pero madura. Está claro que Stephen Malkmus & The Jicks siguen evolucionando en el panorama musical: no pierden sus característicos rasgueos de guitarras pero en esta ocasión con un aire más fresco y más directo.  Podrás verlos en directo el próximo 20 de Enero en la Sala Joy Eslava (Madrid) y el 21 en la Sala Bikini (Barcelona).

2. James Vincent McMorrow | Post-Tropical ( 14 de Enero)

Lo que distingue a este irlandés de 32 años son sus letras, su voz y sus sonidos. Con su álbum debut “Early in The Morning” (2010), consiguió ser número 1, un disco de platino y fue galardonado con el Premio Choice Music. Su nuevo álbum “Post-Tropical” es un disco difícil de definir, donde encontraremos seductores melodías y letras  llenas de melancolía. Una colección de sonidos que seducirán a más de uno.

3. Dum Dum Girls | Too True (28 de Enero)

Las conocerás por su look juguetón: gafas de sol, vestidas de color negro y los labios pintados de carmín. Pero sobre todo por su pop cañero en “Bedroom Eyes“, “Jail La la” o “Just a Creep“.

Con el avance de su último disco “Lost Boys and And Girls Club” podemos entrever la maduración de este cuarteo proveniente de Los Ángeles. Según afirma Dee Dee, “Too True” está inspirado en la carta que Nick Cave escribió a MTV en 1996.

4. Temples | Sun Structures ( 11 de Febrero)

Definidos como una banda “neo-psych”, este cuarteto británico no deja de recibir elogios por parte de la crítica musical y por parte de iconos archiconocidos como Noel Gallagher (NME)  y Johnny Marr. Debutaron con “Shelter Song”- un cocktail de psicodelia con aires sesenteros  al más puro estilo de The Beatles – y su cara B, “Prism”.

Con la presentación del single oficial, “Mesmerise”, se consolida que “Sun Structures” va a estar lleno de melodías que apaguen la mente del que lo escucha. Un disco debut que promete estar en lo alto del olimpo.

5. Russian Red | Agent Cooper (25 de Febrero)

A escasos días de finalizar el 2013, Russian Red anunció la fecha de publicación de su tercer álbum “Agent Cooper” grabado y producido por Joe Chiccarelli (conocido por sus trabajos con The Strokes, The Shins, U2 entre otros).

Desde que Lourdes Hernández lanzó su disco debut “I Love Your Glasses” (2008), su carrera no ha hecho más que crecer a pasos agigantados. En 2011 fue reconocida como la mejor artista nacional con el Premio MTV European Music Awards.  Russian Red vuelve este 2014 con un tercer disco bajo el brazo “más rockero y más eléctrico”, afirma la cantante en Rolling Stone.

El primer single llegará este enero, pero por ahora podemos disfrutar de este tráiler donde podemos entrever unos segundos de “Casper”.

Por @nuprats